Angel  Laín un renacentista “factorem aliena” en la gusanera del Ebro

Por Dionisio Sánchez

    Ángel Laín pertenece a una alucinante generación de muchachos que habitó en la gusanera del Ebro y que se crio a  las ubres de la Escuela de Artes y Oficios, que fueron, entonces,  ordeñadas, con singular maestría,  por el subdirector de aquella Casa…

…de los Sueños que fue el maestro, pintor y profesor Ignacio Mayayo.

     Un grupo humano que ha dejado  huella tanto en el mundo del arte, (el mismo Laín es pintor y escultor que ha cultivado y enseñado, además, disciplinas tan dispares como la escultura ligera, la miniatura en joyería, la pintura mural, el teatro , la  ilustración,  la gráfica publicitaria, el cosplay o , si se tercia, elbodypainting) como en el de otras expresiones artísticas y, para mi recuerdo, sobre todo, en el Teatro.

    Se  merecía desde hace tiempo Ángel Laín esta reseña pollera no solo por su extraordinaria capacidad artística sino porque, hace muchos años, al principio del Pollo en internet (estamos celebrando ahora el número 200) fue él desde su academia quien controló los comics y las ilustraciones con que se llenaron páginas y páginas de la revista que hora sólo pueden ser hurgadas en los discos duros y casi deteriorados que aún las conservan.

     De aún antes, todavía recuerdo su brillante interpretación de “Ubú cornudo, Rey de Aragón” y la fiesta que fue su interpretación de Gerónimo en el “Medico a palos” de un tal Moliere. Y luego, la vida.

     Y ahora, según le contó al periodista  David Chic, de quien tomo prestada la entrevista que le hizo  este  “alien builder” o como él se quiere llamar “Alien Makers”: Tengo una caja llena de cabezas cortadas y de niños desmembrados.

  Esta es una advertencia que hace a la hora de recorrer el estudio que el escultor y pintor Ángel Laín comparte con otros artistas en un ático de la avenida del Conde Aranda de Zaragoza. El local es muy luminoso, pero parte de su contenido está relacionado con una cosmología primordial.

    Con el terror que se esconde en la negrura del espacio. De pequeño quedé fascinado con la obra de Hans Ruedi Giger (*),por eso cuando surgió esta oportunidad decidí dar el paso adelante, le resume el escultor a David Chic. Así, desde hace poco más de un año, este  taller artístico también sirve para fabricar trajes de Alien, la criatura que diseñó el artista suizo, atendiendo peticiones de aficionados a la ciencia ficción.

Disfrutamos mucho con estos encargos, le reconoció  Laín a D.C. En las mesas del estudio se mezclan botes de pintura con paletas para modelar el barro. De los moldes sale el material sintético con el que se elaboran las distintas partes de los xenomorfos, unos entes  biológicos extraterrestres,  parasitoides  ficticios  y uno de los organismo más perfectos de la galaxia, según bromean los que saben de estas cosas

     La saga cinematográfica de Ridley Scott es la culpable de que todo el mundo conozca la existencia del octavo pasajero, pero su inspiración originaria tiene un punto más subterráneo. De hecho, creaciones como Species son más representativas de un universo gigeriano en el que se mezclan «la imaginería humana, el maquillaje, los trajes, las escenografías rituales o la ciencia.

Mandíbula babeante

    “A pesar de que el nido en el que se dan formas a estas enormes figuras negras, brillantes, que mezclan lo mecánico con lo biológico, está en pleno centro de Zaragoza, es poco probable que uno se tropiece con sus goteantes mandíbulas al cruzar la calle. Los encargos siempre llegan desde fuera, pues allí la cultura cosplay está mucho más desarrollada, destaca A.G. La docena de trajes que han construido en el último año han viajado a destinos tan alejados como Suecia, México, Portugal o Bélgica”.

“Los ecos de estas creaciones se han dejado escuchar en Estado Unidos. Por ese motivo hasta un estudio de cine especializado en cintas de serie B se ha puesto en contacto con Laín para encargarle figuras para sus producciones. Esta solicitud todavía se tendrá que concretar, pero nada es descartable. Y además, gracias a lo colaboración con unos especialistas en animatrónica los próximos esqueletos de alien tendrán sensores de movimiento. Eso permitirá que las garras y las mandíbulas tengan un aspecto todavía más amenazador de lo habitual”

Alienazion

    La página Alienazion es la que permite que todos los interesados en este universo de criaturas se pongan en contacto con ellos. Muy poca gente en Zaragoza sabe lo que estamos haciendo, comenta el artista d. El modelo elegido en las reproducciones es el de la película Alien vs. Predator, pero pueden atender otras sugerencias.

    “Desde la amplia terraza del taller artístico de ven las torres mudéjares de la ciudad como el enorme Mazinger Z en el que se transformó el museo Pablo Serrano tras su ampliación, según observa Laín. Rodeado de bustos, cuadros mecánicos, el póster de la Estrella de la Muerte y moldes esqueléticos todo tiene un punto irreal. Los trajes regionales también tienen algo de cosplay, lo malo es que como casi no tienen personajes han evolucionado muy poco, bromea.

     Cuando los plazos de entrega aprietan en el montaje de los xenomorfos también colaboran el resto de los artistas que crean en el taller, como María, Fermín, Violeta, Marta… . Hasta Daniel y Laura, hijos de Laín, pueden echar una mano con la pintura y los brillos si es necesario. «Lo han mamado desde pequeños, afirma.

