Las muertes a causa de infecciones por bacterias multirresistentes superarán al cáncer en 2050 (Diciembre 2018)

Por Jorge Moreno

     El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica exige dotar de presupuesto el Plan de Lucha contra la Resistencia. 77.700 españoles morirán hasta 2050 por bacterias multirresistentes, en parte por el mal uso de los antibióticos.

   El doctor José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

    Los expertos lo advierten una y otra vez pero el mensaje parece que no cala: se está haciendo un uso excesivo e inadecuado de los antibióticos y las consecuencias son cada vez más graves.

    La última voz de alarma la han lanzado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ambos organismos redundan en que el abuso de estos medicamentos está originando bacterias cada vez más resistentes y tasas de mortalidad por infecciones muy preocupantes. Mientras la agencia europea estima en 33.100 el número de personas que pierden la vida cada año por esta causa en la UE, 1.900 de ellas en España, el club de los países desarrollados pronostica que de aquí a 2050, unos 77.700 españoles habrán muerto por la resistencia bacteriana. Su impacto es comparable al de la gripe, la tuberculosis y el sida juntos

Artículos relacionados :