Fútbol casero. Julio 17


Por Jeremías Orsay

   Una vez rematada la peor temporada que recuerdo del Real Zaragoza, se abre el periodo de fichajes y salidas de la plantilla.

    El director deportivo tiene por delante una ardua tarea, si ya es difícil encontrar buenos jugadores a buen precio, aún es más complicado deshacerse de esa colección de “fondo del fondo de armario” que tenemos y que como ha sido fichada para varias temporadas si pretenden que se vayan tendrán que sacudirles una pasta para rescindir su relación contractual.

   Solamente Zapater, Valentín, Cani y Ros son los integrantes de la plantilla de la temporada pasada que cuentan para la 2017/18.

   En primer lugar vayamos con las incorporaciones:

    De momento seis refuerzos contratados, jóvenes y acostumbrados a jugar un gran número de partidos al año.

   Para conformar la defensa se ha contratado procedentes del C.F. Reus Deportivo a Alberto Benito y Ángel Martínez para cubrir los laterales y para el centro de la zaga se incorpora desde el fútbol suizo Simone Grippo.

    En el centro del campo se busca músculo y cerebro, son nuevos en esta plaza el ex mirandesino Eguaras, el suizo Buff y el georgiano Papunashvili. Un detalle a tener en cuenta es que a ninguno de los tres les es extraña el área rival pues aunque no son goleadores natos si que ven puerta; no como otros que hemos soportado que para llegar al área contraria tenían que preguntar por donde se iba.

   Desde el filial han llegado a la primera plantilla los ya fogueados Álvaro Ratón, Raí y Jorge Pombo y los defensas Daniel Lasure y Julián Delmás, también tendrán su importancia a caballo entre el filial y el primer equipo Alejandro Zalaya y José Raúl Gutiérrez.

    Ahora vamos con las salidas:

   Por terminación de contrato les decimos adioooooooos a Saja, Feltscher, Cabrera, Silva, Bagnack, Wilk, Dongou, Ángel Rodríguez y Samaras, se le ha rescindido el contrato (a mi entender de manera muy poco elegante) a Edu García y se ha dejado marchar al polivalente José Enrique sin ingresar un euro.

   Pretende el club que se vayan aunque tienen contrato en vigor: Irureta, Fran, Isaac Carcelén, Casado, Barrera, Edu Bedia, Lanzarote y Xumetra.

   Vuelven tras sus cesiones pero no los quieren en la disciplina blanquilla: Alcolea a pesar de haber sido pieza clave en el Toledo, Ortí al que no le ha servido de nada ascender a 2ª división con la Cultural Leonesa, a Popa tras su paso por el Burgos se le busca acomodo en Rumanía y Jorge Díaz procedente del Reus le rescinden el contrato y vuelta a casa.

   Cani tiene abierta la puerta tanto para quedarse como para salir, el club está pendiente de su decisión sobre si sigue jugando al fútbol o si se retira.

   Están a un paso de fichar al portero Alberto procedente del ascendido Getafe y para completar la plantilla puede que falte un central, un par de jugadores para las bandas y dos delanteros que goleen. Mucho trabajo tienen por delante Lalo Arantegui y Adrián Barba para confeccionar una plantilla que no nos mate a disgustos esta temporada que viene.

    Cambian un tercio de los equipos de la categoría de plata respecto a los de la temporada anterior, son los tres descendidos de primera: C.A. Osasuna, Granada C.F. y Sporting de Gijón y los cuatro que vienen de la segunda B: Albacete Balompié, Barcelona B, Cultural Leonesa y Lorca.

   Como hay dos filiales (Sevilla At. y Barcelona B) este año el sexto puesto está un poco más cerca ya que estos no pueden militar en la misma categoría que su equipo matriz y la competencia para las dos plazas de ascenso directo y las cuatro de “playoff” se reduce a “solo” dieciocho equipos.

   La nueva temporada comienza el 19 de agosto, hasta entonces y para matar el gusanillo podremos ver los amistosos que juega esta pretemporada el Real Zaragoza a través de la cadena de televisión que pagamos todos los aragoneses.

