Tiempo de segar malas hierbas

155segadoraP
Por Perico Liso

A principios de verano, las fincas forestales del ISSIPU aparecen repletas de una explosión herbácea que ha de ser eliminada para salvaguardar el buen crecimiento de las carrascas y robles y, sobre todo, de los nuevos ejemplares recién nacidos esta temporada.

Rechazado el uso de herbicidas, unos de los métodos que se emplean en el Instituto es la siega con la histórica motosegadora BCS para que después, cuando el tempero sea el adecuado, aplicar a fondo el rotovator .

La siega

“Consiste en cortar en un tiempo determinado, por encima de un cierto nivel del suelo la vegetación de malas hierbas, con el fin de evitar daños de éstas sobre los cultivos a los que infestan y en el caso de las especies anuales evitar que lleguen a reinfestar el terreno de nuevo con sus semillas.

Se usa en casos en que las malas hierbas han alcanzado un desarrollo demasiado grande para ser destruidas por laboreo ó en lugares donde es imposible el mismo por hallarse entremezcladas en un cultivo que establece una cobertura total del suelo. Por consiguiente, la elección del tiempo preciso de corte y la altura del mismo son decisivos para evitar la formación de las semillas y su posterior diseminación. En el caso de las especies perennes, el mejor tiempo de corte es siempre anterior a la floración, donde más reservas de los estolones se han consumido. Normalmente se requieren varios cortes hasta agotar las reservas. De no hacerse así, se favorece la dispersión de estas especies, ya que los sucesivos cortes aéreos favorecen el desarrollo y extensión de estolones y rizomas, de los que van a brotar de nuevo numerosos brotes aéreos.

La operación de siega de las malas hierbas puede realizarse en terrenos sin cultivo ó terrenos con el cultivo en pie, bien sean leñosos ó herbáceos”

Motosegadora BCS

En la sede principal que el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) posee en Hinojosa del Campo, Soria, estamos orgullosos de las máquinas que poseemos para desarrollar los diferentes trabajos.

   Una de ellas, que llegó de segunda mano desde un pueblo de Lugo, es la vieja segadora de peine y automotriz BCS.

  Estas máquinas cuyo diseño inicial, allá por 1942, lo realiza el joven ingeniero Luigi Castoldi dieron origen a la primera motosegadora completamente italiana y a la creación de BCS, ya desde entonces, sinónimo de segadoras y a la vez, de prestigio y fiabilidad”.

Más información :  https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2012/09/puesta-a-punto-de-la-motosegadora-bcs-del-instituto/

   Estas primeras motosegadoras datan de 1943 y fueron diseñadas y construidas por el ingeniero Luigi Castoldi, fundador de BCS, en Abbiategrasso (Milán). Se trataba de máquinas dotadas de un motor de explosión de baja potencia unido a un chasis que albergaba todos los elementos de transmisión y el sistema de corte, cuya anchura era de poco más de un metro.

  A la primera motosegadora modelo 242 le siguieron la 246 y la 256. Este último modelo con ruedas neumáticas. Más adelante, en la década de los 60, BCS ideó la 622 que revolucionó la forma de segar y se hizo muy popular.

   El concepto de motosegadora “a puente” evolucionó en la década de los 70 hacia un tipo de máquina automotriz distinta, guiada mediante manceras por un operador que marcha a pie en lugar de sentado sobre la máquina.

   La transmisión viene colocada en posición frontal y la anchura de trabajo mínima empieza en 70-80 cm. Todas estas características la hacen apta para trabajar en la montaña, en terrenos irregulares, en pendientes y en términos generales allí donde los tractores no pueden acceder o bien resultan demasiado aparatosos.

Artículos relacionados :