Michael Winterbottom. El rebelde versátil


Por Antonio Tausiet

     Repaso por la filmografía de este obsesivo director británico, tan versátil que, a fuerza de no encasillarlo, se le suele olvidar como uno de los grandes que es.

  Tras rodar algún filme para la televisión y la serie que encabeza la lista, su producción ingente incluye más de treinta películas en menos de tres décadas.

    Los factores comunes de su obra son, en la parte estética, la impecable garra con la cámara y el montaje; y en la narrativa, el intento casi permanente de romper con lo establecido. Junto al productor Andrew Eaton, dirige Revolution Films, que produce su cine.

    La citada gran cantidad de películas que ha realizado Winterbottom también ha influido negativamente en su recepción crítica, casi siempre valorándolas por debajo de la calidad de las entregas. Si bien su carrera incluye patinazos, al menos diez de sus filmes son grandes obras, y otros diez son productos muy dignos.

    Como bien explica el uruguayo Amílcar Nochetti en su excelente artículo Michael Winterbottom. Un cineasta en constante desafío a sí mismo, este cineasta unas veces elabora films político-sociales (documentales y de ficción), y otras se sumerge en distintos géneros, incluidas varias adaptaciones literarias, incursiones en el erotismo, la música pop, la ciencia ficción, la comedia, el thriller, los viajes… El citado Nochetti es un buen ejemplo de diferencia de opinión con la mía sobre numerosas películas de Winterbottom. Eso sí, ambos ponemos encima de la mesa el relativo olvido de este importante realizador.

1994 Family ****
Serie de televisión de cuatro capítulos sobre una familia proletaria con padre maltratador. Muy buena.

1995 Butterfly Kiss *****
Una lesbiana piradísima y su angelical conquista emprenden juntas un viaje de aventuras extremas. Película perfecta.

1995 Go Now ****
Lo que comienza como la típica comedia social británica con Robert Carlyle, se convierte en un drama sobre la esclerosis múltiple. Bien hecha.

1996 Jude **
Valorado dramón de finales del XIX. Un aldeano acude a la ciudad a estudiar en la universidad. Allí conoce a su joven prima. De plana pasa al final a trágica. Prescindible.

1997 Welcome to Sarajevo ***
Rodada en puro estilo Winterbottom, deslavazado, muestra el sitio de Sarajevo desde el punto de vista de unos periodistas occidentales. Interesante.

1998 I Want You ***
Drama erótico sórdido y enviciado, con la bellísima Rachel Weisz. La fotografía ayuda a intensificar el ambiente enfermizo. Intensa.

1999 With or Without You **
Comedia de enredo tonta al estilo francés, sobre una pareja que quiere tener un hijo. Sin ningún interés, pasó directamente a vídeo.

1999 Wonderland ***
Tres hermanas, un hermano y sus padres viven sus vidas cruzadas e independientes, al ritmo de la música de Michel Nyman. Drama rodado con la soltura de la casa. Apreciable.

2000 The Claim **
Drama frío que intenta revitalizar el cine del Oeste sin conseguirlo. Correcta dirección, y de nuevo música de Nyman. Prescindible.

2002 24 Hour Party People ****
Winterbottom de nuevo en su salsa. Con su actor fetiche Steve Coogan, narra la aventura del promotor musical que puso a Manchester en el mapa. Divertida.

2002 In This World ****
Esto sí que es una película de viajes, y no los divertimentos pijos de la década siguiente. Dos jóvenes refugiados huyen a Occidente: magia documental en un film de ficción.

2003 Code 46 ***
Ciencia ficción de calidad y denuncia social, con Tim Robbins. Genera extrañeza por su mezcla de partes convencionales y otras más arriesgadas. Interesante.

2004 9 Songs **
Aburrido experimento narrativo que muestra a una pareja asistiendo a conciertos y teniendo sexo explícito durante su relación. Sin otro interés que esa novedad.

2005 A Cock and Bull Story ****
Comedia intelectual sobre el intento de hacer una película basada en Tristram Shandy (1767). Coogan y Brydon repetirán pareja actoral después. Este experimento sí salió bien.

2006 The Road to Guantanamo ****
Docudrama sobre la peripecia de tres amigos británicos de origen pakistaní apresados durante dos años en Guantánamo. Aplastante.

2007 A Mighty Heart ***
A Winterbottom le encanta filmar el barullo. A la real Mariane (Angelina Jolie) le secuestran el marido en Pakistán los yihadistas. Tensa y buena.

2008 Genova ****
Lúcido dramón con Colin Firth como padre estadounidense que viaja a Italia con sus dos hijas. Contada con delicadeza y tensión a la vez. Conmovedora.

2009 The Shock Doctrine ****
Documental sobre el libro de Naomi Klein. Repasa la teoría del capitalismo del desastre y el neoliberalismo como lacras sociales. Muy bueno.

2010 The Killer Inside Me **
Irónico, descabellado y fallido cine negro. Un policía tarado va cargándose gente con sádica frialdad. Tonta y desagradable.

2010 The Trip ***
Steve Coogan y Rob Brydon recorren restaurantes británicos conversando, en la primera de cuatro películas de viajes similares. Curiosa. 

2011 Trishna ***
Freida Pinto interpreta a una india pobre de la que se enamora un joven rico, en una versión libre de Tess. Bien filmada, interesante.

2012 Everyday ***
Con música de Nyman y protagonizada por Shirley Henderson. Tristes 5 años de una madre mientras su esposo está en la cárcel, rodados en tiempo real. Recomendable.

2013 The Look of Love **
De nuevo Seteve Coogan, en el biopic de un multimillonario británico que hizo su fortuna con el erotismo. Muy bien hecha, pero sosa. Todo importa un bledo.

2013 The Trip to Italy ***
Segunda de la serie de viajes. Aporta un tono melancólico, manteniendo el interés en las conversaciones de los dos protagonistas. Entretenida.

2014 The Face of an Angel ***
Un director de cine (Daniel Brühl) prepara una película sobre el asesinato real de una joven en Italia, y se inspira en Dante. Rara y delicada.

2015 The Emperor’s New Clothes ***
El actor inglés Russell Brand protagoniza este documental al estilo Michael Moore sobre la brecha entre ricos y pobres y la estafa de la crisis bancaria. Interesante.

2016 On the Road **
Añade una ficción amorosa a un documental sobre la gira del grupo neo grunge Wolf Alice. Según parece, para fans del grupo.

2017 The Trip to Spain **
Tercera de la serie de viajes. Conversaciones, imitaciones, restaurantes. No aporta nada nuevo, y el interés decae. Algo pesada.

2018 The Wedding Guest ***
Dev Patel interpreta al secuestrador por encargo de una joven pakistaní. Escrito por el propio Winterbottom, un thriller ameno.

2019 Greed ****
Comedia crítica sobre un millonario sin escrúpulos (Steve Coogan de nuevo). Escrita por Winterbottom, inspirándose en un personaje real. Divertida.

2020 The Trip to Greece ***
Cuarta de la serie de viajes. Esta Odisea elitista trufada de referencias clásicas se presenta más sensible que la anterior de la saga. Agradable.

Artículos relacionados :