Noviembre: Las nuevas ayudas a dependientes aragoneses están casi paralizadas

Por Jorge Moreno

Las cifras vuelven a dejar clara la situación: la falta de recursos económicos ha ralentizado de manera notable el acceso de nuevos dependientes al sistema.

En la actualidad, según el Ministerio de Sanidad hay ahora mismo 22.075 aragoneses beneficiarios de la prestación cuando este verano había 22.676 y llego a los 22.897. Sin embargo la realidad es que los aragoneses que deberían tener ya la prestación concedida serian 31.217 personas con dicho derecho reconocido. Es decir unas nueve mil están pendientes de obtener esa ayuda

Según el gobierno aragonés esas 9.000 personas no todas personas tendrían que estar recibiendo la prestación en estos momentos, ya que unas 4.000 tienen reconocido una dependencia del grupo 1, nivel 1 y 2. Debido a la crisis, el Gobierno Central decidió atrasar la incorporación al sistema de este grado hasta julio de 2015. Pero quedarían unas 5.000 dependientes que sí que tendrían que estar recibiendo la prestación actualmente.

El departamento de Sanidad ha reconocido que la falta de recursos económicos hace inviable mantener la ley de la dependencia con el formato actual, donde un 60% de los beneficiarios reciben la prestación en forma de cuantía económica frente a un 40% a los que les llega un prestación vinculada a un servicio concreto.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, dijo que antes de fin de año daría un impulso importante a la “lista de espera” de la dependencia y se incorporarían unos mil dependientes nuevos al sistema. Eso sí, todos por medio de plazas de residencias o prestación de servicio con cuidadores profesionales en el domicilio .Para ello, se han concertado nuevas plazas de residencias.

Además en Aragón re ha reducido la cuantía de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar un 15%; hay unas 14.000 familias aragonesas con dependientes a su cargo que cobran esta ayuda.

Otras de las denuncias, es que actualmente se están revisando expedientes y a raíz de nuevas valoraciones, se ha reducido el grado de dependencia de algunos dependientes.

Por otra parte desde algunos medios de comunicación se rumorea que para hacerte la valoración del grado de dependencia habrá que pagar algo de dinero.

Artículos relacionados :