Los ganadores del Premio de Narrativa Corta del Consejo Social alaban el papel de la literatura


Por Adelina Garson

      El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano; y el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; han presidido el acto…

….de entrega del Premio literario de Narrativa Corta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que ha tenido lugar esta mañana, con aforo limitado, en el Aula Magna del edificio Paraninfo.

    El primer premio de esta convocatoria ha recaído en Laura Bordonaba por el relato titulado «Nerium». El segundo premio lo ha obtenido Abraham Mendoza por «El maestro golpeador». Los dos accésits han sido para Virginia Palero, por «El páncreas de Schrödinger» y para Víctor Ballarín por «Noche oscura del Ama».

   Al recoger el diploma acreditativo del primer premio, Laura Bordonaba, ha explicado que «es un premio muy especial porque estoy vínculada a la Universidad de Zaragoza desde mi etapa de estudiante, después pasé a ser trabajadora y ahora desempeño mi trabajo en la biblioteca María Moliner». «Es un lujo tener la oportunidad de escribir y poder compartirlo. Escribir es una manera de entender mejor el mundo» ha añadido Laura Bordonaba.

     Abraham Mendoza, en sus palabras de agradecimiento por el segundo premio, ha agradecido a la Universidad de Zaragoza y al Consejo Social su «apuesta por la cultura». «En tiempos de pandemia, la literatura es la respuesta para dejar de ver el mundo tan feo», ha afirmado y, a continuación, ha tenido un emotivo recuerdo para sus padres, unos grandes lectores.

    Virginia Palero, en su intervención tras obtener el accésit, ha apuntado que «todos recordaremos el año 2020 como el año de la pandemia y el confinamiento, pero para mí será el año que descubrí que era capaz de escribir una historia y que me atrevía a mandarla a un concurso importante». Por eso, Virginia Palero ha agradecido al Consejo Social y a la Universidad de Zaragoza «animarme a ser atrevida y casi temeraria» y enviar el relato a este premio literario.

    Víctor Ballarín no ha podido estar presente en el acto porque se encuentra en estos momentos residiendo en Galicia y las limitaciones de movilidad se lo han impedido.

    Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha clausurado el acto felicitando a todos los participantes y el entusiasmo por presentar los relatos al concurso. «Escribir y comunicar permite compartir tus sueños con los demás y, eso, es muy valiente», ha asegurado, a la vez que ha recalcado la complejidad de escribir relatos cortos.

Amplia participación

      El jurado, que ha seleccionado las obras entre el medio centenar de candidaturas, ha manifestado su satisfacción por la variada participación, ya que han presentado propuestas de estudiantes, profesores, investigadores y PAS. Además, los miembros del jurado -tres representantes de la Asociación Aragonesa de Escritores, un miembro de la Universidad de Zaragoza y otro del Consejo Social- han señalado que la originalidad y alta calidad de buena parte de los relatos recibidos.

 

El Consejo Social edita una publicación con los relatos ganadores. Ese volumen se ha presentado durante el acto de entrega de los premios, momento en el que los galardonados han recibido también un diploma acreditativo. Además, los premios tienen una dotación económica de mil euros para el primer premio, 500 euros para el segundo y 250 euros cada uno de los accésit.

    El Premio literario de Narrativa Corta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza celebra este año su segunda edición. Este galardón nació el año pasado con la vocación de fomentar la cultura y la creación literaria entre todos los miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios-.

Artículos relacionados :