Labores de limpieza y mantenimiento en la chopera del ISSIPU

154choperaP
Por Marisa Clarisa

    Como todos los años por estas fechas, es necesario proceder a realizar diferentes labores  para mantener adecuadamente  este lugar que alberga la conocida caravana que cumple las veces de oficina de la dirección general del Instituto. Entre estas labores una fundamental es segar la hierba que ha eclsionados extraordinariamente este año.

   Con tan mala suerte que, precisamente, la segadora BCS está en un taller de Soria, donde intentan adecuar un codo con silenblok a la salida del escape para que el tubo no vibre y absorba las fuertes vibraciones de su motor de gas oil.

   Por tanto y ante la necesidad de cortar la hierba se decidió utilizar un veterano cortahierbas  autopropulsado dotado del un extraordinario motor Briggs & Stratton con una potencia 4,5 CV y un diseño bastante bueno de la cesta para la absorción de la hierba.

    Hubo que hacer una pasada a media altura para que no se cegara la ventana de paso en la recogida de la hierba para posteriormente hacer una pasada en máxima altura

    Se aprovechó también para cortar dos ramas de un fenomenal ejemplar de mimbrera que está siendo “tallado” para que adquiera un porte convencional una vez que se ha podado la chopera aledaña y ya las ramas no se verán obligadas a buscar la luz horizontalmente. Estos cortes se hicieron con una motosierra telescópica eléctrica que fue facilitada por una empresa al Instituto (Instituto de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano), para comprobar su funcionamiento que, podemos decir, fue excelente.

   Otra de las labores, una vez pasada la cortahierbas, fue arreglar los bordes y rinconeras con una potente desbrozadora eléctrica que ha sido restaurada en los propios talleres del Instituto y que tiene unas prestaciones excelentes y a la que se le ha acoplado una cincha que facilita enormemente su manejo a la hora de realizar el trabajo.

   También los restos de las ramas que el viento ha arrancado durante el invierno fueron troceadas y amontonadas para proceder posteriormente a su eliminación en el vertedero municipal

   Finalmente, la chopera a quedado a la espera de que próximamente se repare la valla que la rodea en su totalidad, pintar la caravana  y proceder a usarla con normalidad por los miembros del Instituto en estos meses sucesivos ¡Enhorabuena por los trabajos realizados.

 
Sauce o mimbrera frágil. Salix Fragilis [Salicaceae]

    Se trata de un árbol de fronda de hasta 20 m de alto, decopa amplia. Tiene hojas alternas y lanceoladas de hasta 17 cm de largo y 4 cm de ancho, y con el borde aserrado.

    El haz de las hojas es de un color verdioscuro ligeramente lustroso, mientras que el envés va de un verde más claro a un verde azulado. Las flores aparecen al mismo tiempo que la fronda en amentos de hasta 6 cm de largo.

Hábitat y distribución

    Su presencia suele darse en los bosques de ribera de los ríos y arroyos, ya que necesitan suelos muy húmedos o permanentemente húmedos y ricos en nutrientes.

   

Einhell BG-EC 620 T – Motosierra telescópica eléctrica

  • Espada y cadena de calidad Oregon
  • Depósito de aceite para la lubricación automática de la cadena con mirilla de gran tamaño
  • Asa auxiliar regulable
  • Mango telescópico
  • Correa de transporte regulable
  • Empuñadura adicional ajustable y correa para el hombro
  • Asa telescópica separable

   El podador de altura eléctrico BG-EC 620 T es una herramienta de alto rendimiento que permite podar desde el suelo las ramas más altas sin esfuerzo. Su espada y su cadena de calidad OREGON garantizan realizar cortes con precisión. El asa auxiliar regulable permite conducir el aparato de manera cómoda y segura. Su mango telescópico desmontable se puede ajustar a la altura de trabajo deseada. El depósito de aceite para la lubricación automática de la cadena está provisto de una mirilla de gran tamaño para un cómodo control del nivel de aceite. Mediante su correa de transporte regulable, es posible cargarse al hombre este podador de altura con toda comodidad. El cable de alimentación está protegido con un clip para aliviar la tensión. Asimismo, se incluye una herramienta para tensar la cadena de la sierra.


Desbrozadora:

   Una desbrozadora es una herramienta de jardinería fundamental para el cuidado del jardín. Es utilizada para desbrozar y limpiar áreas de maleza, pequeños arbustos y sobre todo hierbas: recortar rincones que no podemos acceder con nuestro cortacésped.

   Una desbrozadora es una máquina más potente que un simple cortaborde. Con los accesorios correctos, una desbrozadora es el aliado perfecto para mantener tu jardín o zona verde en perfectas condiciones.

Tipos de desbrozadoras:

Hay dos tipos principales de desbrozadoras: las eléctricas y las desbrozadoras de gasolina.

Tipos de desbrozadoras eléctricas

  1. Desbrozadoras eléctricas de mano: son herramientas polivalentes que sirven para recortar bordes, pulir setos y otros árboles-arbustos y recortar cualquier vegetal en general. Estan especialmente indicadas para espacios reducidos.
  2. Desbrozadores eléctricas de pie: estas desbrozadoras son útiles cuando tenemos una superfície media, ya que son mucho más cómodas de usar que las de mano (las utilizamos de pie, incluso con un arnés para desbrozadora para sujetar la herramienta a nuestro cuerpo).

    Las ventajas de las desbrozadoras eléctricas frente a las de gasolina son claras: menos consumo y más comodidad y las ventajas también: menos potencia y menos autonomía. Indicadas para uso doméstico y recreativo puntual.

Tipos de desbrozadoras de gasolina

  Tenemos dos tipos de desbrozadoras de gasolina, dependiendo del motor:

  1. Motor de dos tiempos: son las más comunes. En ellas el depósito mezcla aceite y gasolina.
  2. Motor de cuatro tiempos: las mejores y las más indicadas para un uso profesional y continuado. Son más potentes y silenciosas que las de dos tiempos, ya que cuentan con dos depósitos: uno para la gasolina y otro para el aceite (como el motor de cualquier vehículo).

Técnicas de desbroce

    El despeje de áreas extensas requiere la potencia y capacidad propias de máquinas de mayor tamaño. En terrenos de vegetación variada con tallos leñosos y brotes, no le será posible utilizar un cabezal de hilo de corte sino más bien un disco de corte para hierba y matorrales. Las máquinas más potentes utilizan discos de tres puntas, mientras que las más pequeñas cuentan con discos de cuatro puntas. Gracias al mayor par motor proporcionado por la desmultiplicación optimizada de los engranajes cónicos, la capacidad de corte obtenida no deja nada que envidiar, incluso en las máquinas menos potentes .

    Si la vegetación a despejar es relativamente baja, podrá eliminarla utilizando movimientos de barrido a ambos lados. No obstante, a menudo y en particular en zonas de hierba crecida, resultará más eficaz emplear barridos hacia un solo lado, ya que, de esta manera, podrá guiar el material cortado hacia cualquiera de los lados al mismo tiempo que va despejando el camino. Suelte el acelerador al final del movimiento de barrido y acelere de nuevo para que el disco alcance las revoluciones adecuadas antes de iniciar el barrido siguiente.

   Coloque el bidón de combustible en un lugar conveniente para así evitar innecesarios a la hora de repostar la máquina.

Artículos relacionados :