El paleontólogo Daniel DeMiguel, nombrado portavoz de los jóvenes investigadores en Geoética a nivel internacional


Por Mirinda Blasques

    Es investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza y liderará el nuevo grupo de trabajo de la “International Association for Promoting Geoethics”

    La Universidad de Zaragoza da un nuevo paso para consolidarse como referente en el estudio de la Geoética y las Geociencias, tras el nombramiento del paleontólogo Daniel DeMiguel, investigador ARAID en el campus público aragonés, como responsable del nuevo grupo de trabajo de jóvenes investigadores de la “International Association for Promoting Geoethics” (IAPG).

   El cometido de Daniel DeMiguel será el de ejercer de portavoz y canalizar las necesidades del grupo, y ayudar a entender y resolver conflictos Geoéticos reales que afectan al patrimonio geológico y paleontológico.

   La IAPG (http://www.geoethics.org/) es una asociación internacional formada por más de 2.400 investigadores de 129 países y 5 continentes, cuya principal misión es discutir, tomar decisiones y promover principios éticos y responsabilidad en cualquier campo de las Geociencias (cambio climático, riesgos geológicos, geología planetaria, recursos naturales y desarrollo sostenible, patrimonio geológico/paleontológico, etc).

    DeMiguel es investigador ARAID y profesor colaborador de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Su principal línea de investigación es la inferencia de las dietas de mamíferos herbívoros y primates fósiles para la reconstrucción y el estudio del paleoclima y, en especial, de eventos climáticos pasados que implicaron calentamiento global. El fin último es comprender mejor los desencadenantes y la trayectoria de dichos cambios en el clima y la respuesta de los mamíferos, y elaborar predicciones para la lucha contra el actual calentamiento global.

  En los últimos años, DeMiguel ha centrado también su investigación en las implicaciones éticas y sociales vinculadas al patrimonio paleontológico y a la geoconservación, fomentando el potencial de los fósiles como elementos de divulgación y enseñanza para llegar a la sociedad.

   Ha publicado más de 75 trabajos científicos en las revistas multidisciplinares y de Paleontología más importantes, lo que le ha llevado también a describir nuevas especies de vertebrados (entre las que destacan varios nuevos rumiantes y un nuevo género de primate hominoideo que vivió hace 11.6 millones de años publicado en la revista Science), y ha dirigido varios proyectos nacionales e internacionales de investigación.

  El nuevo grupo de trabajo (http://www.geoethics.org/ecst) está formado por 8 investigadores de diferentes países (España, Sudáfrica, Portugal, Italia, Austria, Canadá, Brasil y Rumanía), y tiene como objetivo potenciar la Geoética y la IAPG entre los profesionales más jóvenes de las Geociencias, y tomar el relevo de la Asociación en el futuro.

Artículos relacionados :