Centenario del nacimiento de Manolo Rotellar


Por Lucho Gasca

    Se ha cumplido el Centenario del nacimiento de Manolo Rotellar Mata. Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Como es habitual en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad, el acontecimiento no ha merecido ni un triste recuerdo hacia su persona ni, por supuesto, hacia su obra.

    Vaya desde nuestra revista, de la que era asiduo lector cuando se publicaba en papel, nuestro recuerdo emocionado y estas líneas para su evocación, además de volver a publicar el respetuoso recuerdo que le hizo nuestro amigo y colaborador, Javier Barreiro: Manolo Rotellar en el recuerdo.

     Y como sentido homenaje, Dionisio Sánchez, director del «Pollo Urbano», le dedica su artículo deeste mes: Manolo Rotellar: Apuntes desde mi fila

      En 1946 comenzó con sus actividades cinematográficas como crítico y autor de diversos escritos dentro del Cineclub Zaragoza del que llegaría ser director.

    En 1950 publicó una monografía sobre Nosferatu y Murnau, que iba a lograr cierta difusión en Inglaterra a través de la revista Film Forum de Edimburgo. En 1952 participó en la Primera Asamblea de Cineclubs celebrada en Madrid, interviniendo activamente en la redacción de los estatutos de lo Federación Nacional de Cineclubs.

     Este mismo año publicó en la Revista Internacional de Cine un estudio sobre El terror en la pantalla, que fue objeto de sendas traducciones al italiano y al portugués. Estos primeros años de la década de 1950 marcaron el inicio de su tarea como colaborador en un buen número de revistas cinematográficas, actividad que mantuvo a lo largo de toda su vida, entre otros destacaron sus artículos en Otro Cine, Terror Fantastic, Nueva Dimensión y Film Guía (Barcelona); Positivo (Valencia); Mundo Hispánico, Cineestudio y Cinema 2002 (Madrid); Pantallas y escenarios y Aragón 2000 (Zaragoza).

      Al mismo tiempo colaboró con algunos de los realizadores aragoneses que se iniciaban en la creación audiovisual. Entre finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 participó como actor en algunos de trabajos realizados por José Luis Pomarón, entre ellos: El rey (1959), El corazón delator, Sic Semper (1961) o La conquista (1962). También intervino puntualmente desempeñando labores diversas en algunas de las obras de la productora zaragozana Moncayo Films.

    Durante la década de 1960 fue aún más prolífica su actividad como crítico de cine en distintos medios de comunicación aragoneses, en Radio Nacional de España en Zaragoza desde la fundación de esta emisora en 1968 y en diversos periódicos como Equipo, Oriéntese, Amanecer, Aragón/Express, Andalán, Revista de Zaragoza, El Día o Pueblo en su edición aragonesa). Una labor que creció a lo largo de la década de 1970 con la publicación de un importante corpus de escritos cinematográficos dedicados a la historia del cine en Aragón (Cine aragonés, 1970), a la trayectoria de profesionales del cine nacidos en esta región (Aragoneses en el cine, 1973) y al cine español en general (Cine español en la República, 1977; Dibujo animado español, 1981), participando asimismo en varias enciclopedias y trabajos colectivos (Los aragoneses, 1977; Gran Enciclopedia aragonesa, 1979-1983).

    Su quehacer investigador fue distinguido con numerosos premios (Inmortal ciudad de Zaragoza “Caesaraugusta”, Galardón Paramount-Pictures por sus trabajos en Andalán, entre otros). Además, se convirtió en el primer director de la Filmoteca de Zaragoza

Fuente: https://dbe.rah.es/biografias/68459/manuel-rotellar-mata

Artículos relacionados :