Noviembre: Científicos trabajan en una terapia experimental para tratar el síndrome de Down desde el embarazo

Por Jorge Moreno

El director del Instituto de Epidemiología Molecular y del Centro Medicina Embrionaria y Salud Materna en Chile, Elard Koch, ha anunciado que está preparando una terapia experimental y pionera para «minimizar la expresión de las manifestaciones clínicas» del síndrome de Down desde el embarazo.

Así lo ha asegurado durante una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en la que ha asegurado que con este novedoso tratamiento embrionario se puede conseguir «un incremento de la capacidad cognitiva, mayor aprendizaje y desarrollo del lenguaje, una disminución de los rasgos cráneo-faciales, reducción de las anomalías cardíacas y un aumento de la expectativa de vida.

Esta investigación se despliega en dos fases. En la primera, Koch y su equipo están trabajando en un test de embarazo que permita detectar la enfermedad en el embrión y, a partir de ahí, en la segunda fase se ensayará una terapia embrionaria entre la segunda y octava semana de gestación –semanas más proclives a los procesos que conllevan enfermedades o malformaciones congénitas– para reducir la expresión de las principales anomalías que conlleva la presencia del cromosoma extra.

Koch ha planteado que se pueden realizar intervenciones no invasivas muy tempranas durante la gestación. «Es un tema complejo, fascinante y esperanzador. Nuestro grupo está trabajando intensamente en una nueva formulación experimental que inhibe enzimas responsables de las alteraciones cognitivas y físicas de la trisomía del cromosoma 21», ha explicado.

Además, si todo marcha de acuerdo al plan en curso, ha avanzado que finalizarán los estudios preclínicos en aproximadamente dos años, «lo que nos dejaría a un paso de iniciar los primeros ensayos clínicos en seres humanos».

Artículos relacionados :