Jorge Asín recoge el Premio Villa de La Almunia en la clausura de la 24 edición del festival

Por Max Calor

   El actor zaragozano Jorge Asín ha recibido el premio Villa de La Almunia, durante la gala de clausura de la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila).

  Se trata de un reconocimiento que entrega el ayuntamiento de la localidad a propuesta de la organización del festival a una personalidad destacada de la cultura aragonesa vinculada especialmente al audiovisual. En esta ocasión se ha valorado la trayectoria de Asín, con trabajos en cine, teatro y televisión, destacando su labor en el programa ‘Oregón TV’, que con más de 10 en emisión es referente de la comedia en la comunidad autónoma. Desde el cariño y el respeto, pero sin dejar de lado un humor certero, el actor y el resto del equipo han sabido poner en valor la forma de ser de los aragoneses.

   El zaragozano ha estado arropado por el director de cine y ganador de un Goya, Gaikza Urresti, con el que trabajó en su ópera prima, ‘Bendita calamidad’. Cuando Urresti recibió el Villa de La Almunia en 2015 fue Asín el que lo acompañó.

   or sorpresa también han estado junto al actor buena parte del equipo de Oregón TV, que pronto han conseguido hacer reír al público. Entre otros, estuvieron el actor y guionista Luis Rabanaque, la actriz Yolanda Ramos y el director del programa, Samuel Zapatero.

 

Javier Gutiérrez: «Campeones va a ser la película de mi vida»

     El actor Javier Gutiérrez ha recibido el premio ‘Florián Rey’ en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) como reconocimiento a su carrera y proyección en el panorama cinematográfico actual. En su vigésima cuarta edición y bajo el lema ‘El valor de la risa’, Fescila se ha centrado en el género del humor dentro del cine español. Gutiérrez es el protagonista de la que ha sido la comedia del año, ‘Campeones’ (Goya a Mejor película 2019), que otro de sus actores, Jesús Vidal, presentó el pasado sábado en La Almunia. El ‘Florián Rey’ se trata del máximo reconocimiento que concede el certamen almuniense. En su nómina se encuentran, entre otros, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Ana Belén, Maribel Verdú, José Sacristán, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.

     El premiado mantuvo una charla-coloquio junto al periodista y profesor Luis Alegre en la que habló de la profesión, de la situación actual del cine español y de la evolución del género de la comedia.

Sobre la comedia ha dicho “Soy actriz debido a mi timidez, tengo una timidez enferiza, cuento fatal los chistes y las anécdotas, necesito un papel para poder conectarme con la comedia”

 Sobre la diferencia entre el cine y el teatro ha asegurado que “el teatro es un motor muy importante para mí, porque uno se coloca delante la camara y no tiene feedback, en el teatro encuentras la respuesta inmediata en el espectador, Para mi es mi gasolina subirme al escenario. Me convierto en más actor que delante de una cámara.”

    Sobre Campeones, ha asegurado que “Campeones va a ser la película de mi vida, Cuaando Fesser me propuso la película y lei el guion me emocioné. Porque yo tengo un hijo con discapacidad y me llego mucho, ME orecieron proyectos muy intereresantes pero aposté por Campeones porque creo que como actor se trata de aportar algo, de ayudar a hacer una reflexión a la sociedad, y además desde la comedia y en una película dirigida al público familiar.ç

    Sobre el Festival ha dado la enhorabuena al pueblo y ha afirmado que “si quiremos educar en libertad a nuestras futuras personitas es muy importante tener festivales como este”.

    Con una extensa trayectoria en teatro, Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) hizo su debut en el cine en 2002 con ‘El otro lado de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro. Más adelante, participó en películas como ‘Días de fútbol’, ‘Crimen Perfecto’, ‘Torrente 3’, ‘Un franco, 14 pesetas’ o ‘Al final de camino’; la mayoría comedias. Sin embargo, 2014 supuso un punto de inflexión en su carrera: se estrenó ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, una historia en la que Gutiérrez sorprendió a público y crítica con un personaje duro y oscuro que le valió la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián y el Goya a la mejor interpretación protagonista. A este trabajo le seguirían ‘El olivo’, de Icíar Bollaín; ‘1898: Los últimos de Filipinas, Salvador Calvo; o ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, con el que el actor ganó su segundo Goya.

   En televisión, Javier Gutiérrez se dio a conocer al público en general y es recordado por sus papeles en ‘Los Serrano’ y ‘Águila Roja’. Su último trabajo en la pequeña pantalla, ‘Vergüenza’ (Movistar+) junto a Malena Alterio es una novedosa apuesta de comedia en nuestro país con un humor negro, corrosivo y realmente vergonzante.

 Todos los actos fueron  gratuitos y se puede consultar en la web www.fescila.com.  

Artículos relacionados :