Debate sobre el estado de la ciudad


Por Jorge Moreno

    Los pasados 29 y 30 de noviembre se celebró en nuestra ciudad el debate de Estado sobre la misma. Ha sido el último debate como  alcalde de Zaragoza en común de Pedro Santisteve, ya que para mayo del 2019 se celebran en España elecciones autonómicas y municipales.

    El jueves 29 fue el turno del discurso del Alcalde, y en una de sus intervenciones se comprometió  con la ciudadanía a limitar el tráfico en Zaragoza en 2027,o por ejemplo, un Casco a “cota cero “y lanzar su candidatura electoral, pidiendo más tiempo para gobernar.

   Por otro lado desde la oposición se habló de gestión decepcionante y ocasión perdida, hubo pequeñas broncas sobre todo por parte del Partido Popular PP que se postuló muy crítico con la labor del Alcalde y llego a decir que “era un cadáver político el alcalde”.

   Los concejales de ZEC arroparon a Santisteve y en efecto el peso de los futuros comicios de mayo 2019 planearon durante todo el discurso, y como he dicho antes pidió más tiempo para gobernar, mientras la oposición le espetó que su etapa había acabado y que el discurso había sido con poco fuste.

   El viernes 30 de noviembre fue el turno de las propuestas de cada partido político los 5 partidos, PP, PSOE, CHUNTA, ZEC Y CIUDADANOS.

El PP presentó 6,  y se le aprobaron 4 una de ellas hablaba de un entorno fiscal beneficioso para el comercio minorista de la ciudad que fue aprobado, otra sobre la problemática con la Policia Local y sus formas de actuar que desde el gobierno querían cambiar se ha aprobado con los votos del PP además otra propuesta hablaba de que los jóvenes en los institutos se contribuya al conocimiento de la historia  del terrorismo en España y Zaragoza.

    Por otra parte, instar al gobierno de Aragón y el gobierno de Zaragoza a reunirse en la comisión bilateral y que tendría que reunirse en 10días  y que se lleguen a buenos acuerdos, como puede ser el del ICA , la factura que debe la DGA al  Ayuntamiento y por último la colaboración público- privada parta la generación de energías renovables.

El PSOE presentó 6 también, una de ella, es diseñar un plan de modernización y saneamiento del agua de Zaragoza, basada en tecnologías nuevas, se aprobó

    Además se aprobó por unanimidad de todos los grupos la elaboración de un plan integral de grupos sindicales que abarque todas las actuaciones  urbanas de rehabilitación como puede ser la de la fábrica Giesa en el zaragozano barrio de Las Fuentes, también con el mismo éxito fue las aplicación del nuevo calendario de la policía local  y de la unidad de Apoyo Operativo, para acometer una reforma del modelo de la Policía Local.

  Por otra parte otra propuesta del Partido socialista mereció la unanimidad como es el Plan de inserción laboral y la lucha contra la cronificación de la pobreza.

Chunta aragonesista por su parte, presento también 6 una de ellas habla de poner en marcha el programa ACOMPAÑA para personas mayores que viven solas, según Chunta en Zaragoza  viven alrededor de 83.000 personas esta en esta situación  y debe de ser una actuación integral y no solo de 2 horas o 4 como hasta ahora , además según ellos existen en otras ciudades españolas un sistema más actualizado que el botón que se emplea en nuestra ciudad, al final se aprobó por unanimidad, también critico chunta que no se ha empleado toda la partidas presupuestaria a las listas de espera que son más de 1.000 personas.

     Otra de las propuesta del grupo nacionalista fue poner en marcha un programa de atracción de talento científico en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la DGA, ya que más de 7.000 jóvenes aragoneses de menos de 30 años y formados en nuestra universidad han huido a la Unión Europea, en busca de un trabajo, sin embargo dos de ellos han sido galardonados por las instituciones por sus valores. Además decir que el Observatorio de Ciencia Ciudadana, creado hace poco, está funcionando muy bien.

   Por otra parte, salió por unanimidad isntar a la DGA junto con el ayuntamiento un plan de regeneración urbana y social del entorno del Pignatelli para mejorar la calidad de vida  del sur del casco histórico y dignificar el  espacio público y hacer viviendas sociales y equipamientos.

   Otra buena iniciativa que se aprobó unánimemente es la que pedía  incentivar a aquellos hogares comprometidos con el medio ambiente , que reciclan todo tipo de residuos mediante la introducción de bonificaciones en el recibo de aguas y basuras y por último chunta pide poner el nombre  de la pianista de  Zaragoza Pilar Bayona al Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza en la antigua  Expo, se aprobó por unanimidad pero ahora hay que coincidir en el nombre de la persona.

  Desde ZEC el grupo del gobierno de Zaragoza, también presentó 6 propuestas una de ellas es instar al gobierno  que implante una zona de bajas emisiones para restringir progresivamente el acceso de vehículos que no sean residentes , de servicio, de comercio o que tengan etiqueta CERO de la DGT, se aprobó por poco.

   Otra fue la de impulsar los presupuestos participativos y se aprobó, por otro lado se aprobó por todos promover la feminización del callejero municipal para mejorar la visualización de las mujeres en todos los aspectos de ña viada publica y además de dar cumplimiento a la recién aprobada Ley de Memoria Democrática de Aragón.

    Para finalizar pidieron desde ZEC preparar las acciones necesarias judiciales para acelerar la titularidad dela antiguo edificio de los Juzgados, en la plaza del Pilar y si en el plazo de tres meses no se concreta el acuerdo con la DGA.

CIUDADANOS el partido de los ciudadanos, como les gusta decir que están para mejorar la vida de los ciudadanos de ZARAGOZA presento seis, primero se aprobó una propuesta que pedía medidas para que sean necesaria para impulsar la transición a una economía baja en carbono y circular apoyados con el gobierno de Aragón  y colectivo como la Cámara de Comercio  o el Clúster de la Energia de ARAGON.

    Otra de las propuestas de la formación naranja fue instar al gobierno que proyecte y diseñe y planifique una gran área urbana de convivencia en el corazón de la ciudad accesible para todos, tuvo 19 votos a favor y 11 abstenciones.

   También propusieron completar el mapa de complejos deportivos de la ciudad como en Miralbueno, la Bombarda, Valdespartera Rosales del Canal, Montecanal Casablanca. Arcosur, Arrabal-Picarral Vadorrey y Barrio Jesús La Jota y Santa Isabel-Avenida Cataluña.

    Además propusieron la redacción de un informe que clarifique el retorno social de las inversiones por el IMEFEZ, Zaragoza Activa y Etopía en los últimos 5 años y que sea para futuras mejoras operativas en un futuro. Además otras propuestas como cumplir la normativa local y nacional en materia laboral

    Al final todos quedaron más o menos contentos, viendo que lo próximo que se avecina es una carrera al galope por los comicios de mayo del próximo año 2019.

Artículos relacionados :