Doble homenaje a la figura de Alejandra Saénz “Yaliso”


Por Eugenio Mateo
Fotografías: Manuel Fernández Minaya

   La relación de amistad , fruto de su colaboración profesional y el compartimiento de aficiones literarias y musicales, que mantuvieron Alejandra Saénz y los hermanos Jesús y Fco. Javier Aguirre, ha llevado a estos  a mantener viva la memoria de una mujer, licenciada en Historia y Documentalista, y fallecida en el 2008 a una edad inapropiada para morir, que hizo de la pintura un mundo propio donde aunar su pasión por la vida.

   Con la participación entusiasta del viudo de Alejandra, Vicente Fernández, se presentaba el pasado lunes 8 de mayo en la Biblioteca de Aragón un doble homenaje a su figura. Por un lado, el libro de Alejandra Saénz, Francisco Javier Aguirre y Jesús Aguirre: YALISO, en el que se entrelazan tres maneras de expresión, relato, poesía y pintura.

  Se palpa la emoción  en la palabra sirviendo de ventana por la que se cuela a raudales la luz de sus colores. Homenaje en la hermandad del recuerdo.

  Por otro, se inauguró la exposición de Alejandra Saénz, que tomó el nombre artístico de Yaliso, con más de 40 obras de los distintos periodos de su creación artística. Hay que aclarar que la pintora era reacia a exponer, tan solo de manera esporádica, como si su afición/pasión  fuera cosa sólo de ella, con ese rubor de humildad que tienen los sanos de corazón. Se la podría definir como autodidacta autosuficiente: ella misma preparaba las pinturas que luego mezclaría con intuición. Lo fue también con un estilo propio que surgió de otros muchos estilos, a los que convirtió en razones para seguir pintando.

  En la exposición, comisariada por mí atendiendo la llamada de Fco. Javier, se ofrece una composición mural de obras que se inspiran en el Sumi-e japones para dotarlas de alegorías cromáticas con presunción de formas y de signos. Desde 1990 a 2008, esta retrospectiva muestra etapas en las que la abstracción surrealista y el expresionismo abstracto  ocupan a la autora en una apuesta decidida por el color y la libertad en la composición. Cubismo e informalismo fueron también para ella fuente de interpretación.

  La exposición es un reconocimiento a una artista que no pretendió serlo. Desde la honestidad de sus principios, se valió de la pintura para establecer un diálogo íntimo, que su sensibilidad transformó en capacidad de trascender. 

YALISO
Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Aragón
Dr. Cerrada 22. Zaragoza
Del 8 de mayo a 4 de junio

Artículos relacionados :