El Gobierno de Aragón creará en Villanueva de Gállego una base de helicópteros para la atención conjunta de emergencias sanitarias e incendios forestales


Por Titina Putina

      Los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han suscrito  un protocolo..

…para la construcción de una base conjunta de emergencias sanitarias y de incendios forestales. Esta nueva infraestructura estará ubicada en el Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego y está previsto que se adjudiquen las obras antes de que acabe el año, con un plazo de ejecución estimado de 20 meses.

    El presupuesto para su construcción es de 1,4 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales por ambos departamentos en tres anualidades. Por parte del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, la financiación se hará con cargo al presupuesto de la Dirección General de Interior y Protección Civil, mientras que la inversión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, procederá de fondos FEADER (53%), fondos cofinanciadores del Gobierno de Aragón (28%) y fondos del Ministerio (19%).

    La Base de Villanueva de Gállego albergará uno de los dos helicópteros de transporte sanitario del 112 Aragón, concretamente el que tiene su sede en Zaragoza, y la aeronave de mando y coordinación del Operativo de incendios forestales, ambos operando en estos momentos desde la Base Aérea Militar. Con esta nueva infraestructura, además de cubrir las necesidades de ambos departamentos de contar con una base propia en el entorno de Zaragoza capital, se generarán sinergias entre ambos departamentos que permitirán una mejor y más eficaz gestión de las emergencias, ya que la base tendrá una ubicación estratégica, en el centro de Aragón, y contará con instalaciones muy amplias que permitirían albergar un número elevado de aeronaves de ala fija y rotatoria, especialmente relevante en caso de grandes incendios forestales para los que es habitual recibir un elevado número de medios desplazados desde otras comunidades autónomas y administraciones.

Dos zonas de estacionamiento, hangar, aparcamiento y zona de vida para el personal

    Esta base conjunta se compone de zonas de estacionamiento de aeronaves, hangar, aparcamiento para vehículos y zona de vida para el personal. Las construcciones se han proyectado con estándares de eficiencia energética y fácil mantenimiento, contemplándose sistemas constructivos de rápida ejecución.

    Para los helicópteros habrá dos zonas de estacionamiento anexas, una para cada aeronave, con sendos depósitos de combustible de fácil acceso desde los estacionamientos, pero fuera de las zonas de seguridad. El hangar, por su parte, también tiene dos talleres diferenciados para las distintas aeronaves, así como un almacén médico y una zona de desinfección. Además, en su zona superior estará el despacho del coordinador, con una posición privilegiada que le permitirá observar toda la base.

    En el exterior, se ha proyectado una zona de lavado de vehículos y un aparcamiento dividido en dos áreas: una para Protección Civil, donde se instalará el camión de Puesto de Mando Avanzado, y otra para Gestión Forestal, con capacidad para dos autobombas y cinco vehículos de intervención ligeros.

   Finalmente, la zona de vida está organizada en tres zonas en función de la vida de los usuarios de la instalación: habitaciones y aseos, zona de estar y comedor, y oficinas.

    Las oficinas estarán ubicadas junto a la entrada principal y estarán orientada hacia el patio y la pista, para ofrecer relación visual con las aeronaves y un rápido acceso a las mismas. Los servicios de Protección Civil y de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación tendrán zonas diferenciadas y con accesos separados, de manera que, si un espacio no está ocupado temporalmente, se pueda cerrar la zona y racionalizar así el gasto energético.

      Tras las oficinas se ubicará la zona de estar, comedor y cocina y, a continuación, en la zona más tranquila de la edificación y alejada de la pista de aterrizaje, habrá seis habitaciones para atender así a la normativa sobre descanso de pilotos y tripulaciones.

Servicio de transporte sanitario mediante helicóptero

   El Gobierno de Aragón presta el servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero desde el año 2000, atendiendo servicios primarios (accidentes de tráfico, laborales y patologías sanitarias graves); servicios secundarios (traslados interhospitalarios, actos preventivos y formación); y otras labores relacionadas con Protección Civil.

    Para una correcta atención de los servicios, el 112 Aragón dispone de dos helicópteros, con base en Zaragoza y Teruel, que dan cobertura a toda la Comunidad Autónoma. Son dos aeronaves modelo H135T3, equipadas con un KIT medicalizado certificado y con el material sanitario necesario para prestar asistencia sanitaria urgente, tanto en tierra como en vuelo. Desde diciembre de 2019 los helicópteros del 112 Aragón están preparados para conservar y suministrar sangre a bordo en caso de emergencia sanitaria, siendo Aragón la primera Comunidad Autónoma en llevar a cabo terapia transfusional extrahospitalaria.

   Los dos helicópteros funcionan todos los días entre la salida y la puesta del sol y su tripulación está integrada por piloto, tripulante técnico, enfermero y médico. En el año 2020, realizaron 346 vuelos que supusieron un total de 445 horas y 52 minutos y por tipo de salidas, las más frecuentes fueron traslados hospitalarios (84), accidentes de tráfico (40), accidente laboral (22) y otras causas sanitarias (150).

Medios aéreos para la extinción de incendios forestales

    El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente dispone de un Operativo destinado a prevenir y extinguir los incendios forestales compuesto por personal de mando, equipos de extinción, vehículos autobomba, puestos fijos de vigilancia y medios aéreos gestionado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

    En el ámbito de la extinción, el empleo de medios aéreos ha sufrido un importante incremento a nivel nacional en las últimas décadas hasta constituirse en una herramienta imprescindible de los operativos autonómicos y estatales.

    De esta manera, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispone en la actualidad de una red de bases para albergar los medios aéreos repartida por el territorio que permite optimizar los tiempos de respuesta ante cualquier conato que se produzca en el territorio. Además, esta red está diseñada para dar soporte en caso de grandes incendios forestales en los que se acumulan un gran número de recursos aéreos en una parte del territorio.

   Así, en las dos últimas décadas se ha venido trabajando en la construcción, adecuación y certificación aeronáutica de 10 bases que se ubican en los términos municipales de Alcorisa, Teruel, Daroca, Ejea de los Caballeros, Boltaña, Plasencia del monte, Peñalba, Brea de Aragón, Calamocha y Bailo, quedando únicamente pendiente la base para albergar en ella la aeronave de mando y coordinación.

    Hasta la fecha este helicóptero ha venido operando en campaña estival desde el aeropuerto de Zaragoza o desde la Base Aérea Militar, sin disponerse de una infraestructura propia adecua

Artículos relacionados :