69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián



Por Leandro Martínez

   Como cada año, Leandro Martínez, nuestro enviado especial al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nos ha mandado su esperada y fenomenal crónica acerca de esta 69 edición a pesar de que este año, el Festival ha endurecido las normas por la situación de la pandemia. Pero la crónica no…

…sería la misma sin la participación de la extraordinaria fotógrafa Mariví Ibarrola que acompaña el texto de Leandro  con un   brillantísimo reportaje del Festival ¡A disfrutar!

 

Dos o tres cosas que se de ella: 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Era COVID. Año II.

Por Leandro Martínez

Fotografias: Mariví Ibarrola

    Hay que agradecer el enorme esfuerzo que el Festival de San Sebastián viene realizando en esta Era COVID.

    El acceso a las salas mostrando a la entrada la acreditación se terminó el pasado año, incluso en las proyecciones reservadas exclusivamente a los acreditados. Hay que reservar de forma on line las entradas para todas las sesiones.  Aunque la situación de la pandemia es notablemente mejor que hace un año, el Festival ha endurecido las normas. Solamente se puede reservar para el día siguiente, cuando el pasado año se podía, antes de empezar, tener las  entradas de todo el Festival. Ahora los abusones que reservan y luego no van,  son penalizados. Muy bien, justo castigo a su perversidad.

     El jueves 16  intenté,  en el primer minuto, acceder a la página de acreditados con la contraseña que me enviaron ayer para obtener las entradas del primer día del Festival.. Mi nula experiencia en estas lides hace que pierda un tiempo precioso y solo puedo conseguir dos de las cuatro entradas que pretendía. Los aforos por la mitad y un mayor número de acreditados que el año pasado hace que se agoten enseguida las entradas de los títulos más apetecibles. Nunca le había dado tantas vueltas a la programación, nunca la había cambiado tantas veces y sin conseguir ver todo lo que quería ver, teniendo franjas de programación completamente vacías.

     Desde el viernes 17 todos los días a las 7:00 intentaré entrar en la página de acreditados pero me encontraré con un mensaje que dice: «Manténganse a la espera. No recargue esta  página para no perder su turno en la cola virtual». Es decir, hemos cambiado las colas presenciales por las virtuales. Cosas de la Era COVID.

Viernes 17.

12,30h. Sección Perlak. Competencia Oficial, Gastón Duprat, Mariano Cohn (España-Argentina)

   La proyección es el Teatro Victoria Eugenia, la entrada que me ha dado el algoritmo es «Balcon delantera central». No sé donde está y voy con tiempo. Está en el segundo piso, nunca he estado allí, llevo décadas en el patio de butacas. Subo andando, contradiciendo las recomendaciones de mi traumatólogo. Un acomodador me indica mi localidad, fila 1 ª, butaca 8. Cuando me siento compruebo que hay una barandilla que está a la altura de mis ojos. Ser tan bajito como Marilyn Monroe tiene estos problemas. No voy a ver una película así. Se lo manifiesto al acomodador y posteriormente a la Jefa de Sala. Me dice que es posible cambiarme de butaca, en la Era Covid es algo que ningún espectador puede hacer directamente. Espero hasta el inicio de la sesión y el acomodador me dice que no es posible. Le muestro desde el segundo piso donde estamos que la primera fila del patio de butacas está completamente libre. He estado muchísimas veces, se ve bien, la pantalla está al fondo del escenario, pero me dijo que no.  Supongo que no quieren que nadie se coloque allí. ¿Por qué?

     Por primera vez en mi vida me voy de una proyección antes de que empiece.

15h. Sección Oficial. One second, Zhang Yimou (China)

      Un emotivo homenaje al cine para empezar el Festival.  Zhang Yimou vuelve a sus orígenes (La linterna roja), dejando a un lado pirotécnicas pasadas (La casa de las dagas voladoras). En la película, un represaliado de la Revolución Cultural de Mao  se fuga de un campo de reeducación para ver intentar ver un noticiario donde cree que sale fugazmente su hija. Se cruzará con una golfilla que también está interesada en la película: quiere robar algún rollo de celuloide para fabricar una lámpara para que estudie su hermano. Hilarantes las secuencias donde tienen que limpiar los rollos de la película. Emocionante el fervor del público ante la gran pantalla.

