Pollerías (noviembre)


Por Martín Ballonga

   ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano! con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores ¡Pincha la cabeza del cerdo!


 
El alcalde de Zaragoza es uno de los impulsores del movimiento que algunos medios de comunicación han bautizado como “la rebelión de los alcaldes” contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el reparto de ayudas alcanzado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias, para acceder al fondo de 5.000 millones de euros. Ya lo dijo Salomón: el mejor alcalde, Azcón.

  Javier Lambán, presidente del gobierno aragonés, endurece las sanciones: 3.000 euros por no llevar mascarilla, 60.000 por hacer botellón y 100.000 quien osara echarse un cuesco en cualquier pleno del Pignatelli. Si es en el salón del trono, 50.000 más. Y si en vez de un cuesco es un estornudo la cifra ascendería a los 200.000. Los aragoneses aplauden los castigos a la voz de: “¡Alambín, alambán, alambín-bon-ba, Lambán, Lambán, y nadie más!”.

  La vuelta al cole ha traído sus coletillas. En el Hilarión Gimeno, la maestra de matemáticas examina a un alumno: “¿Cuánto son 2 x 4?”. Antes de contestar, el colegial le pregunta: “¿Según Pitágoras, según Simón, según Ayuso o según Miguel Bosé?”.

  Tenemos últimamente a los políticos garantizando con soltura compras de vacunas contra el coronavirus y fechas de vacunación. Exagerar en los plazos y las promesas buscando el triunfo efímero en una rueda de prensa solo puede generar frustración e impaciencia, cuando no algo peor: desconfianza en las vacunas. Es lo que le faltaba a Miguel Bosé para regresar con los vídeos ululantes y las manifestaciones en las que la persona más centrada parece ser Ouka Lele. Ya lo dijo Antonio Gravosa: el coro de amantes bandidos de la estupidez brinda con la Solución Mineral Milagrosa.

  ¿Mantiene la distancia de seguridad el choque de codos? ¿Es mejor pararse a dos metros de un conocido y decirle, sin más, “Hola, ¿qué tal?”. ¿O es mejor saludar llevándose la mano al pecho, como recomienda la autoridad sanitaria? Herodoto cuenta que a ti un persa, habiendo diferencias jerárquicas, te podía hacer una inclinación de cabeza o besarte en la mejilla, pero si te consideraba un igual lo que hacía era meterte el morro y besarte en los labios. Te llevas además la mano al corazón y el persa te fecunda.

  Decía Anatole France que “el futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”. Por eso mismo, un grupo de hosteleros zaragozanos ha unido fuerzas para elaborar una ensalada pandémica, con nuevas y más fuertes restricciones, al objeto de evitar su colapso y corregir la constante expansión vírica.

  Para empezar, Millán Cabrera, de la ‘Antigua Casa Paricio’, ante los focos abiertos en los siete espárragos ingresados en la ensalada, advierte que se han detectado más de veinte nuevos brotes localizados, la mayoría de ellos tanto alrededor de los pepinillos como entre las cebolletas.

  De este modo, Chus Blasco, del ‘Entalto’, se ha percatado de que hay que corregir la mayonesa, cuya cifra de contagio viene siendo la más alta entre las últimas ensaladas de las que hay registro.

  Emilio Lacambra, de ‘Casa Emilio’, advierte que si la lechuga no mejorase sustancialmente el índice de rastreadores de sal y pimienta, no podría salir todavía el tomate del aislamiento que impusiera el pasado estado de alarma ni tampoco dado por concluido el confinamiento del aceite.

  Para Carlos Calvo, del ‘Gallinero’, no se han cumplido todos los protocolos que sugiere la Comisión Nacional de Cubiertos Autonómicos y el Consejo Superior de Servilletas, por lo que el ajo tendría probablemente que volver a la fase 2, al menos durante seis ensaladas más.

  Elena Verdú, del ‘Vinagre Rock’, se ha percatado de que seis aceitunas negras han dado positivo y que otras tantas verdes habían dado anchoas y, además, asintomáticas, contribuyendo a su transmisión por el mantel. Al mismo tiempo, recomienda que, una vez consumidas las aceitunas, los huesos restantes deberían depositarse en perfecta fila india y a la distancia social exigida por el Grupo Sanitario de Olivas y Derivados.

  Todo ello, advierte Pietro Ruiz, de ‘La Albada’, puede llevar al cierre de los aguacates -cierre que cree será definitivo- y a la adopción de medidas tan dolorosas como imprescindibles, no permitiendo aglomeraciones de más de diez guisantes por patata.

  Por su parte, ‘Loli’ Tena de la Rubia, del ‘Don Policarpo’, se postula por no tolerar que los pedazos de huevo no guarden la distancia social debida entre zanahoria y zanahoria para que no ocurra, y eso es lo que se quiere a toda costa evitar, el colapso de la ensalada. No queremos que le restrinjan la entrada de huevos y se quede sin cocinar su maravillosa tortilla de patatas.

  En ‘El Pollo Urbano’, siempre con Dionisio Sánchez al frente, comeremos la ensalada con mascarilla, desde luego, pero nuestro plato estrella sigue siendo el pollo al chilindrón, urbano o de granja. Ya lo dijo Campoamor: “Por favor, utilice el gel desinfectador”.

Artículos relacionados :