Tiempo de emplear a fondo el rotovator.

155rotovatorPPP
Por José Antonio Conejo

Antes del verano y como es natural al no usar herbicidas, las fincas de ISSIPU, se han visto infestadas por malas hierbas que han de ser tratadas para facilitar el perfecto nacimiento de los brotes de las nuevas bellotas que previsiblemente van a germinar.

Las malas hierbas, por su extraordinario número,  suponen una presión excesiva sobre los nuevos brotes  de carrascas y robles que han de ver la luz y recibir adecuadamente las últimas lluvias del inicio del verano, aunque en este primer año es recomendable proceder a un riego de alivio. Estas hierbas solamente les afectan en su año inicial pues posteriomente su raíz profundiza tan extraordinariamente en el subsuelo que ya los rizomas  de las hierbas habituales (generalmente muy superficiales)  no afectan para nada al desarrollo de estos incipientes árboles.

En estas labor es imprescindible el rotovator porque es el sistema más eficiente tanto para el cultivo (que no es el caso) como para la preparación del suelo: cuanto menos herbas existan alrededor de los árboles, mayor será su capacidad para capturar nutrientes naturales.

Mientras se está usando el rotovator, también habremos de estar atento a proteger los pequeños árboles del «ramoneo» de corzos y ciervos, cerrando adecuadamente las heridas que hayan sufrido sus cortezas. También es momento de comprobar si el proceso germinativo sigue su buen cursom desenterrando algunas bellotas al azar.

En cualquier caso no importa el tipo de suelo, las condiciones o la cantidad de residuos. El resultado es siempre el mejor. Puede configurarse y ajustarse para conseguir una gama de profundidad de labor y acabados muy amplia con sencillos ajustes en la máquina.

 El Rotavator és también el apero más versátil para dos importantes funciones:

  1. Desterronado: Se puede ajustar para desterronar poco hasta un acabado muy fino.
  2. Incorporación de residuos: Permite el trabajo con gran cantidad de residuos, rastrojos o malas hierbas, con un perfecto mezclado y sin bloqueos. Como resultado el campo queda con una superficie limpia de residuos incorporando de forma efectiva toda la materia orgánica a la estructura del suelo. El programa del “rotavator” ofrece una amplia gama de versiones finales haciendo fácil adaptarse a cualquier tractor o aplicación requerida.

Efecto de desterronado

 El rotavator actúa cortando porciones del suelo con el rotor y proyectándolas contra el tablier trasero. Una combinación de profundidad de labor, velocidad de rotor, velocidad de avance y ajuste del tablier permite una amplia gama de labores diversas. Es muy apreciado en las explotaciones de hortaliza donde se requiere una granulometría muy fina. Esto es especialmente adecuado en cultivos tipo raiz, bulbo o tuberculo como patatas, zanahorias, cebollas, espárragos y otros, donde la presencia de terrones puede afectar a la calidad y forma del producto. El Rotavator tambien puede usarse como preparador de cama de siembra rápido en cultivos extensivos, como último pase antes de sembrar o incluso combiando con una sembradora. Incorporación de residuos Las cuchillas rotativas mezclan perfectamente los residuos con el suelo mejor que cualquier otro implemento.

  • Incorporación de estiércol
  • Incorporación de cultivos para abono en verde
  • cultivo de rastrojo de maiz y cereal
  • Control de malas hierbas
  • Incorporación restos de hortalizas

 Características técnicas del  Hibema SERIE «RCL» que es que se usa en las fincas del ISSIPU en Hinojosa del Campo (Soria)
Transmisión lateral por cadena
Desplazamiento máximo: 10 cm
Nº de cuchillas por brida: 4
Categoría de enganche: I
Caja monovelocidad
Transmisión sin embrague
Bridas enganche móviles

Artículos relacionados :