Cada minuto cuenta


Por Don Quiterio

   Un repasoúnico y fundamental  a los últimos audiovisuales realizados por gentes de esta tierra aragonesa –o en relación con ella-, ya sean cortos o largos, documentales o ficciones, series o videoclips, ensayos o experimentos varios. Desde este apartado de la sección «Pantallas»   año a  año se registran todos los títulos. De todo hay, como en botica.

‘Heroínas con maña’ es una serie documental de tres capítulos de apenas diez minutos que reivindica, desde el humor, la figura de la mujer en Los Sitios de Zaragoza. Ellas son Agustina de Aragón (interpretada por Encarni Corrales), la madre Rafols (la actriz Laura Tejero) y la condesa de Bureta (la también guionista Susana Martínez). Dirige Mirella Abrisqueta (‘Cicatrices de piedra’, ‘La mujer que soñaba con números’).

‘Todo incluido’ y ‘Cuatro puntas’ son dos trabajos dirigidos por el zaragozano Pablo Aragüés, autor de varios largometrajes (‘Ya es tarde’, ‘Noches rojas’, ‘Road to wacken’, ‘Vigilo el camino’, ‘Novatos’, ‘1200 almas’), aunque toca múltiples palos: cortos, filmes experimentales, videoclips, spots publicitarios, documentales musicales, reportajes para televisión de bandas de rock o rap… El primero es un largo de ficción que también produce, con fotografía de Adrián Barcelona y música a cargo de Álvaro Aragües, que mezcla la comedia, la fantasía y el terror, en torno a una joven pareja, interpretada por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa -el reparto se completa con Kira Miró, Jorge Usón y Luisa Gavasa-, en busca de la casa de sus sueños. El segundo es un documental con el subtítulo ‘Música desde abajo’ que trata sobre la amistad de Raúl y José, el dúo motorizado detrás del grupo zaragozano Melancrónico (antes Frutas y Verduras), con la intervención, entre otros artistas, de Kase.O, Sho-Hai o Mariano Casanova (Distrito 14). Producido por Marta Cabrera, el documental se articula en torno a cinco capítulos en los que se abordan los orígenes de la banda en el barrio de La Jota, su presente y también su futuro. Aragüés ya había filmado doce años atrás un videoclip (‘Greatest Shits’) de este grupo. ‘

‘Alba’ es un cortometraje rodado en Teruel, que dirige Javier Balaguer y produce Javier González (también guionista), en torno a la tensión sexual existente entre un tío y su sobrina, de cierto suspense y con reminiscencias a ‘Viridiana’, la obra maestra del calandino Luis Buñuel.

‘Goya versus Aníbal’. El primer cuadro referenciado de Francisco de Goya, ‘Aníbal, vencedor’, sirve de hilo conductor para narrar los comienzos de la carrera artística del pintor fuendetodino en este cortometraje documental dirigido por el zaragozano y redactor pollero, afincado en tierras italianas, José Joaquín Beeme. Dividido en cinco capítulos y con guion de Malena Manrique y Juan Carlos Lozano, este trabajo intenta desvelar algunas de las fuentes de inspiración del lienzo.

‘Abriendo ventanas’ y ‘Elvira de Hidalgo: Donare la divinità’ son dos trabajos documentales dirigidos por la zaragozana Vicky Calavia. El primero es un intento por concienciar en el respeto a la diversidad de género y las opciones sentimentales en las mujeres, con siete féminas totalmente diferentes que explican su visión de la sexualidad. El segundo trata de la soprano turolense y maestra de canto de María Callas. La cantante Ana Zurita da vida a la protagonista y canta a piano, con Clara Gil como instrumentista, algunos de sus temas. La Calavia se pone sensual y cantarina a partes iguales. Peligro… ¡reacción en cadena!