   Sobre una de las mesas de trabajo una garra negra. Tiempo atrás fue uno de los pioneros de las marionetas televisivas. Además, colaboró con decorados y atrezzos para obras de teatro de todo tipo. Ahora, sumergido de lleno en la baba fría de los alien, sigue divirtiéndose con los pinceles, las resinas y las espátulas. Y quién sabe qué más guardará en las cajas del estudio.

   Es difícil superar este artículo publicado por David Chic en el Periódico de Aragón y le pedimos disculpas por la plancha realizada, pero, Angel Laín, Angelillo, se merecía este “un pas de deux” una vez conocido el reportaje que en su día realizó.

David Chic. Zaragozeando. Publicada en El periódico de Aragón.

(*)También llamado Hans Rudolf Giger, fue un artista gráfico y escultor suizo. Es muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien (https://www.pinterest.es/maifrem/h-r-giger/)

 

    Ahora vamos  a lo profundo “ profundis, ex hoc homini” que es Ángel Laín, con estas  pinceladas que arropan sus actuales y monstruosos trabajos 

(La página de los hacedores de monstruos)

alienación

Del lat. alienatio, -ōnis.

  1. f. Acción y efecto de alienar (‖ enajenar).
  2. f. Limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales.
  3. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.
  4. f. Psiquiatr. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alienaci%C3%B3n

 

ALIENAZION materializa fantasías  para eventos, espectáculos o proyectos audiovisuales: guiones, personajes, trajes de cosplay, máscaras, dioramas, objetos e imágenes.

    Soluciones artesanales y personalizadas, dirigidas tanto al aficionado como al profesional, con materiales y diseños que aseguren la calidad artística y durabilidad en el tiempo, enlazando incontables espacios multidimensionales, tantos como las mentes de sus Alien Makers.

ALIENAZION  :   Arte & Conspiración

   La historia del arte es la historia de la fantasía humana, de los Dioses y los Demonios.

    La imaginería humana, el maquillaje, los trajes, escenografías rituales, ciencia…todos se nutren de escasos arquetipos.
     Pero en nuestra especie existen, mentes inquietas, almas torturadas y espíritus incansables que amplían y regeneran las percepciones de ésta.

    Los artistas hacen que cada momento de la humanidad sea distinto del anterior. Y que con sus manifestaciones tengamos de lo que hablar, bailar, emocionarnos o soñar.

Visión

Desde la absoluta y sincera devoción a la Cosmología Gigeriana, que tanto a influido en el arte contemporáneo,

ALIENAZION le rinde homenaje y pleitesía, teniendo la certeza que nunca llegará a superarla.

Misión

Alien Makers son creadores que colocan en el mundo lo que no existe, popularizando lo extraño. Llenando de preciosas criaturas aburridos mundos grises.

  Dar vida a la ilusión de lo desconocido, utilizando a su antojo materia, algoritmos, imágenes y pensamientos.

    Es una aventura excitante, porque todavía no imaginamos donde nos llevará o que caminos transitaremos: antimateria, IA, imágenes multidimensionales, pensamientos colectivos o energías desconocidas.

Destino

   Un Alien Maker crea y anima al autómata físico o virtual, a seres duros y blandos. Materializa imágenes imposibles y recuerda historias no contadas.
   Un Alien Maker es un artista de primer nivel.

Un Dios en el Olimpo ALIENAZION

Equipo – SALA DE MÁQUINAS – (Este es el espacio donde trabajamos, la sala de máquinas, nuestro alambique. C/ Conde de Aranda 68 8º- 50003-Zaragoza. En proceso de construcción: www.artelain.com  y www.alienazion.com )

 

    Ángel, María, Fermín, Violeta, Daniel, Marta… Los Alien Makers no son un equipo al uso y sus historias son las historias de sus ancestros, la de sus vidas y las de los que vendrán. Todos aportan su visión, experiencia y habilidad a la comunidad  ALIENAZION para llevar a buen término cada proyecto. Idea, diseño, modelado, moldeo, montaje, programación, posado, fotografía, acabados, logística… Ni la pieza más simple podría ver la luz sin la total compenetración de nuestros Alien Makers fieles a la Misión.

PD.

   Útimas Creaciones: Alien  y Tunel Terror (31 de octubre, una de nuestras noches favoritas, la terrorífica noche de Halloween….Ambientamos un Hospital  encantado y la fiesta está montada: seres del inframundo, muertos muy vivos, el doctor Miedo te espera a la entrada para acompañarte por un recorrido terrorífico lleno de sorpresas que te harán gritar.)

   Hay un apartado que no quiero dejar de destacar y que sin duda es otra de las gloriosas capacidades de nuestro amigo. O era el 2005 o era el 2006 cuando arracima a una nutrida nómina de artistas, dibujantes y escritores para lanzar  a la calle un único ejemplar (histórico, por tanto), de un artefacto singular: “Alienación” que sin duda ha fue su  Estrella Polar que ha marcado su rumbo hasta nuestros días

    Después de ese  galáctico parto, Ángel Laín, nuestro artista glosado por derecho en este número 200, apechugó con lo monstruoso para labrarse un camino que seguro le llevará por nuevas rutas  en su cosmos creativo   ya que, como artista total que es, en su visión expresionista y neurótica de la realidad conviven en él  desde las técnicas clásicas de Rafael, los conceptos de Beuys o los últimos recursos infográficos. Todo un placer haber vuelto a disfrutar de su arte.

Artículos relacionados :