Exposición sobre la Movilidad Sostenible en Zaragoza


Por Marisa Clarisa
Fotografías: Rafael Esteban

    «Rojo, Amarillo y Verde» está producida por el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta. Una exposición que incia su recorrido esta tarde en Zaragoza.

 

    La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, asistió el pasado 15 de Octubre a la inauguración de la Exposición sobre Movilidad Sostenible Rojo, Amarillo y Verde en el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta (Avenida César Augusto 115-117, esquina calle Predicadores, en Zaragoza). La exposición fue producida por el Aula de Medio Ambiente Urbano y es propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.



   Se trata de una exposición concebida como itinerante para poder recorrer diferentes poblaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. En Zaragoza permanecerá hasta finales de noviembre. Con esta exposición se pretende que el visitante descubra las complejas relaciones entre la movilidad sostenible y la realidad social (ciudad dispersa, lugar de trabajo alejado del de residencia, atascos, contaminación del aire en las ciudades, problemas de salud, etc.), así como que se reflexione sobre los efectos reales y directos de las acciones de la vida cotidiana en el medio ambiente y se plantee diferentes alternativas para moverse de forma más sostenible.



   El sector del transporte y la movilidad contribuyó en 2008 en un 16% a la emisión de gases de efecto invernadero en Aragón. El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España y en la ciudad, el 50% de los viajes en coche son para recorrer menos de 3 kilómetros. La exposición Rojo, amarillo y verde está formada por 6 módulos voluminosos con una rueda, haciendo así un guiño a la movilidad.



   Los módulos son llamativos y animan a observar su contenido; sus colores vivos, textos y dibujos son muy explicativos y no dejan indiferente a nadie. Los contenidos de la exposición acercan al visitante a la realidad, la necesidad actual de desplazarse, y muestran distintas alternativas de movilidad: caminar, bicicleta, transporte público o coche, exponiendo los pros y los contras de cada uno de ellos.



   Se trata de explicar y visualizar que en función del medio de transporte que se elije somos más sostenibles: se contamina menos, se genera menos ruido y se consume menos energía. Se intenta de esta forma dar respuestas positivas a los actuales problemas derivados del exceso de tráfico. La exposición también aborda buenas prácticas ambientales aplicadas a la movilidad a partir de un audiovisual y un juego interactivo exhibidos en otros dos módulos.



   Este interactivo es un calculador de emisiones de CO2, que calcula las emisiones en función de las actividades diarias realizadas, el medio de transporte utilizado y la distancia recorrida. En todo el recorrido de la exposición se integran señales de tráfico como iconos que animan a reflexionar sobre el tema abordado. Esta acción de sensibilización queda contemplada entre las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) que se propone fomentar todas aquellas actuaciones dirigidas a modificar el comportamiento ciudadano para alcanzar reducciones efectivas de gases de efecto invernadero. Esta acción está incluida en la operación 49 del programa operativo FEDER 2007-2013. “Construyendo Europa desde Aragón”.



   Estará abierta hasta finales de Noviembre

Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=52909

Artículos relacionados :