México: Templo de Santa María Tonantzintla

Por Emilo Mendoza

      Hola. ¿Qué tal amigos? Aquí estamos otra vez compartiendo con ustedes algunos aspectos culturales interesantes de nuestro México querido. Antes de comenzar nuestro artículo sobre un templo considerado una de las joyas más hermosas del barroco mexicano, siento la necesidad de hacer una breve reflexión ante ustedes sobre la desolación sembrada en los últimos días en México por los terremotos.


Emilio Mendoza de Gyves

Corresponsal del Pollo Urbano en Mexico
www.emimendoza.com

Paréntesis de reflexión

    Como ustedes ya se habrán enterado, una serie de movimientos telúricos en el centro y sur de México se han registrado durante las últimas semanas causando desgraciadamente muchas víctimas. Entre los más fuertes se encuentran el ocurrido el 7 de septiembre afectando principalmente los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y también Ciudad de México y el del 19 de septiembre afectando principalmente la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México y Guerrero. Particularmente estos dos seísmos están considerados entre los más fuertes en la historia del país, al menos en los últimos cien años. Para terminar este pequeño paréntesis quiero hacer hincapié sobre la extraordinaria fuerza que tenemos los mexicanos para ayudarnos unos a otros en situaciones difíciles como la que se está viviendo en nuestra nación. Una verdadera ola de solidaridad espontánea se ha desatado entre la gente para ayudar voluntariamente en lo que se pueda a los más afectados, uniéndose a las brigadas de rescate. Gracias a ese instinto natural de ayuda que posee el mexicano se ha podido contribuir a la realización de cientos de acciones colectivas heroicas y de pequeños milagros individuales. Gracias por permitir este momento de reflexión en este espacio.

Monumento al arte novohispano

    Volviendo a nuestro artículo, como de costumbre, quiero compartir con ustedes algo sobre el extraordinario arte mexicano. Tuve la oportunidad de visitar la iglesia de Santa María Tonantzintla que se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, municipio de San Andrés, Cholula en Puebla, situada a unos 130 Km al este de la ciudad de México. Se trata de un formidable monumento al arte novohispano… ¡Hermosísimo!

   La iglesia data de finales del siglo XVII, pero se dice que continuó su expansión en varias etapas durante muchos años. El mismo nombre de este templo nos da la idea de su herencia multicultural. Tonantzintla significa «lugar de nuestra madre» en náhuatl y proviene del nombre de la diosa azteca Tonantzin, idolatrada en la época prehispánica. Esta veneración se fusionó con la Virgen María y como consecuencia se construyó este templo donde los indígenas decoraron su interior.

La Fachada

    Con solo observar el frente del templo ya se tiene una idea de los tesoros artísticos que se apreciarán al entrar. En la fachada frontal, las figuras de San Pedro, San Pablo y de la Virgen María observan el atrio desde sus nichos. La fachada está totalmente revestida de ladrillo y talavera de color rojo, blanco y azul con forma de flores de aspecto geométrico. Desde el campanario resaltan los yugos de las campanas pintados en azul cielo.

Decoración interior

    La característica principal del templo es su decorado interno. Las paredes y el techo interior de la iglesia están prácticamente tapizados con figuras de yeso moldeadas, adornadas y pintadas con colores brillantes. Para realizar la impresionante tarea fueron contratados artesanos locales de la época. El estilo artístico puede ser descrito como Barroco Indígena. Es decir, que toma como base la filosofía del diseño europeo y agrega un estilo local, un toque rústico. Y tal como en el estilo barroco, todo el espacio disponible en el interior del templo Santa María Tonantzintla está recubierto por una exuberante decoración con motivos indígenas, tales como rostros, figuras, máscaras, flores, frutas y pájaros junto a las más abstractas características de diseño decorativo. Algunos llaman este efecto vibrante y excéntrico: «horror vacui«, o miedo al espacio vacío.

La del estribo

    Si bien las decoraciones no son tan refinadas como las que se encuentran en una catedral europea, esas diferencias dan a la iglesia un toque claramente regional, raramente encontrado en el diseño post-colonial… una maravilla única.

Artículos relacionados :