Entrega de los Premios Búho en si 31 Edición


Por Fernando Gracia

   Un año más, el salón Aragón del Patio de la Infanta, albergó la entrega de los premios que a Asociación Aragonesa de Amigos del Libro concede a personas o entidades distinguidas en la bella tarea de la difusión del libro.

    Los premios Búho consisten en una cerámica de Teruel enmarcada, en la que ese animal que tanto fija su mirada destaca en un bello trazo. Son premios bastante cotizados en el mundillo cultural de nuestra Comunidad, gracias a la continuada labor de la Asociación, de más de treinta años de actividad.

 En la velada del 25 de abril los galardones fueron para:

-José Carlos Mainer, catedrático emérito de nuestra Universidad, por su trayectoria.

-Ignacio Martínez de Pisón, por su exitosa carrera literaria.

-Grupo GICID de nuestra Universidad, dirigido por Carmen Marta Lazo, por su actividad investigadora de nuevas formas de comunicación.

-África Vázquez Beltrán, a la mejor edición del año 2022.

-Editorial Nautilus, de Samuel Trigueros y Merche Llop, por su labor de puente cultural entre dos continentes.

-Centro de Estudios comarcales de Bajo Martín, en las personas de José María Guimerá y Victor Guíu, por su tarea de recuperación de costumbres y cultura de su comarca.

    Los premiados fueron glosados, respectivamente, por Eugenio Mateo (presidente de la Asociación) y los miembros de su Junta Fernando Gracia, Margarita Barbáchano, Luis Benedicto, Carmen Bandrés y Víctor del Molino.

     Como guinda al acto, como viene siendo habitual en los últimos años, hubo un par de actuaciones de gran interés, la de la rapsoda Begoña Zamacona y la de la cantante Yolanda Cartiel, intérprete de temas popularizados por Edith Piaf.

   Un acto de alto nivel, variado por las propias características de los intervinientes, y seguido por numeroso público, gran parte del cual relacionado con el mundillo de las letras de nuestra ciudad.

   Larga vida a los Búhos y a esperar la siguiente edición.

Artículos relacionados :