Gran éxito en la expedición «Por la Seta de Cardo Hacia Dios»


Por Titina Putina

Las esperadas lluvias llegaron tras las Fiestas del Pilar y esa fue la ocasión para visitar las fincas que el ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) mantiene en Hinojosa del Campo (Soria).

La visita tenía dos objetivos: por un lado observar el desarrollo de las malas hierbas en los campos  donde se replantan las encinas y por otro, el más importante, controlar los seteros identificados por el Instituto en algunas zonas del término municipal.

Y la verdad es que no se pudo dar mejor: en una sola tarde y una mañana, los inspectores que acompañaban a Sánchez, recogieron 10 kilos de esta preciada variedad que , una vez que fueron  exquisitamente limpiadas y seleccionadas, se destinaran unas al consumo familiar, otras a patrocinar una degustación de este exquisito producto de las tierras de Soria en el Bar El Condumio de Zaragoza, otra parte fue congelada  y el resto fueron encordadas para secarlas de un modo natural y proceder a su consumo en  la próxima Primavera.

¡Enhorabuena a los integrantes de la expedición»Por la Seta de Cardo Hacia Dios» y que se repita la recolección con un éxito tan notable!

 

Nombre común o vulgar: Seta de cardo, Setas de cardo

Nombre científico o latino: Pleurotus eryngii

Distribución: Está muy difundida por Europa meridional, siendo muy frecuente en toda España.

Descripción: El sombrero es al principio semiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie. De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro. Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema. El pie es cilíndrico, macizo «como goma de borrar», color blanco. La esporada es blanca. Carne blanca, compacta.

Recolección: Es una excelente seta comestible típica de los países mediterráneos meridionales. Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre. La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas.

Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques. Se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno. Por el reducido espacio en donde habita, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para no correr el peligro de esquilmar el setal.

En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones.

No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.

Usos culinarios: La Seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. Son más sabrosas que los champiñones y pleurotus.

La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado.

Es muy combinable con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura.

Una de las formas de cocinarla que resulta muy simple de hacer, y se le saca mucho partido por resultar muy sabrosa, es a la plancha.

CULTIVO DE LA SETA DE CARDO

Como la producción silvestre no está al alcance de todos, ni es suficiente, ni todos los años es homogénea, y por ser también superior en calidad a las de los cultivos tradicionales (champiñón y Pleurotus ostreatus), se está intentando desde hace muchos años cultivarla, no sin grandes problemas.

Para realizar el cultivo de setas saprofitas, entre ellas está la de cardo, se necesita en primer lugar la semilla, llamada también blanco de hongo o micelio.

Si se puede conseguir de laboratorios especializados, el trabajo ahorrado es considerable, si no fuera así, habría que producir dicho micelio.

Ver artículo sobre el cultivo de la Seta de cardo:

http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias19.html

Artículos relacionados :