El antiguo arte de la litografía revive en Zaragoza en el taller ‘1796’, de Sol Barbini


Por Mariano García

   «Sé que es una idea muy romántica y que puede parecer poco realista, pero no me importa. Voy a mantener el taller en activo todo lo que pueda».

    La artista Sol Barbini (Tandil, Buenos Aires, 1979) abrió ayer las puertas de su taller en el barrio de San José (calle de Nuestra Señora del Agua, número 9) para ofrecer al público la exposición ‘Petricor’ . El taller, ‘1796 Litocirkuit’, o simplemente ‘1796’, como los iniciados lo conocen, es una de esas joyas culturales que, por una conjunción de tesones, florecen en Zaragoza. Es el único taller privado especializado en litografía artística de Aragón y también podría necesitar el último, ya que en la ciudad, varias décadas atrás, hubo varios y muy buenos. Pero este apenas tiene unos meses de vida.

     La exposición reúne obras de Nicole Escolier, Silvia Pagliano, Silvia Castell, Silvia Japkin, Daniel Yacubovich y la propia Sol Barbini. Puede visitarse hasta el 26 de mayo, de lunes a viernes, de 18.30 a 21.00. Detrás de ella está un colectivo, la Asociación Litográfica 1796, nació al calor del taller de la artista y que quiere difundir el arte de la litografía y promoverlo entre los artistas aragoneses y españoles. En un momento en el que la litografía artística está en peligro de extinción (casi se pueden contar con los dedos de una mano los talleres de esta especialidad que sobreviven en España), Barbini ha abierto uno en Zaragoza y está decidida a crear escuela.

   «Llegué de Argentina con 22 años, recalé en Zaragoza, estudié Grabado y Estampación en la Escuela de Artes de aquí –resume los últimos años de su vida–. En 2016 compramos este local, ya partir de 2019 lo empecé a usar como mi propio estudio personal. Me apasiona la litografía y con el tiempo vi que podía ser una pasión compartida con otra gente. En 2021 impartí aquí mi primer taller, el año pasado creamos la asociación, y ahora llega la primera muestra, que no será la última» .

    El taller es muy amplio y está bañado por una cálida luz natural. En los últimos meses se han pasado por allí destacados artistas locales (ayer, a la inauguración, asistieron varios de ellos) para experimentar con una técnica clásica pero injustamente postergada. Se inventó en 1796 (de ahí el nombre del taller y de la asociación) y es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo en una piedra que posteriormente, y una vez tratada con distintos procedimientos y productos, se usa para estampar un número copias limitadas de ese dibujo. En tiempos fue muy popular como procedimiento de impresión para materiales como partituras o carteles, y firmas como la zaragozana Portabella lograron fama nacional por la calidad de sus obras comerciales.

    «La litografía te permite trabajar de forma muy espontánea, y además es un arte que tiene mucho de alquimia . Aquí no hay ordenadores, todo se hace a la manera tradicional, con esfuerzo. Analizada dentro de todas las técnicas tradicionales del grabado, quizás sea la más complicada de todas ellas», asegura la artista.

La exposición reúne obras de cinco artistas.

     La maquinaria que emplea es excepcional. Además de contar con una buena colección de piedras de diferente tamaño, porosidad y peso, todas ellas provenientes de la cantera alemana de Solnhofen, en un lugar preeminente del taller destaca una antigua prensa modelo Brisset de finales del siglo XIX, que compró en Toulouse y de la que quedan muy pocas unidades en Europa. También una Voirin, de principios del siglo XX. Además, hay tórculo para grabado, productos químicos… todo está dispuesto para que el artista se encuentre a gusto y controle el proceso hasta el punto que quiera. Puede hacerlo todo él, o confiar parte del trabajo a Sol Barbini, que para los encargos más exigentes puede contar con la ayuda de otra especialista, la madrileña Elena Carrasco.

    Barbini ha comenzado recientemente a impartir talleres, y cuenta con cinco alumnos, que han impulsado la Asociación Litográfica 1796. Tiene previsto celebrar más muestras y actividades culturales, y conceder becas e impulsar residencias artísticas.

Fotografia: Guillermo Mestre

Publicado en: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura

Artículos relacionados :