Los Angeles Guardianes en Nuévalos


Por Adelina Garsón

El pasado día 10 de marzo del presente 2013, los Angeles Guardianes, Asociación de Policia Motera, organizó una salida y concentración en Nuévalos, con todas las asociaciones moteras.


La comitiva salió a las  7´45 desde Zaragoza y llegaron a almorzar en el lugar de quedada, restaurante «Las Truchas», Nuévalos, donde se aplicaron  a precios populares un huevos con chorizo y longaniza más un cafe e incluso los más atrevidos tomaron un chupito (solo uno), ya que  había que conducir.


Aproximadamente se juntaron  unas 200 motos que después de almorzar, siguieron  viaje a varios puntos de la zona: Jaraba, Daroca, etc, donde se pudieron  hacer unas fotos preciosas.


Después de la excursión, algunos regresaron a casa y otros se quedaron a disfrutar de la ruta y sus buenos restaurantes ¡Enhorabuena a los Ángeles Guardianes!


Nuévalos

Conocido municipio aragonés enclavado al sur de la comarca Comunidad de Calatayud, rodeado por el embalse de la Tranquera y el Monasterio de Piedra.

La belleza de sus alrededores hace que la población no se pare a contemplar los atractivos de la localidad. Y Nuévalos cuenta con un casco urbano en el que se levantan bellos edificios y construcciones, como la Casa del Obispo, actual sede del Ayuntamiento; la ermita de San Sebastián, la de la Virgen de los Avares o la Iglesia parroquial de San Julián.

En la cota más alta del pueblo y sobre un risco se alzan los restos de lo que fue una antigua fortaleza de la que tan sólo conservamos su torre, datada en el siglo XIV, y algunos muros de mampostería y tapial. Siendo uno de los más grandes de Aragón con estas características.

Nuévalos cuenta con una amplia red de servicios para el visitante, destacando su gran variedad de alojamientos, pudiendo elegir entre hotel, camping o turismo rural. Así como acercarnos a sus interesantes espacios museísticos, donde conocer el interesante proceso de la producción vinícola y descubrir la rica Fauna Piscícola de la zona.

Los alrededores de la localidad se han transformado en unos de los más visitados y requeridos por la población que se acerca a la comarca. Ello es debido a la belleza del afamado Monasterio de Piedra, increíble espacio natural con una exquisita riqueza en fauna y flora, a lo que hay que debemos unir la valorada arquitectura cisterciense levantada en el siglo XII, considerada uno de los mejores ejemplos de esta tipología artística.

La tradición morisca tiene un fiel reflejo en el casco urbano del cercano pueblo de Ibdes. Ascendiendo a lo más alto de la ladera en la que asienta obtendremos unas magníficas panorámicas de la zona, además de visitar su importante Iglesia de San Miguel Arcángel.

El descanso y el relax tiene cabida en las inmejorables instalaciones de Jaraba. Sus balnearios se presentan como una excelente alternativa para todos aquellos que quieren beneficiarse de las saludables propiedades de sus aguas termales.

La oferta continua con la red de rutas del GR 24 Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta. Interesante propuesta donde conocer atractivos lugares del en torno natural de la zona, llegando hasta algunos espacios como la Laguna de Gallocanta, uno de los lugares más importantes de la migración de la garza a nivel europeo.

Dejamos el sur para adentrarnos en el corazón de la comarca. Aquí localidades, como Ateca de alzan como una de los lugares más clarividentes del mudéjar en Aragón.

Una vez en la vega del Jalón, las posibilidades se multiplican, encontrándonos con Alhama de Aragón, Cetina y Ariza, al oeste; y con Calatayud, al este. Esta última ofrece al visitante una amplia red de servicios inmersa en un monumental casco urbano.

Fiestas: Las fiestas patronales se celebran el 20 y el 21 de enero en honor de San Fabián y San Sebastián. Del 5 al 7 de septiembre tienen lugar las fiestas en honor de la Virgen de los Alvares.

Gentilicio: Novalenses

Fuente: http://www.caiaragon.com/es/municipios/index.asp?tipo=0&idloc=669

Artículos relacionados :