1ª Degustación de Tomate en Hinojosa del Campo (Soria)

Por Lolita Piedrahita

  El pasado día 3 de Septiembre se celebró en el local social de Hinojosa del Campo, (Soria), la “1ª Degustación de Tomate”…

…con la participación de numerosos vecinos y amigos del pueblo que aportaron diferentes tipos de tomate y que fueron sometidos al apreciode todos los asistentes quienes aportaban su puntuación en unas fichas preparadas a tal efecto.

 

  Se presentaron las siguientes variedades:

-Feo de Tudela
-Feo de Zaragoza
-Rosa de Barbastro
-Caramba
-Robin
-Cherri

     El fotógrafo oficial y Coordinador de la degustación, Eduardo Román Gómez, una vez contabilizados los votos  proclamó campeón de la degustación al tomate “Robin”, presentado por Epifanio Corchón Álvarez, como segundo quedó el afamado periodista y director de la SER de Huesca, Enrique Mored con una variedad denominada “Caramba” y en tercer lugar un“Rosade Barbastro” presentado por  Sánchez, director del Pollo, y aportado por Pietro, de la taberna “La Albada” de Zaragoza.

Características de los tomates campeones:

Tomate “Robin”:

    La variedad Robin es uno de las variedades híbridas más antiguas que existen, su forma es esférica, su piel lisa y tiene el cuello verde oscuro. Su cultivo puede llevarse a cabo tanto en invernadero como al aire libre y el peso medio de sus frutos está entre 170-200 gramos.

Datos de cultivo

RIEGO: Frecuente pero evitando el encharcamiento ya que favorece la aparición de hongos.

TEMPERATURA: 17-30ºC.

ILUMINACIÓN: Muy buena.

PH IDEAL:7.

TIPO DE SUELO: Fértil y con buen drenaje.

Tomate “Caramba”:

   El tomate Caramba es de piel firme y color rojo-verdoso con el cuello verde, es una variedad bastante jugosa con abundantes semillas.

 Este tipo de tomate es bastante precoz y ofrece una cosecha abundante con 5 o 6 tomates por ramillete bastante uniformes.

Datos de cultivo:
RIEGO: Frecuente pero evitando el encharcamiento.

TEMPERATURA: 17-30ºC.
ILUMINACIÓN: A pleno sol.
PH IDEAL: 7.
TIPO DE SUELO: Fértil y con buen drenaje.

Tomate «Rosa»de Barbastro:

     Estos Tomates Rosas, considerados por muchos gastrónomos los mejores tomates del mundo, representan un producto estrella, de nuestra tierra. Son de color rosáceo característico, piel muy fina, pulpa suave y compacta y sobre todo muy aromáticos y de notable sabor que se eleva en el paladar al degustarlos, siendo un deleite para los sentidos.

    La degustación tuvo tanto éxito que está previsto que para el año que viene se celebre  en dicha localidad, el  “Primer Campeonato Provincial del Tomate de huerto soriano” ¡Enhorabuena al campeón y a los participantes  y felicidades por la iniciativa!

Artículos relacionados :