   Previamente se exhibió el cortometraje Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura. Con la canción del mismo título José Antonio Labordeta, Saura manipula sus fotos para convertirlas en imágenes pintadas sobre el horror de la última guerra civil española.

 

Sábado 18

12h. Sección Oficial. Benediction, Terence Davis (Reino Unido)

    Hermosa película, excelente realización sobre la vida del poeta homosexual británico Siegfried Sassoon y sus enfrentamientos con el poder por su postura antimilitarista en la Primera Guerra Mundial.

19.30h. Sección Oficial. Arthur Rambo, Laurent Cantet (Francia)

      La película empieza presentando a Karim D. en su mejor momento: joven autor proveniente de un banlieue parisino, autor de un libro basado en los recuerdos de su madre argelina, estrella de uno de los programas literarios de la televisión francesa, su editorial está preparando una nueva edición… En plena celebración de su triunfo todo estalla. En las redes sociales alguien ha encontrado sus tuits adolescentes bajo el nombre de Arthur Rambo (pronúnciese en francés). Una animalada de odio y violencia. Son racistas, homófobos, antijudíos, machistas, ultraderechistas…  Todos lo abandonan, su vida ha terminado: incluso su hermano pequeño que se identificaba con el monstruoso Arthur Rambo.

21.45h. Sección: La edad de oro del cine coreano. Dumangang-a jal itgeora / Farewell Duman River, Im Kwon-taek (Corea del Sur)

    Im Kwon-taek es el llamado padre del cine coreano, uno de los artesanos más populares y prolíficos,  y ser el precursor de sus éxitos internacionales (Ebrio de mujeres y pintura en Cannes 2002). Farewell Duman River es su debut en1962 en la dirección: mezcla de cine bélico, melodrama, espías y cine negro. Un grupo de estudiantes están decididos a luchar contra la ocupación japonesa en 1945, intentado unirse a los guerrilleros en las montañas cercanas a la frontera con China que separa el río del título.

    Copia única, en muy mal estado de imagen y sonido.

 

Domingo 19

12h. Sección New Directors. Le bruit des moteurs, Philippe Gregoire (Canadá)

      Opera prima fallida. Un joven instructor que enseña el manejo de armas en la escuela de la aduana canadiense es diagnosticado con sexualidad compulsiva por la directora de la institución gubernamental. Sin base alguna científica es suspendido y se va a su pueblo. Allí es acosado por dos policías de Quebec: han aparecido dibujos sexuales explícitos en la puerta de la iglesia y él es el único que ha sido reconocido en esos trozos de papel que nunca vemos. Mientras se hace amigo de una pintoresca piloto de carreras islandesa. Ninguna de las dos tramas va a ningún sitio. El humor está prácticamente ausente en las absurdas situaciones. Afortunadamente solo dura 79 min.

16.45h. La edad de oro del cine coreano. Yeopansa / A Woman Judge, Hong Eun-won

   Otro interesante título que los coreanos recuperaron en 2015 aunque le falte metraje y tenga partes en muy mal estado. Una de las tres películas que realizó esta directora. Una de las dos directoras de la edad de oro del cine coreano.

     A pesar de tener todo en contra, la protagonista aprueba el examen de acceso a la judicatura pero sus problemas crecen: Su status intimida a su marido que le es infiel y es la envidia de su suegra y cuñada. La codicia de ellas dos le crea graves problemas pero cuando  su suegra es acusada de asesinato  ella se encarga de su defensa.  Incipiente cine feminista de 1962.

22.30h. La edad de oro del cine coreano. Geom-eun meon / Black Hair, Lee Man-jeong

Impresionante película de 1964.