‘El páramo’ es una historia de supervivencia rodada en Blancas, Bello, Villarquemado, Monreal del Campo y otras localidades turolenses de la zona del Jiloca, el debut en el largometraje del catalán David Casademunt, igualmente guionista junto a Fran Menchón y Marti Lucas. Es el relato de una familia que vive aislada del resto de la sociedad en una casa de campo y cuya tranquilidad se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen. Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores son los protagonistas.

‘Tiempos modernos’. Tritón Jiménez recupera un videoclip de su canción ‘Tiempos modernos’, ahora interpretada en aragonés, para su inclusión en la última recopilación de ‘O zaguer chilo’. La pieza está dirigida por Jojo Claver, autor del corto ‘La primera comida’.

‘Cuidado con lo que deseas’. Tras probar suerte en el subgénero de la comedia sexual con ‘Poliamor para principiantes’, el veterano Fernando Colomo se pasa al cine infantil de ambientación navideña en este absoluto despropósito que mezcla cuarto y mitad de ‘Solo en casa’ y una pizca de ‘Jack Frost’ con las rancias jaimitadas ideadas por los guionistas David Marqué y Mireia Llinás. El director va hilando situaciones a las que Dani Rovira, Cecilia Suárez, José Sacristán y el zaragozano Fernando Esteso asisten como convidados de piedra. Un largometraje que no hace el más mínimo esfuerzo por existir.

‘Querido por todos’ es un corto en torno a un entierro, contado a través de la comedia. Dirigen al alimón el turolense Juan Corellano y Raúl Escudero.

‘Edén’. Primer largometraje de Estefanía Cortés, autora de corto ‘Yerbabuena’ y la serie codirigida por Juancho Bañuelos ‘El click’. Una película que se rueda en el balneario de Panticosa y otros espacios del Pirineo oscense. En el reparto aparecen Ramón Barea, Israel Elejalde y María Nieto.

‘Ellas’ es un mediometraje documental que homenajea a artistas aragonesas de cierta edad que han roto barreras con su valía y su esfuerzo, cuya trayectoria no se ha visto valorada en su justa medida. Los testimonios de Julia Dorado, Teresa Ramón, Pilar Catalán, Maite Ubide, Nati Cañada, Victoria Arbeloa y Aurora Charlo dan cuerpo a esta pieza dirigida al alimón por la oscense Amalia Sesma y el madrileño con casa en Broto Eduardo de la Cruz, autores igualmente de trabajos como ‘Ordesa y Monte Perdido’, ‘Escartín, el susurro de las piedras’, ‘Orosia, estrella de la montaña’ o ‘La fragilidad del instante’.

‘Hambre cero’ es un cortometraje de animación experimental de tan solo dos minutos dirigido por el alumnado de la escuela de arte de Huesca, en su sección de diseño gráfico: Lucía Díez, Sheila Armañac, Clau Leal, Leticia Fabra y Rodrigo Gutiérrez. Se trata de un proyecto colectivo coordinado por los profesores Javier Lorente, Macu Vicente y Elena Molina para concienciar y denunciar que el hambre también se sufre en nuestros territorios, dentro de los países más favorecidos. Un trabajo realizado con técnicas tradicionales como la rotoscopia para finalizarlo con técnicas digitales, en las que se encuentran las influencias de los directores de animación Jeff Scher y Boris Seewald. La banda sonora corre a cargo del exalumno de fotografía y gráfica audiovisual y también compositor Juan Tabuenca.

‘Buñuel, un cineasta surrealista’ es un documental dirigido por el calandino Javier Espada sobre su paisano Luis Buñuel, al que se ha acercado en más de una ocasión, y completa el ciclo iniciado con ‘El último guion’ que codirige en su momento con Gaizca Urresti, gracias a la generosidad de Jean-Claude Carrière y Juan Luis Buñuel. Ahora, la idea parte de una gran exposición, ‘Buñuel, un surrealista en México’, y la conferencia correspondiente que Espada da en la filmoteca nacional de México en 2019. Y transforma la conferencia al lenguaje audiovisual para poner en valor a uno de los mayores exponentes de la cultura española más universal, condensando sus investigaciones realizadas durante muchos años. La película aporta gran cantidad de archivos cinematográficos y fotográficos que han sido restaurados para devolverles el máximo esplendor, incluyendo materiales inéditos (las poco conocidas instantáneas estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Calanda y Zaragoza), además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el cineasta plasmó en su filmografía, impregnada de su peculiar manera de entender el surrealismo, poniendo en valor, igualmente, la corriente subterránea que parte de su infancia. El resultado es un lúcido viaje a través del surrealismo cinematográfico, un movimiento al que Buñuel, al final de sus días, miró con cierto desencanto. “Los surrealistas queríamos cambiar el mundo y solo hemos cambiado los escaparates de las tiendas de moda”.

