Por Mirinda Blasques
La comisión ejecutiva de EBRÓPOLIS ha nombrado a Miguel Zarzuela nuevo coordinador general de la Asociación con el propósito de impulsar la Estrategia consensuada para Zaragoza y su entorno con el horizonte 2020.
Zarzuela, licenciado en Historia y experto en gestión cultural, ha sido director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza hasta el año 2010 y actualmente dirige la Oficina de Proyectos y Cooperación Cultural del Ayuntamiento.
Los máximos responsables de EBRÓPOLIS analizaron también en su última reunión la marcha de los cuatro grupos de trabajo encargados del desarrollo e impulso del Marco Estratégico Zaragoza 2020: los temas considerados prioritarios para los dos próximos años y las acciones a desarrollar a partir de ahora, etc., así como el contenido del próximo informe anual de indicadores elaborado por el observatorio urbano para el seguimiento y evaluación del marco estratégico ¡Enhorabuena al nuevo Coordinador General!
Otro de los asuntos tratados por la ejecutiva en su encuentro de este miércoles 17 fue el 11 Premio EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas, cuyo plazo de presentación de candidaturas concluyó el pasado viernes día 26.
Más sobre Ebrópolis
Declaración fundacional
-Que el futuro de Zaragoza requiere del consenso de todos sus agentes económico-sociales.
-Que la ciudad real ha superado los límites de la ciudad administrativa abarcando un área de influencia a considerar en cualquier planteamiento de futuro.
-Que la consolidación del valle del Ebro como uno de los ejes de desarrollo en el sur de Europa acentúa la urgencia de planificar los recursos actuales y potenciales de Zaragoza y su entorno.
-Que articular los diversos intereses, públicos y privados, por medio de su implicación, requiere de un instrumento de diseño participativo y, en este sentido, se considera la Planificación Estratégica el más adecuado.
-En la conveniencia de una acción conjunta ante todas las instancias públicas nacionales y supranacionales, a los efectos de dirigir adecuada y suficientemente recursos económicos y financieros para los proyectos que demandan los ciudadanos de Zaragoza y su entorno, para la consecución de una Ciudad atractiva para vivir e idónea para invertir.
-En la necesidad de crear una Asociación que dirija y desarrolle la elaboración de un Plan Estratégico Económico y Social para Zaragoza y su Área de Influencia.
Somos conscientes, y así lo hacemos constar, de que los objetivos que marque el Plan sólo podrán conseguirse con una actitud de trabajo conjunto y positivo basado en la participación, el consenso y el compromiso no sólo de los que constituimos el grupo promotor, sino de todos los agentes económicos y sociales de nuestra Ciudad, tanto a nivel individual como colectivo.
Por otro lado, el éxito del Plan y los efectos positivos del mismo dependen del nivel de viabilidad de sus medidas y propuestas y de la realidad de su implantación. Por eso, debemos constatar la necesidad de mantener el principio participativo en todas las etapas del mismo: elaboración, implantación, control, seguimiento, revisión y actualización.
Todas las Instituciones aquí reseñadas declaramos, de forma unánime, que el interés por Zaragoza y su Área de Influencia y el afán por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos son los únicos objetivos que nos conducen a llevar a término este proyecto y, así mismo, acordamos dedicar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo este Plan Estratégico.
Fuente: http://www.ebropolis.es/web/noticias/noticiasampliada.asp?id=458