Por Marisa Clarisa
El pasado 24 de mayo a las 19:00 en el Centro Social Ibercaja de Teruel se presentaron las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos dos años y medio en la localidad altoaragonesa para atraer población joven, en concreto a once personas en un pueblo que contaba con unos sesenta habitantes durante todo el año.
En este sentido, el ayuntamiento de Artieda inició el proceso participativo Empenta Artieda, en el que los propios vecinos y vecinas diagnosticaron las necesidades del pueblo para mantenerse vivo e imaginaron el pueblo en el que les gustaría vivir.
A partir de este diagnóstico sociológico, se derivaron una serie de programas en cuatro ámbitos: la socialización, los cuidados, el empleo y la vivienda.
A través de estas líneas de trabajo se han desarrollado multitud de acciones desde un punto de vista integral, entre las que destacan el fomento de la vivienda en alquiler, la mejora de la red de internet, el cuidado de las personas mayores, la programación de actividades de ocio en invierno entre semana o la llegada de una empresa social (Senderos de Teja) y la puesta en marcha de dos iniciativas de autoempleo (Cima Norte y Sociolochía).
Gracias a este trabajo y a otras iniciativas como la participación en la red RIADA (red intermunicipal de acción para el desarrollo del territorio aragonés), los participantes en el proyecto de desarrollo local han entablado relación con diferentes personas, pueblos y colectivos de la provincia de Teruel, conociendo de primera mano sus problemáticas. En este sentido, han empatizado con las necesidades de las comarcas turolenses y se han animado a compartir su experiencia con otras personas preocupadas por la despoblación en la provincia, tratando de aprender, a su vez de las iniciativas desarrolladas allí.
En la presentación intervino el personal técnico de Empenta Artieda, que ofreció una visión general del proceso, la empresa social Senderos de Teja que explicará el programa “Envejece en tu pueblo” para el cuidado de personas mayores en sus casas, la iniciativa de redes comunitarias para mejorar el acceso a internet en zonas rurales Ribaguifi, el portal web multimedia sobre el Pirineo Cima Norte y la empresa Sociolochía, que explicará algunas claves de trabajo en la lucha contra la despoblación y el proyecto Empenta tu pueblo.
La conferencia estuvo coorganizada por Empenta Artieda y la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la universidad de Zaragoza y se plantea como una forma de cerrar el ciclo de charlas que se han realizado en febrero de este año en Jaca, Huesca y Zaragoza, con el objetivo de concienciar en las capitales aragonesas sobre la necesidad de trabajar por la repoblación rural y que reunieron a unas 120 personas.
Además, a petición de la universidad ciudadana de Huesca, el jueves 16 de abril se repetirá la charla en la capital Alto Aragonesa.