Extraordinaria solución del Departamento de I+D para la segadora del ISSIPU


Por Luis Gareta

Durante el pasado verano, mientras Oscar Saura estaba usando la vieja motosegadora BCS del ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano), tuvo un pequeño accidente al rozar con su pierna el arranque de la máquina mientras segaba malas hierbas de una finca de su propiedad y sobre la que también actúa el Instituto

     A la vista de la incidencia y en evitación de males mayores dada la velocidad del disco y la presencia de unas peligrosas hendiduras donde se ajusta el nudo de la cuerda que sirve para mover la pieza (que actúa tal que un volante de inercia), se puso en marcha el Departamento de I+D del Instituto y se procedió al diseño y construcción de un protector que aísle dicho rotor de las piernas de los segadores.

    Para lo cual se procedió a colocar un plato convencional de aluminio (de los usados en campamentos) sobre la pieza a cubrir con el fin de comprobar que la misma giraba libremente en el interior del plato.

    Una vez verificado esto, se le colocó al asa superior del plato una pequeña bisagra que se sujetó con dos remaches a la carcasa que cubre la parte trasera de la segadora. Así mismo, y para evitar calentamientos innecesarios, se perforó el plato para facilitar la ventilación del volante.

    Finalmente, el asa inferior del plato se fijó con dos gomas elásticas a dos tornillos de cierre de la carcasa, propiciando de este modo que el plato se quede sujeto cuando la máquina está en marcha y, a su vez, se pueden soltar las mismas para ponerla en marcha.

    Una baratísima y gran idea que demuestra la eficacia del Departamento de I+D del ISSIPU ¡Enhorabuena a todos y felicidades!

Un poco de Historia sobre el volante de inercia:

Ante de la inclusión de los arranques eléctricos en las máquinas agrícolas, la explosión o combustión de los motores podía comenzarse con sistemas manuales como la manivela, de compresión de muelles, de aire comprimido, etc. En el caso de la segadora que nos ocupa, el sistema de arranque es un disco rebajado con un canal concavo al que se arrolla una cuerda

El motor de arranque tiene la función de hacer girar el cigüeñal del motor térmico con el fin de que comience el ciclo de explosión o combustión, y hasta que este último es capaz de continuar por sí solo.

Volante de inercia es, básicamente, un sistema de almacenamiento de energía mecánica. Su principal característica frente a otros sistemas es la capacidad de absorber y ceder energía en poco tiempo. Es adecuado para sistemas mecánicos de ciclo energético discontinuo donde el periodo de tiempo sea muy corto, por lo que, tradicionalmente, se ha utilizado en motores y compresores alternativos, prensas y troqueladoras, etc.

Funcionamiento

Una de las partes constitutivas de un coche, por ejemplo, y que es desconocido por muchos, pese a su vital importancia, es el Volante Motor, encargado de acumular inercia y regularizar el movimiento del motor en todo su funcionamiento. Básicamente consiste en una rueda bastante pesada, generalmente de fundición o acero, que es colocada en el extremo del cigüeñal más próximo a la caja de cambios, montada utilizando tornillos autofrenables que son descentrados para evitar errores en su colocación. El volante cuenta con el Entrante, la parte más importante del conjunto, que funciona como una especie de soporte para el embrague, lo que supone como una especie de control de la caja de cambios, haciéndo que ésta funcione o no de acuerdo al accionamiento del mismo. El volante posee una llanta, donde se suelen grabar referencias que son verificadas por el mecánico en el momento del reglaje de la distribución y en el encendido. En toda su perfieria, para poder engranar el piñón del motor de arranque (también conocido como “automático”) esta pieza lleva un aro completamente dentado. Estos elementos mecánicos son necesarios pues en la mayor parte de las máquinas motrices, el trabajo producido por la expansión del vapor, por la explosión o por la combustión de las mezclas de hidrocarburos, es transmitido por un mecanismo biela-manivela a un árbol animado de movimiento continuo (piénsese por ejemplo en una locomotora de vapor o el motor de un automóvil). Las diferentes fases de los ciclos motores no tienen la misma importancia en cuanto a la producción de energía; además el mecanismo biela-manivela no garantiza un par constante.

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