‘Esperen al aplauso’ es un cortometraje dirigido por el actor y guionista zaragozano, afincado en Los Ángeles, Gerald B. Fillmore, a modo de comedia de desamor contada en una videollamada plagada de fallos de conexión que entorpecen la conversación, con el confinamiento como telón de fondo.

‘El sueño de Sijena’. Documental de arte producido por el bilbilitano Xavier Atance sobre la recreación de las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena, considerada como “la capilla sixtina del románico europeo”, y en el que se narra el proyecto de Juan Naya, astrofísico de la NASA nacido en Villanueva de Sijena, a través de expertos como el artista digital especializado en arte románico Albert Burzón, el  apasionado artesano en  mudéjar Francisco Martos o el ilustrador Daniel González. El trabajo también cuenta con la participación de la reconocida jazzista catalana Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras. El documental es la síntesis de casi doce años de un trabajo detectivesco con sorpresas como la de descubrir que las medidas y la curvatura de los arcos del MNAC, donde se exponen restos de pintura tal como se salvaron del fuego, no son exactamente las mismas que las de la sala de Sijena. Y el resultado final, más allá de los méritos o deméritos de filme, no deja de ser una opción de futuro para Sijena. El documental se limita a recoger la versión más extendida de que los murales fueron destruidos en julio de 1936 por “las milicias anarquistas” que habían salido de Cataluña, en contra de la opinión de algunos historiadores catalanes que, basándose en la siempre dudosa causa general franquista, lo atribuyen a milicianos del propio pueblo de Villanueva de Sijena. Y los guionistas también han evitado pronunciarse sobre la polémica judicial. Dirige Jesús Garcés Lambert (‘Caravaggio, en cuerpo y alma’).

‘Tres’ es el segundo largometraje del catalán de orígenes turolenses Juanjo Giménez Peña, autor también del guion junto a Pere Altimira, una inquietante parábola social con tintes de fantasía en una arriesgada apuesta formal, sobre la identidad y la disociación entre imagen y sonido. Gira en torno a una mujer –excelente Marta Nieto- que se refugia en su trabajo como diseñadora de sonido mientras cuida a su madre y se enfrenta a los ruegos de su ex. Pero su cerebro ha comenzado a desincronizarse, procesando los sonidos más tarde que las imágenes. Su madre muere, lo que la obliga a abandonar su trabajo, y su enfermedad le da una segunda oportunidad al comenzar una relación por señas. Estamos ante una película que habla de la soledad y el universo contradictorio que representa estar inmerso en ella. Pero también es una película de sonidos y señales capaces de diseñar otro tipo de relación y progresivo aislamiento. Relaciones, en fin, que nos parecen próximas y, en realidad, son muy distantes. El silencio, al fin y al cabo, es quién toma la palabra. “La primera idea surgió tras trabajar en un estudio de sonido durante doce horas. Al salir sentía que el mundo tenía su propia música. Me dijeron que era común entre los ingenieros de sonido”, ha explicado Giménez.

