Cuarteto de lujo para el palmarés del 25º Fescila

Por Adelina Garsón

     Tras aplazar la celebración de su vigésimo quinta edición en mayo de 2020, el Festival de Cine de La Almunia vuelve este mayo con fuerza renovada, a juzgar por el palmarés….

…de sus galardones más destacados. En la edición del cuarto de siglo, Fescila tendrá premios por partida doble: dos Villas de La Almunia, para Natalia Moreno (Zaragoza, 1978) y Pilar Palomero (Zaragoza, 1980); y dos Florián Rey, para Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) y Julieta Serrano (Barcelona, 1933). De esta forma, el festival almuniense “celebra esta edición tan especial, porque no todos los días se cumplen 25, y más en un festival como este, organizado de forma voluntaria por una Asociación”, explica Carmen Pemán, directora de Fescila.

     El viernes 14 de mayo, las dos directoras aragonesas Natalia Moreno y Pilar Palomero, que han destacado en las últimas ediciones de los Goya, y que han triunfado entre crítica y público en los últimos años, recogerán sendos premios Villa de La Almunia, tal y como acordó ayer el pleno del Ayuntamiento de La Almunia. Este premio, que se creó en el año 2010, lo otorga el consistorio (a propuesta de la Asociación Florián Rey) a personalidades destacadas de la cultura audiovisual en Aragón.

    Las dos directoras aragonesas han visitado el festival de La Almunia en varias ocasiones gracias a sus cortometrajes (“Niño Balcón” de Palomero o “Le Chat Doré” de Moreno). Se da la coincidencia de que ambas habían sido ya homenajeadas en La Almunia. Nata Moreno, además de tener una estrecha relación familiar con la localidad, formó parte del grupo de actrices aragonesas a las que se rindió homenaje en 2006; y Palomero estuvo en la nómina de realizadores a los que se reconoció conjuntamente con motivo de las 15 primeras ediciones de los festivales de Fuentes, Zaragoza y La Almunia.  Ahora vuelven a la capital de Valdejalón con Goyas y reconocimiento nacional e internacional a sus espaldas, y se sumarán a la nómina de los ‘Villa’, en la que se encuentran Luis Alegre, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, Elena Rivera, Miguel Ángel Lamata o Jorge Asín, entre otros.

Florián Rey para dos grandes actrices de nuestro cine

   El premio Florián Rey, el galardón honorífico que entrega la Asociación del mismo nombre, recaerá, en esta edición dedicada a la creación femenina, en dos intérpretes de distintas generaciones sin las que la cinematografía española de las últimas décadas no sería lo mismo: Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano.

   Ambas estarán en La Almunia el sábado 15 de mayo para asistir a la Gala de Clausura de la vigésimo quinta edición que se celebrará en el recién renovado Cine Salón Blanco y también se retransmitirá en streaming, al igual que la entrega de los premios Villa el día anterior.

Julieta Serrano ha compaginado a lo largo de su trayectoria el teatro con el cine y la televisión. La película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, le valió el Goya y el Feroz a la Mejor actriz de reparto, aunque entre su filmografía también destacan Tata Mía de José Luis Borau, Mi querida señorita de Jaime de Armiñán, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, también de Almodóvar. En televisión la hemos podido ver en Herederos, Los Misterios de Laura y Arde Madrid, entre otras. En 2018 recibió el Premio Nacional de Teatro, en 2019 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2020 el Homenaje de la Academia de Cine.

    Por su parte, Aitana Sánchez–Gijón ha tenido una marcada trayectoria nacional e internacional con títulos como La camarera del Titanic o Volavérunt, ambas de Bigas Luna. Esta última le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Otras películas en la que ha participado son Bajarse al Moro de Fernando Colomo, Thi Mai, rumbo a Vietnam de Patricia Ferreira o Bosque de Sombras de Koldo Serra. La Regenta, Estoy Vivo o Velvet son algunas de las series en las que ha participado en televisión. En 2015 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Artículos relacionados :