Mirandés-Real Zaragoza: 29 de julio 19.30 horas, Anduva, Miranda de Ebro.

Villarreal-Real Zaragoza: 2 de agosto a las 19.00 h., Pinilla, Teruel.

Levante-Real Zaragoza: 5 de agosto 19.00 h., Pinilla, Teruel.

Nástic de Tarragona-Real Zaragoza: 9 de agosto 20.30 h., Nou Estadi.

Real Zaragoza-Eibar: 12 de agosto 21.00 horas, La Romareda.

 

HISTÓRICOS DE NUESTRO FÚTBOL

Sociedad Deportiva Escoriaza

   Este equipo zaragozano fue fundado el año 1921 en la fábrica de material ferroviario que le da nombre y se nutría en sus primeros tiempos exclusivamente de trabajadores de la misma.

   Su uniforme era camisola roja, pantalón azul y medias negras con vuelta roja.


   Disputaba sus encuentros en el campo de fútbol  “Las Delicias” que tenía un aforo de 5.400 espectadores.

   En principio jugaba partidos amistosos con otros equipos de la capital o cercanías y tras afiliarse a la Federación Aragonesa de Fútbol en 1929 empieza a disputar el campeonato regional, llegando a la Primera Categoría y ascendiendo a la Tercera División Nacional la temporada 1944-45.

   Tras proclamarse Campeón del grupo norte de la Tercera División, en la temporada 1953/54 militó en el Grupo I de la segunda división coincidiendo con el Real Zaragoza.

   En su única temporada en segunda quedó clasificado en decimosexto y último lugar de su grupo (con ocho victorias y cinco empates) y descendió a Tercera División, lo cual supuso su desaparición ya que los nuevos rectores de la fábrica consideraron que era un gasto innecesario mantener el equipo de fútbol.

ANÉCDOTAS

   En los veinte Mundiales disputados, solo las selecciones nacionales de Uruguay (1930 y 1950), Hungría (1954), Portugal (1966), Alemania y Brasil (ambas en 1970) consiguieron marcar tres goles en cuatro partidos seguidos.

  El delantero austriaco Anton Schall marcó el primer gol en tiempo extra en la historia de los mundiales, sucedió el 27 de mayo de 1934 frente a Francia en el mundial de Italia. El partido terminó tras los primeros noventa minutos con empate a uno, y en la prórroga marcaron dos goles los austriacos y uno los franceses.

   La selección nacional de Zaire (hoy República Democrática del Congo) fue la primera selección del África subsahariana en clasificarse para jugar un campeonato del mundo, concretamente el celebrado en Alemania en 1974.

   La selección española ha conseguido ganar un campeonato del mundo, Sudáfrica 2010, siendo la menos goleadora de la historia con nueve goles marcados.

   En la fase de grupos se ganó 1-0 a Suiza, 2-0 a Honduras y 1-2 a Chile.

   El 1-0 ante Portugal, Paraguay y Alemania nos plantaron en la final en la que se derrotó por 1-0 a Holanda.

   Por otra parte también tiene el honor de haber sido la campeona del mundo menos goleada con dos tantos en toda la fase final.

    Las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia) fue el primer país asiático en disputar un Mundial (Francia 1938), en el único partido que disputó perdió 6-0 contra la subcampeona Hungría.

  Cuba es el primer país caribeño en haber jugado la fase final de un mundial, disputó el de Francia en 1938, en octavos de final venció por penaltis a Rumanía y en cuartos de final perdió con Suecia por un abultado 8-0.

   Hasta el mundial celebrado en México 1970 no se autorizó realizar cambios de jugadores de campo, la primera selección en realizar una sustitución fue la de la extinta U.R.S.S., en el minuto 45 del partido que les enfrentaba a los mexicanos, Viktor Serebryanikov dejó su sitio a Antony Pusatch.

   En este mismo encuentro, primero en el que se mostraban tarjetas admonitorias, el árbitro alemán Tsenchscher les recetó cuatro a los rusos y una a los mexicanos.

    Que ustedes pasen buen verano

Artículos relacionados :