La tercera promoción de sumilleres de Aragón recoge sus diplomas


Por Titina Putina

Esta formación oficial  ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de su campaña ‘Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es’

   El Curso Superior de Sumiller Profesional, organizado por la Asociación de Sumilleres de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha entregado hoy los diplomas a los graduados de su tercera edición. El objetivo de esta formación es capacitar a nuevos sumilleres a través de una formación rigurosa teórica y práctica.

   Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se ha dirigido de forma telemática a los asistentes y felicitado a los alumnos por escoger esta profesión y la relevancia que tiene para el sector agroalimentario.

    En total, han sido 25 de los alumnos del curso superior de sumilleres de Aragón los que han recibido su diploma correspondiente a la tercera promoción, que se ha desarrollado desde el pasado mes de septiembre hasta la actualidad. Esta formación, acreditada por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, se ha desarrollado en dos escenarios. Por un lado, la parte teórica en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Por otro, las prácticas en el restaurante Absinthium del Hotel Oriente. También en otros centros como el Aula de Baristas de Cafés El Criollo, el Centro de formación Jorge Rébola (Panishop) y el Aula de catas de cervezas de La Zaragozana.

  A lo largo de estos meses, se han realizado viajes de conocimiento y experiencias a la DOP Campo de Borja, incluyendo varias bodegas y el propio Consejo Regulador. También Bodegas Care, de la DOP Cariñena, Bodegas Ysios, de la DO Calificada La Rioja, Airesano de la DOP Jamón de Teruel/Paleta de Teruel y a las bodegas de la DOP Somontano, Viñas del Vero y Blecua.

   Dentro de los Alimentos de Aragón, se han ofrecido seminarios sobre la trufa negra de Aragón, quesos de Aragón, aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, aguas minerales aragonesas y todos los vinos del territorio, incluyendo Vinos de la Tierra – Indicación Geográfica Protegida- y cavas.

    Dirigido a profesionales de la hostelería que buscaban ampliar y completar su formación, el curso ha contado con perfiles muy variados, incluyendo profesionales de bodegas, distribuidores, propietarios de restaurantes, etc. El objetivo del curso ha sido capacitar profesionalmente a nuevos sumilleres a través de una formación rigurosa teórica, que ha constado de módulos teórico prácticos  y clases teóricas distribuidas a lo largo de 400 horas.

Alumnos de curso

    Son 25 alumnos con distintos perfiles profesionales. Un ingeniero agrónomo, diferentes directores de compras de distribuidoras y delegados de grandes compañías, como Pernaud Ricard. También propietarios de bodegas aragonesas y de otros territorios y, por supuesto, propietarios y empleados de hostelería.

Profesores del curso

     El curso cuenta con los mejores profesores de ámbito nacional e internacional. Entre ellos Raúl Igual, Mejor sumiller de España 2010, del Restaurante Yain; Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar; Roberto Chueca, “Q Grader” de catador de cafés de especialidad que otorga el CQI, de Cafés El Criollo; Fernando Mora, Master of wine y enólogo de Bodegas Frontonio; José Ignacio Gracia, director y secretario técnico CRDOP Campo de Borja. Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería Española; Jesús Solanas, formador de sumillería y sumiller del restaurante Absinthium; Manu Jiménez, Mejor sumiller de España 2017 y director de Enbotella.

    Como directores del curso han ejercido Pepe Puyuelo, presidente de la Asociación, y Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería de España.

   Cuenta con el aval de las principales asociaciones e instituciones relacionadas con la sumillería tanto nacional como internacional. La Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, la Association de la Sommellerie Internationale y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, entre otras.

Artículos relacionados :