‘El sueño de los perros’ es un cortometraje ambientado en un futuro apocalíptico que dirige el madrileño Didac Gimeno y se rueda en tierras turolenses, en una cantera abandonada de Villafranca de Campo y la antigua central térmica de Aliaga. Cuenta la historia de una madre desesperada por salvar la vida de su hijo, mordido por vampiros, en medio de un escenario de caos apocalíptico. Producida por Rafael Medina (El Medano y la compañía turolense Imago Entertainment), esta pieza está interpretada por Ruth Díaz Mur, Jimena Martínez y Alberto Roldán.

‘Pierres Vedel y la magia del agua’. Documental que cuenta, caminando por el recorrido del agua, el relato del ingeniero y arquitecto francés Pierres Vedel, todo un personaje renacentista en la historia de Teruel, responsable de la construcción del acueducto de Los Arcos, la cimentación de la torre de San Martín o parte de la catedral del Salvador, entre otras obras. El trabajo apuesta por el paseo y la conversación como ejes de la trama, y se pretende recuperar y divulgar la obra de esta figura para poner en valor su extenso legado durante el siglo dieciséis. La visión de diferentes expertos, como Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez o José Ángel Gil, completa este documento para entender que la traída de las aguas fue absolutamente revolucionaria y marcó un antes y un después en la provincia de Teruel de la mano de este artífice de importantes infraestructuras que también desarrolló su labor por Albarracín, Daroca o Fuentes de Ebro. Dirige el turolense de Castelnou José Ángel Guimerá (‘Gira’, ‘A qué juegan los juguetes’), con guion de Roberto Sánchez y banda sonora a cargo de Chus Fernández, en una mezcla de jazz con música del siglo diecinueve y los sonidos del agua. Agua que no has de beber… déjala correr.

Víctor Linaje, director de ‘La gorra de lana’, ha realizado los cuatro spots que han introducido las sesiones de cine del festival internacional Buñuel Calanda 2021.

‘Al otro lado de la vida’. Cortometraje rodado a caballo entre la localidad turolense de Sarrión y Valencia, que dirige el valenciano Christian Lizandra, además de ocuparse del guion y la producción. Narra la historia del padre del propio realizador (y toda su familia), desde que fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, a partir de la óptica de un niño de nueve años, el joven Christian. En Sarrión se manifestaron los primeros síntomas graves de esta enfermedad (ELA) y también fue escenario de los momentos más felices y recordados de la familia. Interpreta al padre Rubén Gracia; al hijo, Sergio Reifs, y el resto del reparto lo forman Laura Rodríguez, María de Paco, Kevin Lobo y las turolenses Laura Ferrer y Teresa Conejos, quien debuta en el cine dando vida a la abuela.

‘Mi peor enemigo’. Videoclip grabado en el casco viejo de Huesca para el músico oscense Tritón Jiménez, con sonido a cargo de Guillermo Pons. Dirige el también oscense Claudi López (‘Una ventana con cortina’, ‘Mentira’, ‘No pueden callarme’).

‘Unicornios’. Primer largometraje de Álex Lora, el relato de una joven espontánea y segura de sí misma que va desmoronándose poco a poco en los entresijos de la gran ciudad, con guion del propio realizador, Marta Vivet, María Mínguez y la zaragozana Pilar Palomero. Produce Valérie Delpierre para las compañías Inicia Films (‘Las niñas’) y Jaibo Films.

‘La noche del exabrupto’ es un cortometraje rodado en Teruel y realizado específicamente para la cuarta edición del ‘rally’ cinematográfico Desafío Buñuel. Dirigen al alimón la turolense Ester Llorens (‘Nuestros hijos’, ‘Si nosotros paramos se para el mundo’) y el mexicano Manuel Rodarte (‘Llamantes’).

‘Culebra no engaña a culebra’ es un videoclip dirigido por Roberto Martín para el cantante oscense Gonzalo Moreno, antiguo componente de Licor de Pájaro.

