VI Jornada Ecológica en Almenar (Soria)


Por Gerardo Navarro
Corresponsal del Pollo Urbano en Soria

     El pasado 25 de febrero de 2017 se celebró la 6ª Jornada Ecológica en Almenar (Soria).

     La reposición de seis Serbales del Cazador en el Camino de la Dehesa más la plantación de cuatro Acerolos en la Zona de Las Fuentes fue el grano de arena, que la Asociación de Amig@s de Almenar  realizó  para contribuir a la construcción de un mundo más amable y para mejorar los entornos   más cercanos con la intención de hacer que  Almenar sea cada vez un poco más verde. A esto, además, se sumaron las plantaciones particulares haciendo un total de veintiún árboles.

   Desde la Organización de la Asociación Amig@s de Almenar se invitó  a participar a todo el pueblo en ese acto que para ellos es el más emotivos de los cuatro que hacen a lo largo del año. 

  Desde la organización también se pedía que la participación fuera realizada “de una manera reflexiva y crítica y que esta jornada sirviera  de convivencia intergeneracional entre vecinos, que los padres y las madres puedan mostrar a sus hijos e hijas el amor hacia su tierra plantado un árbol juntos y que nos eduque en el respeto y cuidado de nuestro Planeta”.

 

   Durante el día los participantes atendieron a la siguiente programación:

9:00 Limpieza del pueblo (Plaza)

10:30 Plantación de árboles (Camino de la Dehesa)

11:30 Plantación “En Memoria de…” (Zona de Las Fuentes)

13:00 Inauguración de “El Bosque Alegre” y homenaje a

Don Rogelio Villar (Zona de las Fuentes)

19:00 Cuarto campeonato “Password” (Ayuntamiento)

    Además, este año la organización estaba especialmente ilusionada ya que comenzaba un nuevo proyecto, “El Bosque Alegre”, que nos detallaron del siguiente modo:

El Bosque Alegre

     El año pasado comenzamos un proyecto llamado “En memoria de…” Con este proyecto, las personas que lo desearon pudieron plantar un árbol a nivel particular. La Asociación se encargó de traer el árbol deseado desde el vivero al pueblo de forma gratuita, pero el coste, preparación, plantación y mantenimiento del árbol se tomaba como un compromiso personal.

    El nombre “En Memoria de…” fue un romántico homenaje a nuestros mayores, que conocieron un Almenar mucho más verde y vivo.

   Este año os presentamos “El Bosque Alegre”, que es la evolución del proyecto citado anteriormente. Inspirados en La Colina de las Cruces (Lituania) y El Cementerio Alegre (Rumanía) queremos dotar a Almenar de un lugar pintoresco en el que sus vecinos puedan plantar un árbol por cualquier motivo personal que les mueva a ello.

 

 Queremos que sea un lugar que no deje indiferente a nadie; un jardín botánico lleno de colorido y alegría que transmita energía positiva a sus paseantes.

    El Bosque Alegre estará ubicado en la zona de Las Fuentes (donde ya el año pasado se plantaron seis árboles en Memoria de…) y se irá ampliando hacia el pueblo. Poco a poco está zona se irá adornando con diferentes elementos que construiremos entre todas las personas que estéis interesadas.

    Este proyecto incluye un homenaje en vida a una persona que la Junta considere. Este primer año el homenajeado será Don Rogelio Villar por su implicación con la localidad y especialmente con nuestra Asociación y su relevancia dentro de la provincia de Soria.

   Así pues, en el día de hoy se inauguró de manera oficial este proyecto y se plantó un árbol ( un Cersis Siliquastrum, conocido como árbol del Amor es una de las variedades más decorativas que existen por su floración rosa fuerte)  en honor de don Rogelio Villar.

   El resto de los árboles que se plantaron  en El Bosque Alegre fueron:

Un ejemplar:

En Memoria de… Buenaventura Hernández Hernández y Saturia Lallana Hernández

Cercis Siliquastrum

    Conocido como árbol del Amor es una de las variedades más decorativas que existen por su floración rosa fuerte.

Dos ejemplares:

En Memoria de… Esperanza Alcalde Serrano y José Fernández Borobio

En Memoria de … Trini Mugarza Martínez

Gleditsia Triacanthus (Acacia de tres espinas)

   Árbol de origen norteamericano, de tronco corto y recto y ramas robustas.

Un ejemplar:

En Memoria de… Teodora Alcalde y Damián Rubio.

Robinea Pseudoacacia.

   Conocida como acacia común de fruto blanco o rosa.

Un ejemplar:

En Memoria de… Julio Campos y Josefa Sánchez Alarcón.

Cupressus Sempervirens

   Conocido como ciprés común o Mediterráneo. Árbol en el que destaca su longevidad, existiendo ejemplares de hasta 100 años.

Dos ejemplares:

En Memoria de… Basiliso Sanz

En Memoria de… Catalina Gonzalo

Platanus Hispanica y Platanus Orientalis

   Conocidos comúnmente como Plátano de Sombra. Árbol caducifolio de tronco recto y copa redondeada. Destaca por su larga vida.

Dos ejemplares:

En Memoria de… Julio Gimeno

En Memoria de… Antonio Sanz Gonzalo

Prunus Pisardi

   También conocido como ciruelo rojo, árbol ornamental de pequeño tamaño que destaca por su bonito color morado.

Un ejemplar:

En Memoria de… Vitorián Miranda

 

   Finalmente y a las 7 de la tarde se celebró el 4º Campeonato PASSWORD 19:00 y que tenía las siguientes reglas

     “El reto continúa. Inspirados en un programa televisivo hemos configurado un concurso con el objetivo de pasar un buen rato. Éste es el Password, un concurso presentado por Luján Argüelles en Cuatro hace unos años.

   El concurso consiste en adivinar una serie de palabras que os propondremos, siguiendo unas reglas de juego que os detallamos a continuación.

   Bases del Concurso Password:

  1. Los concursantes se presentarán por parejas. Las parejas pueden estar formadas por personas de cualquier edad y sexo.
  2. Cada pareja deberá abonar la cantidad de tres euros.
  3. Cada pareja jugará un número de rondas a determinar (dependiendo del número de parejas que se apunten).
  4. El objetivo del juego es acertar una serie de palabras o passwords en un tiempo determinado a partir de pistas. Las pistas son palabras que se ofrecen secuencialmente (de una en una). Para averiguar los passwords el jugador que los conoce da la pista, de forma que solo puede decir una palabra en cada pista y el jugador que tiene que acertarla dirá una sola palabra tras la pista y así sucesivamente. No se permiten gestos y la pista no puede estar contenida o tener la misma raíz que los passwords. Tampoco se permiten palabras compuestas.
  5. Cada ronda será de un minuto para acertar un máximo de ocho palabras.
  6. Para dinamizar el concurso habrá un conductor del mismo. Las decisiones del Conductor serán inapelables e, igualmente, estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiese sido establecida de forma clara en estas bases.
  7. Participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de estas bases.
  8. La pareja ganadora obtendrá un premio consistente en un JAMÓN seleccionado por nuestro querido Don Rogelio Villar.”

    La pareja ganadora fue la formada por  Sergio y Alfredo a los que desde aquí damos la enhorabuena así como a todos los habitantes de Almenar ¡Felicidades a la asociación y que se repitan las jornadas!

Artículos relacionados :