El Festival de Cine de La Almunia abre plazo de inscripción de cortometrajes, guiones y carteles para su vigésimo sexta edición


Por Lucho Gasca

    Dos años después de la última convocatoria, el Festival de Cine de La Almunia, vuelve a abrir el plazo para la inscripción de trabajos en sus concursos de cortometrajes, guiones y cartel anunciador para la vigésimo sexta edición de Fescila, que se celebrará en mayo de 2022.

  “Estamos felices de volver a recibir trabajos, el apoyo al corto es uno de los principales pilares de nuestro festival y estábamos deseando volver a abrir los concursos”, explica Carmen Pemán, directora del festival almuniense. “Además, este año lo hacemos estrenando un nuevo premio en el palmarés, en colaboración con Cemex, que ya lleva años apoyando la cultura en el medio rural, y ahora da un paso más patrocinando este premio”, afirma.

    Se refiere a la principal novedad en el palmarés de Fescila, el Premio Futuro en Acción, resultado de años de colaboración entre el Festival y la compañía con sede en la vecina localidad de Morata de Jalón. El jurado elegirá para este galardón el trabajo que mejor refleje el uso responsable de los recursos actuales, la apuesta por el progreso en el entorno rural, la mitigación del cambio climático y la construcción de un futuro mejor.

    Además, el jurado, formado por miembros de la Asociación Florián Rey (organizadora del festival), deberá elegir otros ocho premios más entre los trabajos que se presenten desde hoy hasta el 25 de enero. El Premio Especial del Jurado al mejor cortometraje de ficción, el de Mejor Documental, Mejor Corto de Animación, Mejor Realizador Aragonés, el Premio Joven Universidad San Jorge o el Premio CIMA Fescila a la mejor Cineasta de la muestra, que otorga un jurado especial de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) son algunos de esos galardones.

   El festival almuniense convoca también su concurso de cortometrajes escolares al que pueden concurrir cortometrajes realizados en centros de primaria o secundaria, con categorías nacional y aragonesa, para el que cuentan con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad. Estos trabajos tienen un mes más de plazo y se cerrará el 25 de febrero.

    El concurso de guiones para cortometrajes llega a su vigésimo quinta edición y el jurado, formado también por miembros de la Asociación Florián Rey, espera una buena acogida y muchas historias relacionadas con el confinamiento y la nueva realidad que nos ha tocado vivir en estos tiempos. Este es uno de los pocos concursos de guiones para cortometrajes que existen, y es muy apreciado por el gremio de guionistas y escritores. Cuenta con una categoría hispanoamericana y también premiw el talento joven con un premio al Mejor guion juvenil (hasta 21 años) y otra categoría dedicada a los escolares de la comarca de Valdejalón.

   Además, ya pueden consultarse las bases de la convocatoria para la creación del cartel que anunciará la 26º edición del Festival, abierta a diseñadores profesionales o amateur, cuyo plazo también se cierra el 25 de enero.

Para más información: Carmen Pemán – 647 257 717

Artículos relacionados :