‘Arcadeología’ es un documental sobre la pasión por los juegos y consolas Arcade Vintage, introduciéndonos en su arqueología, donde la asociación aragonesa Arpa, con Eduardo Lázaro al frente, cuenta su actividad. Dirige el debutante Mario-Paul Martínez, que da voz a todos esos aficionados a los videojuegos de finales del siglo veinte y la recuperación de ese patrimonio cultural. Unos adictivos juegos (marcianos, ‘pinball’, plataformas, comecocos) que basan su fuerza en la interactivdad, y que este trabajo nos explica en un repaso cronológico tanto desde el punto de vista industrial como de ocio. Un bonito ejercicio de nostalgia, hecho de una manera muy artesanal, como las propias máquinas que la protagonizan y su proceso de restauración.

‘Plan B’ es un cortometraje de la productora turolense Imago Entertainment, una compañía coordinada por los turolenses Fran Muñoz y Carlos Alonso. Estamos ante una pieza que le da la vuelta a las típicas películas de acción de amistad masculina, entre dos hombres (‘Arma letal’, ‘Hora punta’), para plantear una historia femenina, a lo ‘Telma & Louise’. Así, dos amigas (Ana Nirvana y Lorena Marciana, también coguionistas) deciden convertirse en dos atracadoras para conseguir una buena prótesis para la pierna amputada de una de ellas. En el apartado técnico colaboran Victoria Chapa, David Herrera, Natalia Siekiera, Arkady Gil, Laura Villarroya o Eric Martín.

‘Historias para no dormir’. Chicho Ibáñez Serrador llevó el terror a todos los hogares españoles en 1966, en una serie que acercaba a la pantalla historias originales y adaptaciones. Cuatro realizadores actuales recuperan otros tantos de aquellos episodios y los versionan desde su propia mirada. Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen y la zaragozana Paula Ortiz son los encargados de reinterpretar los muy inquietantes ‘Freddy’, ‘La broma’, ‘El doble’ y ‘El asfalto’ en este homenaje al maestro de la televisión de la mano de su hijo, Alejandro Ibáñez, como productor.

‘La Maternal’ es el segundo largometraje, tras ‘Las niñas’, de la realizadora zaragozana Pilar Palomero, que se rueda en Los Monegros y Barcelona. Cuenta la historia de una chica de catorce años que se queda encinta y acaba siendo acogida en un centro para adolescentes embarazadas en riesgo de exclusión social. Allí, además de enfrentarse al propio reto que supone la maternidad, también intenta sanar la relación con su madre.

‘El refugio infrahumano’. Cortometraje rodado en Teruel y realizado expresamente para la cuarta edición de su rally cinematográfico, con ecos de ‘Viridiana’ y, por extensión, de la obra de Luis Buñuel. Narra la vida de un adolescente enamorado del cine que vive bajo las estrictas normas de su padre. El joven ve en una cámara y en el catolicismo sus únicas vías de escape, aunque no serán suficientes para cambiar su destino. Dirige Ismael Piqueras, con la colaboración de Jaume Planas. Y participa el actor aragonés Mariano Anós.

‘Vampire academy’. Serie para adolescentes sobre vampiros que se basa en la saga literaria de Richelle Mead. Interpretada por Sisi Stringer y dirigida por Julie Plec (‘Crónicas vampíricas’), se rueda en Navarra y en Aragón, con destacadas escenas en la biblioteca del paraninfo de la universidad de Zaragoza y en el palacio de la Aljafería.

‘La senda del pastor’ es un documental de la zaragozana Silvia Pradas (‘Nosotros’) en torno a la dureza de un oficio en extinción como el pastoreo, que se remonta a los orígenes del hombre, siguiendo a seis ovejeros –José Luis Hernández, Alberto Riba, Joaquín Guillamón, Antonio Enfedaque, Lorena Palacio, Lorena Genzor- con sus rebaños (también de cabras o de vacas) a lo largo de las cuatro estaciones, en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Soria. Producido por el sello aragonés Crew Films, este largometraje a caballo entre lo social y lo etnográfico trata de concienciar al espectador de la necesidad de preservar un trabajo donde prevalece la soledad del pastor en el día a día, la dedicación continua a los animales, la falta de relevo generacional o el poco margen de innovación en el sector.

‘Black stories’ es un pequeña pieza con referencias al filme de Buñuel ‘Viridiana’ que gana el primer premio en la cuarta edición del concurso de cortometrajes de rodaje rápido celebrado en Belchite. Dirige Angie Rodríguez  y protagoniza el alcañizano José San Miguel, miembro de la productora Persiana Films.

‘El rey de todo el mundo’. Largometraje escrito y dirigido por Carlos Saura sobre la música popular y tradicional mexicana. Cuatro décadas desde aquel ‘Bodas de sangre’ en las que el cineasta oscense ha transitado por el flamenco, las sevillanas, el tango, los fados, la ópera, el folclore argentino y la jota aragonesa. Ahora le llega el turno a esta película musical, la historia de un famoso director de escena que decide regresar con una pieza teatral cargada de pasión y violencia, con la colaboración de su exmujer, una coreógrafa que le ayuda en el reparto y la dirección, buscando en ella la reconciliación. Con fotografía de Vittorio Storaro y producción de Eusebio Pacha, estamos ante una obra en la que se entrelazan tragedia, ficción y realidad, y donde el baile, la música y el ritmo tienen de nuevo una presencia fundamental. Sus intérpretes principales son los actores mexicanos Ana de la Reguera, Damián Alcazar y Manuel García Rulfo, el colombiano Manuel Cardona, el español Enrique Arce, la modelo Greta Elizondo y el bailarín Isaac Hernández, que debuta en el cine.

‘Peppermint’. Cortometraje que homenajea a Luis Buñuel y a Carlos Saura, y obtiene el premio accésit en el concurso del pueblo viejo de Belchite. Dirige Marina Selene Rojo.

‘Donde acaba la memoria’ es un documental en el que se narran las pesquisas del discutible historiador Ian Gibson sobre la vida del cineasta calandino Luis Buñuel, al que parece no apreciar mucho. Dirige el vigués Pablo Romero-Fresco, su debut como realizador.

‘Eucaristía’ es un corto dirigido por Javier Salcedo y María Teresa García que se rueda en Teruel, con cierta reminiscencia al universo de Buñuel –el protagonista se llama Luis- y su película ‘Viridiana’. Cuenta la historia de un mendigo que cada domingo se sienta junto a la iglesia del Salvador para apelar a la caridad cristiana. La gente parece ignorar su presencia hasta que un joven le invita a su fiesta de cumpleaños y, tras disfrutar de placeres inaccesibles en su día a día, descubre los peligros de la riqueza y el poder. Participa la joven actriz aragonesa Andrea Fandos.

‘Rosa Rosae’ es un corto documental de Carlos Saura, de tan solo seis minutos de duración, que homenajea al cantautor aragonés José Antonio Labordeta, como ya hiciera el cineasta oscense en su largometraje musical ‘Jota’. Ahora, esto es, realiza un homenaje a los niños de la guerra civil española a partir de la canción homónima de Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos del propio Saura.

‘Quiero vivir sin miedo’. Cortometraje documental dirigido por la altoaragonesa Laura Sipán (‘El talento de las cosas’, ‘Sobre la misma tierra’, ‘El hombre y la música’). Habla de la violencia de género y se quiere reflejar que esta no es solo física, sino estructural, y arranca en el momento en que la sociedad es absolutamente desigual.

‘El pelotón’ es un cortometraje dirigido por la zaragozana Marisa Tajada, responsable de piezas como ‘Lo saben los bosques’, ‘El tren de la comedia’, ‘Juegos sin red’ o ‘Latidos’. Obtiene el premio del público en el concurso ‘Belchite de película: 24 horas de cine exprés’.

‘Ámbar, de lo gigante a lo minúsculo’ es un documental geológico producido por la fundación Dinópolis y codirigido por el paleontólogo Luis Alcalá y el documentalista Javier Trueba (‘El misterio de los cristales gigantes’, ‘La sima’), hermano de los también realizadores Fernando y David, y trata del ámbar de Ariño. Este trabajo narra cómo el gigantesco yacimiento con dinosaurios de la Mina Santa María de esa población turolense contiene, a su vez, miles de minúsculos yacimientos, casi imperceptibles cuando se extraen cantidades de roca para obtener carbón o para buscar fósiles de grandes vertebrados. Estos diminutos yacimientos consisten en pequeños fragmentos de ámbar que han conservado escenas de la vida de hace 110 millones de años en su interior. Además de numerosos insectos, el ámbar de Ariño contenía un hallazgo sorprendente: tres pelos de un pequeño mamífero que se ha convertido en el fósil más antiguo de este tipo conocido hasta el momento. Además, indica que el animal debió de estar apoyado durante un cierto tiempo en una masa de resina pegajosa que atrapó los pelos cuando se endureció y el animal abandonó el lugar. Importante cineasta y fotógrafo de naturaleza y de ciencia, Javier Trueba confiesa que las series de Félix Rodríguez de la Fuente le impactaron en su infancia, lo que le lleva su dedicación a este tipo de cine. Ha realizado sus películas en cuarenta países y en todo tipo de formatos. Desde 1986 colabora con el equipo de investigación de Altapuerca y trabaja también con los proyectos de excavación sobre evolución humana en Olduvai.

‘Manjhathan’ es un corto en un plano secuencia de Óscar Úbeda, realizador que vive en Sieso de Jaca, sobre un grupo de chicas que están de fiesta y un hombre agrede a una de ellas.

‘Irati’. Largometraje de aventuras fantásticas rodado en la fortaleza románica del castillo de Loarre (también el País Vasco y Navarra) y que se inspira en el cómic ‘El ciclo de Irati’. Ambientado en la oscura etapa histórica del siglo ocho, trata temas como la naturaleza o la mitología en un momento en el que el cristianismo y el islam luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo. Tiene como protagonista del joven noble a Eneko Sagardoy, acompañado de Edurne Azkárate, Itziar Ituño, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Bernaetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Iñigo Aranbarri, y dirige el vitoriano Paul Urkijo (‘El herrero y el diablo’).

‘Con la tierra en los pies’. Documental ficcionado que se rueda en el valle de Vió y dirige el zaragozano Fernando Vera, formado en el taller de Bigas y autor de piezas como ‘Robarte una noche’, ‘Mujeres de luz’ y ‘Los acordes de la memoria.

‘Tren a Júpiter’ es un cortometraje que homenajea al cineasta turolense Segundo de Chomón, pionero en el uso de efectos especiales, del que se cumplen 150 años de su nacimiento. Protagonizada por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno, la pieza combina escenarios reales con maquetas que cobran vida gracias a la animación. El museo del juguete de Urrea de Gaén o la juguetería Kits de Zaragoza son algunos de los escenarios por los que transita este trabajo. Dirigen al alimón la zaragozana Cristina Vilches (‘Una aventura de miedo’, ‘Souvenir’) y el turolense -de Castelnou- José Ángel Guimerá (‘Gira’, ‘A qué juegan los juguetes’).

‘Voiceless’.  Documental dirigido al alimón por Martín Soto y el aragonés Víctor Villavieja que refleja la situación que atraviesa Burundi, sacando a la luz el genocidio ocurrido en este país centroafricano y las consecuencias que todavía supone para la población, incluidos aquellos que tuvieron que huir de su tierra. Los periodistas Gervasio Sánchez y Alfonso Armada son voces que refuerzan el relato.

‘Unpackaging’ es un corto experimental dirigido por el colectivo Zireja que plantea una verdad incómoda a partir del baile de los residuos, desde que se dejan tirados por las aceras durante una fiesta al aire libre hasta que llegan a la naturaleza por diversos motivos. Tomando como temática central el coste medioambiental que suponen los grandes eventos de ocio en la calle, este trabajo, que mezcla la ficción y el activismo, muestra la cara b de todas las fiestas multitudinarias.

Artículos relacionados :