Accesibilidad en las viviendas un problema en teoría de fácil solución (Diciembre 18)

Por Jorge Moreno

     Un bajo porcentaje de piso en Aragón son accesibles a pesar de que están obligados desde el pasado 4 de diciembre a hacer todos los cambios pertinentes para que todo tenga acceso a las zonas comunes en las mismas condiciones.

   No puede ser que tu propia casa se convierta en una cárcel de la que no puedes salir, es una realidad que viven millones de personas en toda España.

   De los millones de viviendas que se construyen en nuestro país, menos del 1% es accesible para todos, por eso se pide que sea obligatorio aunque las obras de reforma excedan las doce mensualidades de gastos de la comunidad y recogido en la actual ley de Propiedad Horizontal.

   Desde las asociaciones exigen a la administración en este caso los ayuntamientos que a la hora de dar licencias de obras tanto nuevas como de reforma o a la hora de hacer adaptaciones en viviendas que agilicen los trámites y que no retrasen estos procedimientos.

   Una situación que empeora en el medio rural donde las viviendas suelen ser unifamiliares, las casas de pueblos de toda la vida, tienen unos problemas muy importantes porque las ayudas son escasas o nulas, porque un pequeño escalón puede suponer todo un cambio en la persona que tiene que desplazarse en silla de ruedas, carritos de la compra o personas mayores con movilidad reducida. LA ACCESIBILIDAD ES COSA DE TODOS.

   Reclamamos a las Administraciones que cumplan con la ley de 23 de abril de 1997 de eliminación de barreras arquitectónicas de la DGA así como  de todos los ayuntamientos de la comunidad aragonesa, aunque  pasan los años no se termina de aplicar la ley  y los gobiernos hacen caso omiso a las leyes, en otra Comunidades españolas aumentan los plazos para hacer callar las protestas de los usuarios.

Artículos relacionados :