Los Premios San Jorge de Narración Literaria y Pintura de la DPT , reconocen el talento de los escolares turolenses


Por Luis Gareta

     El presidente Manuel Rando y el vicepresidente Alberto Izquierdo entregaron los galardones correspondientes a la edición de 2023, en un acto celebrado en el Museo de Teruel

    Los estudiantes Alejando Barea, Marina Serrano, Leyre Aldonza y Andrea Clavero son los ganadores de los Premios San Jorge 2023 de Narración Literaria y Pintura infantil y juvenil de la Diputación de Teruel (DPT). El presidente y el vicepresidente de la institución provincial, Manuel Rando y Alberto izquierdo, han entregado los galardones que reconocen el talento de los escolares turolenses y que pretenden incentivar su potencial artístico y literario. El acto de entrega se ha celebrado, esta mañana, en el Museo de Teruel, en compañía de los familiares de los premiados, así como de los docentes o responsables de los centros educativos en los que estudian.

    “Hoy es un día muy significativo para nuestra institución que lleva ya 40 años organizando estos premios, dirigidos a las personas más importantes de la provincia: nuestros niños y jóvenes” ha destacado Rando. Además, el presidente ha añadido que este acto forma parte de los distintos eventos que está celebrando la DPT por el Día de San Jorge.

   Rando ha señalado que el objetivo de este concurso es que, desde los centros educativos, “se desarrollen cualidades como la creatividad y la originalidad” en las dos disciplinas que recogen los premios. Todas estas habilidades “guardan relación con la inteligencia, por lo tanto, esto es mucho más que un simple concurso”, ha recalcado el presidente.

   Los premios escolares de narrativa y pintura de la DPT cumplen 40 y 34 años respectivamente. En esta edición, se han presentado un total de 45 trabajos de narrativa, de temática libre y que podían estar redactados en castellano o catalán, y 330 pinturas o dibujos, también de temática y procedimiento libre.

   El XL Premio Provincial de Narración Literaria infantil y juvenil 2023 ha recaído en los alumnos Alejandro Barea Suárez, del C.P. Miguel Vallés de Teruel, por su trabajo “La Leyenda”, y Marina Serrano, del I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz, por su trabajo “Veneno en el alma”. Ambos han recibido 100 euros, un diploma y un lote de material literario.

   El Premio especial a los centros de enseñanza, dotado con una subvención de 200 euros para adquirir libros, se destina a: C.P. Miguel Vallés de Teruel, C.E.I.P. El Justicia de Aragón de Alcorisa, I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz, I.E.S. Francés de Aranda de Teruel y el I.E.S. Vega del Turia de Teruel.

   En cuanto al XXXIV Premio Provincial de Pintura infantil y juvenil 2023, las obras premiadas han sido las de las alumnas Leyre Aldonza, del Colegio Diocesano Las Viñas de Teruel, y Andrea Clavero, del I.E.S Vega del Turia de Teruel. También han recibido 100 euros, un diploma y, en este caso, material de pintura.

    Además, tanto los premiados como los autores y autoras de otros 15 trabajos seleccionados participarán en un curso formativo de artes plásticas. Las clases estarán impartidas por profesorado cualificado y tendrán lugar del 3 al 6 de julio en las instalaciones de la Colonia Polster.

   Tras haber tenido que cancelar este curso en 2021 y 2022, a causa de la pandemia y las obras que se estaban acometiendo en este edificio de la DPT, el presidente Rando ha indicado que los participantes que fueron seleccionados en esas dos ediciones también están invitados, este año, a asistir al curso.

   Finalmente, el Premio especial a los centros de enseñanza donde cursan estudios los alumnos premiados, con una subvención de 100 euros para adquirir material de pintura, es para los siguientes: Colegio Diocesano Las Viñas de Teruel, I.E.S Francés de Aranda de Teruel, Colegio La Salle de Teruel, I.E.S. Vega del Turia de Teruel e I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz.

Publicado en: https://ecodeteruel.tv/escolares

Artículos relacionados :