Le Freak: Zaragoza en arena. Alfredo Martínez (Düne)

Por José Luis Lomillos Millán

    Alfredo Martínez Lázaro (Zaragoza-1965), cursó estudios de diseño gráfico dedicándose durante 16 años a esta profesión. Siempre implicado con las artes plásticas realizó exposiciones en el ámbito de la Comunidad de Aragón utilizando diversas técnicas.

 http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

    En 2004 se afincó en Peñíscola. Pronto descubrió la Sierra de Irta, recorriendo sus calas, montes y arrecifes haciendo así de este paraje el “life motive” de su obra…

   Pasados unos años y remontando el Ebro como un pez volvió Düne desde las costas mediterráneas y se asentó poco antes de llegar a la “Inmortal” junto a un remanso del río en Fuentes de Ebro. Es en esta localidad donde del 12 al 19 de mayo de 2017 ha presentado su “Zaragoza Monumental” ya vista anteriormente en bibliotecas y centros culturales de la capital aragonesa junto con un buen puñado de obras y “empanados” de nueva creación.

    A la inauguración de Fuentes (entre tracas, petardos, vaquillas y verbenas) acudieron familiares, amigos y público local. Düne también estuvo acompañado por el responsable de cultura y festejos José Manuel Monforte Porroche, dedicándonos ambos unas breves aunque interesantes palabras.

 

    Personalmente y sin desmerecer en absoluto el resto de su obra “más realista” (que posiblemente tenga multitud de admiradores) me interesan altamente sus “Empanados”, un concepto acuñado por el propio artista para sus objetos-esculturas y que a mi parecer toma lo mejor de los “Ready Mades” de Duchamp y su idea del objeto “estéticamente anestesiado” fusionándolo con el “Arte Povera” italiano de los 60 y 70. El propio Düne se revela así:

   “El concepto Empanado surgió de una manera totalmente inconsciente y casual. Una mañana recibí una factura de eléctricas que me produjo una profunda irritación; sin pensarlo volví al estudio y la forré totalmente con arena. Al día siguiente la cogí entre mis manos y descubrí que aquello que el día anterior tanto me perturbaba hoy era tan sólo una pieza de arena. Experimenté realizando lo mismo con otros objetos y comprendí que nada es lo suficientemente importante y diferente como para que después de empanarlo conserve su rango”.

 

 

    Finalmente, después de recorrer la exposición me despido de Düne, no obstante antes de marchar me describe así su relación con la arena:

   “Desde que nos conocimos hasta el día de hoy entre la arena y yo han transcurrido tiempos de alegrías y tristezas, pero ella siempre con su sabiduría muda ha sabido templarme en esos momentos alegres y aconsejarme en los momentos tristes. Juntos hemos aprendido a conocernos, saber cómo tratarnos y sobre todo respetarnos mutuamente. Ella sobre la mesa y yo sobre mi silla hemos creado mundos comunes donde correteamos y hacemos lo que se nos viene en gana. Mi consejo es que la conozcas y descubras la alegría, sosiego y satisfacción que puede ofrecerte esta relación.”

   ¡Alfredo… me has dejado de piedra…! ¿Ahora estás hablando de la arena o de una “porno-star”? Nunca dejarás de sorprenderme…

Más información sobre este artista en:

https://www.instagram.com/artearenadune/

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/fiestas_del_pilar/2014/10/10/arena_nostalgia_las_bibliotecas_zaragoza_314808_1711024.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-zgz-casablanca/universo-arquitectonico-hecho-arte-arena_1016964.html

http://zaragozabuenasnoticias.com/2015/01/09/los-monumentos-de-zaragoza-se-dibujan-en-arena-en-el-centro-civico-la-almozara/

https://www.elpollourbano.es/exposiciones/2016/03/le-freak-dune-el-hombre-de-arena/

 

    Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :