Presentación del corto: ‘Goya versus Anibal’


Por Marisa Clarisa
    El 22 de octubre de 2021, en el Museo de Zaragoza. A 231 años del nombramiento de Goya como socio de mérito de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País se presentará el corto.

Goya versus Aníbal
250º aniversario de la participación de Goya
en el concurso convocado por la
Academia de Bellas Artes de Parma (1771)
 
Ficha técnica
 
Título: Goya versus Aníbal
Dirección: JJ Beeme
Idea original: Malena Manrique y JJ Beeme
Guión: Malena Manrique y Juan Carlos Lozano
Voces: Arturo de la Rosa, Nino Sanjuán
Músicas: Frequently Asked Music (Delicate Dreams), Rouget de L’Isle (La Marseillaise,
con arreglos de Christian Mondrup), Ludwig Van Beethoven (Sonatina en Sol mayor interpretada por Stockinventions)
Montaje: Rosario C. Rubio
Producción: Fundación del Garabato
Año: 2021
Duración: 11’05”
Lengua original: español
Subtítulos: español / italiano / inglés
 
Presentación oficial
 
22 de octubre de 2021, Museo de Zaragoza
A 231 años del nombramiento de Goya como socio de mérito
de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País
 
Notas de producción
 
    El cortometraje cuenta los comienzos de la carrera artística de Goya, usando como hilo conductor la historia de su primer cuadro documentado, Aníbal, vencedor, presentado al concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1771. Dividido en cinco capítulos, sus títulos toman prestadas las leyendas de algunos dibujos goyescos del Álbum E (De bordes negros).
 
   El relato arranca con la compra del cuadro a finales del siglo XIX por los hermanos Selgas, coleccionistas asturianos. Considerado entonces como obra anónima, este hecho determinó su rescate para la historia contemporánea e hizo posible, un siglo más tarde, su correcta identificación y, este mismo año, su adquisición por parte de la Fundación Amigos del Museo del Prado para el Museo Nacional del Prado.
 
    Sus contenidos han sido elaborados y contrastados a partir de una investigación exhaustiva de la documentación relacionada con el concurso y conservada en el archivo de la Academia de Parma.
 
    Reconstruido así el contexto del cuadro, las circunstancias de su realización durante la estancia italiana del pintor aragonés, y su ​proceso creativo, se equipara el mérito de su autor, un completo desconocido entonces, a la travesía de Aníbal y sus tropas por los Alpes en 218 a.C. Estas montañas que también Goya hubo de cruzar, según se deduce de su Cuaderno italiano, son el leitmotiv de la narración y ponen el necesario acento épico, en consonancia con el auge de lo sublime en la teoría estética de aquella época.
 
    Diversas animaciones, morphings, fotomontajes y filmaciones in situ contribuyen a desvelar algunas de las fuentes de inspiración del lienzo, así como ciertos expedientes utilizados por Goya para resolver las dificultades que se le iban presentando a medida que trabajaba. Con ello se subraya lo que el propio artista escribió en uno de los dibujos del mencionado Álbum E: “tuto he mestier”. Todo es oficio, incluso para alguien a quien la posteridad acabaría elevando a la categoría de genio.

Artículos relacionados :