Extraordinarias degustaciones en El Tiquis Miquis

140BoletusP
Por Adelina Garsón

    Con un breve intervalo temporal se han celebrado en el “Tiquis Miquis” dos degustaciones: la primera de tomate y la segunda de “boletus edulis”.

     En la de tomate se prepararon varias fuentes donde en cada una secolocó una de las variedades a degustar y que fueron las siguientes:  Flor de Baladre, Robledillo de la Jara, Corporalis de Daroca, Rosa de Bulgaria, Cor de bou de punta, Rosa de Barbastro, Mazizo de Monserrat y Rojo de Ademuz.

    El prestigioso jurado que lo degustó marcó como campeón indiscutible de la temporada aragonesa el tomate “Corporalis” de Daroca, aportado por el gerente de la finca que  el Instituto Superior de Horticultura del Pollo Urbano, Rafael Esteban, mantiene en Daroca. ¡Enhorabuena a los nuevos campeones y felicidades a la dirección del  Tiquis Miquis por la  excelente organización de la cata tomatera!

      Para más información sobre el tomate “Corporalis”: https://www.elpollourbano.es/ciencia/2011/02/nombrevilla-origen-del-mejor-tomate-del-mundo/

    Otro excelente paladeo aunque de diferentes características tuvo lugar en mismo establecimiento, situado en la Calle Méndez Núñez  de Zaragoza. Se trató en esta ocasión de una degustación de “boletus edulis” recién traídos de las fincas del ISSIPU en Soria. Para ella se optó por prepararlos en dos versiones: cruda para los sombreros y guisadas para los pies.

    Para su preparación, realizada a dúo por Sergio, director del local y Rafael Esteban, profesor de micología comparada en el Instituto de Estudios de Flora Alpina de Daroca, procedieron  limpiando con cuidado unos ejemplares jóvenes y de carne dura, se laminaron y se pusieron  en un plato.

    Posteriormente se les añadió aceite de opliva virgen del Bajo Aragón, pimentón de la Vera dulce y salado, unos pizcos de sal grusa de Remolinos y un espolvoreo de pimienta negra. Para los más exigente se prepararon unas tostas de queso de cabrales batido a la sidra con unas hojitas de ruca.

    Los pies, una vez troceados, se calentaron en una sarten con cebolla pochada, sal y limón. Los asistentes no pudieron por menos que alabar el extraordinario sabor de estos boletus sorianos ya tomados en crudo o guisados.

    Para acompañar este manjar, los organizadores de la degustación no escatimaron en aportar un par de botellas de tinto Ramón Bilbao, reserva Melchior (*) de 750 € cada una.

   A la degustación de los boletus fueron invitadas las expertas micólogas Mariana Ventura, Tersa Gómez de Marco, Cristina Loring y Ana Benedicto además de Pedro Fondevila y Sánchez, director del Pollo Urbano.¡Enhorabuena a los organizadores de estos actos y a la dirección del establecimiento!

 (*)Ramón Bilbao Reserva Melchior

Nota de Cata: Color granate subido, con ligeros tonos tejas en el menisco. Brillante, con irisaciones de rubí. En nariz despliega desde el primer momento tonos balsámicos procedentes de la madera, sobre fondo de chocolate y coco; todo ello enmarcado en confitura de frutas rojas muy maduras. Es evidente también la sensación de tabaco y cedro. En boca es pleno, de paso ligeramente astringente, vivo de acidez. Los matices de cacao y madera en combustión se refuerzan, siendo el prolongado final una mezcla de difícil caracterización: caja de puros, compota, especias, regaliz, retama, cuero…..

Artículos relacionados :