Miguel Gracia pone en valor “el importante apoyo que supone para los ayuntamientos el Plan de Obras y Servicios”


Por Max Calor

      El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha visitado la localidad de Peralta de Alcofea para conocer algunos de los proyectos que la localidad …

…ha podido emprender gracias a las ayudas que la institución provincial pone a disposición de los ayuntamientos. “Entendemos que quienes mejor conocen las necesidades de cada municipio son sus habitantes, por eso planes como el de Obras y Servicios les permiten decidir en qué van a invertir la cantidad que se les otorga”, ha señalado Miguel Gracia.

    En 2021, la DPH destinó a este plan 20 millones de euros, que se incrementó en más de tres este 2022, “estamos hablando de más de 55 millones de euros que se han destinado a mejorar la calidad de los servicios que se prestan en el medio rural, así como infraestructuras públicas, o accesos a núcleos de población entre otros. El Plan de Obras y Servicios es uno de los más tradicionales de esta institución, un importante apoyo que permite a los consistorios poner soluciones a los problemas del día a día”.

    En el caso de Peralta de Alcofea, según ha explicado su alcalde, Sergio Gambau, se han mejorado servicios como el alumbrado, el sistema de alcantarillado o instalaciones deportivas, además del asfaltado de diferentes calles. “El apoyo de la DPH es esencial para acometer no sólo estos proyectos, sino actuaciones extraordinarias como la que se tuvo que acometer en el desagüe de la cantera de El Tormillo, o en la carretera hacia Lagunarrota. Obras que van en beneficio de todos”. El primer edil de este municipio del Somontano de Barbastro ha señalado también la importancia de la colaboración entre instituciones, “como el convenio que anualmente firman la DPH y la DGA, y que en nuestro caso ha permitido reforzar la estructura de la escuela municipal y retomar las clases en el municipio”.

    Este año, las mejoras que va a poder acometer este ayuntamiento gracias al Plan de Obras y Servicios serán, además de los trabajos citadas en el alcantarillado, la climatización del salón grande del consistorio y obras en el Centro de la Tercera Edad.

    El Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal es un paquete unificado de ayudas y subvenciones que llega a todos los municipios de la provincia de Huesca salvo la capital, es el principal instrumento de la institución para propiciar inversiones de diversa índole y que sirve, a su vez, para dar respuesta a las demandas de los consistorios, también en competencias que no les son propias, como las relacionadas con el funcionamiento de los centros de educación infantil, primaria y educación especial.

Artículos relacionados :