Podemos registra 200 enmiendas a la ley de discapacidad para que deje de ser «poco ambiciosa» (Diciembre 2018)

 Por Jorge Moreno

    Podemos ha registrado alrededor de 200 enmiendas al Proyecto de Ley de Discapacidad que ha elaborado el Ejecutivo.

   El objetivo es que “esta ley plana se convierta en ambiciosa y pionera”. Entre las enmiendas destacan la creación de una Dirección General de Discapacidad y la desaparición progresiva de los centros especiales de educación.

   Podemos ha registrado alrededor de 200 enmiendas al Proyecto de Ley de Discapacidad que ha redactado el Gobierno de Aragón con el objetivo de que “se convierta en una norma ambiciosa y pionera y sirva de ejemplo para otras comunidades y para el Estado”. El diputado Raúl Gay ha lamentado que el actual texto demuestra que es una ley “plana, poco ambiciosa, vaga en sus términos y un copia y pega de la Ley de Andalucía”.

   Gay ha lamentado que en el proyecto de ley no haya ningún título dedicado a la familia: “Una persona con discapacidad lo tiene muy complicado si no se apoya en su familia”. En este sentido, ha hecho referencia a que las mujeres que tienen que ayudar a las personas con discapacidad “deben reducirse la jornada o, en algún caso, dejar de trabajar”.

   De las 200 enmiendas registradas, el diputado ha señalado la creación de una Dirección General de Discapacidad para que estas personas puedan realizar cualquier trámite “sin tener que recorrerse 10.000 ventanillas”. Por ello, Gay exige un área que coordine todo al mismo tiempo.

   Otro de los ejes fundamentales de las enmiendas tiene que ver con la educación porque “todavía no hay una inclusión real”. Gay ha puesto sobre la mesa que las familias de las personas con discapacidad se dividen entre las que no quieren que haya colegios de educación especial y los que sí. Por ello, la formación morada propone que “en este momento debe haber pero hay que ir hacia una transición para que haya una inclusión real”. Lo que sí exige Gay es que “ningún alumno vaya en contra de su voluntad a un colegio especial o a uno normal”.

   Desde Podemos proponen la creación de la figura del mediador laboral que actúe entre la empresa y la persona con discapacidad y les ayude a adaptar el puesto de trabajo y a saber qué trabajos pueden realizar, respectivamente. Gay ha criticado que el Gobierno dé ayudas a las empresas que contratan a personas con discapacidad porque “es una estrategia que las cifras han demostrado que no funciona”.

   Por último, una de las enmiendas recoge el hecho de que las personas con discapacidad que necesiten cualquier tipo de prótesis, ya sea un audífono o una silla de ruedas, no tengan que adelantar el dinero porque “luego tardan meses o incluso un año” en recuperarlo: “Nadie imagina que si tienen que operar a una persona de un infarto primero le exijan el dinero de la operación para operarlo”.

   “Esperamos que haya consenso en el resto de grupos para que la ley cambie”, ha continuado Gay, que cree que “los derechos se garantizan, no se fomentan y, si no están garantizados, se ponen medidas para ello”. Gay ha explicado que a pesar de haber registrado 200 enmiendas no han solicitado una prórroga del periodo de presentación, algo que sí han pedido Partido Popular y Ciudadanos.

Artículos relacionados :