    La mujer de un gangster es violada por yonqui pero a su marido le hacen ver que le ha sido infiel. Según sus estrictas reglas debe ser marcada en el rostro con el cuello roto de una botella, convivir con el yonqui y mantenerlo con el ejercicio de la prostitución. No puede volver a ver a su marido, ni recurrir a la cirugía estética.

     Al estar marcada a duras penas puede ejercer la prostitución. Sin embargo, un taxista se prenda de ella y la salva de la muerte  cuando los secuaces del gangster quieren acabar con ella. Además le costea un cirujano que le reconstruye el rostro. Instalada en casa del enamorado taxista es descubierta por su hermana, una chica de alterne. Aparece el yonqui,  le roba todo el dinero al taxista y la delata al gangster. Este, totalmente enamorado y arrepentido se la lleva e intenta matar al yonqui. Pasan una noche de amor y al día siguiente le entrega las escrituras de su casa. El gangster cree que debe ser castigado por sus secuaces pero es él quién los va eliminando uno a uno hasta que el yonqui lo apuñala por la espalda. El taxista mata al yonqui.

    Película seca, dura aunque la  desmedida violencia es mostrada casi siempre fuera de campo.

22.30h. Sección Perlak. Guzen to sozo / La ruleta de la fortuna y la fantasía, Ryusuke Hamaguchi (Japón)

     Tres historias de Haruki Murakami llevadas al cine por Ryusuke Hamaguchi. Situaciones sorprendentes, interpretadas con intensidad, conmovedoras. Una maravilla. Lo mejor que he visto en todo el Festival.

Lunes 20

12h. Sección Oficial. Distancia de rescate, Claudia Llosa (Perú- España)

       El título hace referencia al cálculo que el personaje que interpreta María Valverde realiza mentalmente de cuánto tiempo necesitaría para salvar a su pequeña hija en caso de accidente. Su oponente la argentina Dolores Fonzi ya salvó a su hijo David aunque este perdiera la mitad de su alma y dejara de comunicarse con su madre. Ahora habla con el personaje de Valverde, dentro de su cerebro. Olvidadable.

16h. Sección Oficial. Crai Nou / Blue Moon, Alina Grigore (Rumania)

    No está entre el buen cine rumano que acostumbramos ver en los últimos años. Un guión muy pobre, interpretado a gritos. ¡Parece que estemos en el teatro!

   Recibió el principal premio del Festival. No me pregunten por qué.

22h. Sección Perak. Drive my car, Ryusuke Hamaguchi (Japón)

     Segunda excelente película de Hamaguchi en este Festival y también con Haruki Murakami.  En esta ocasión no sólo ha puesto el texto de origen sino que también ha trabajado de co-guionista y asistente de dirección. Cuando se estrene no se arredren por su duración (·3 horas) y vayan a verla.

Martes 21

 

12h. Sección Oficial. Ping yuan shang de mo xi /  Fire on the Plain, Zhang Ji (China)

     Basada en una popular novela de Shuang Xuetao sobre una série de asesinatos a taxistas en una ciudad del noreste de China. Esta ópera prima se desarrolla en dos tiempos, en 1997 y 2005, el periodo de mayor cambio que ha habido en China a nivel económico y  en otros aspectos. Mezcla de thriller y drama social con demasiadas subtramas que lastran la película. 

15,45h. Sección Perlak. Ouistreham / En un muelle de Normandía, Emmanuel Carrère (Francia)

       El autor de Limonov adapta el ensayo homónimo de la periodista francesa Florence Aubenas sobre la precariedad laboral, un éxito en Francia cuando se publicó hace diez años. Para ello la periodista (estupenda Juliette Binoche) se infiltró en el  mundo de las mujeres de la limpieza de los ferries que cubren la ruta entre el puerto francés de Ouistreham (Normandía) y la ciudad inglesa de Portsmouth. Pero ¿Donde queda la responsabilidad del escritor como representante de colectivos que no le han pedido que les represente?

19h. Sección Oficial. Fuera de competición. La Hija, Manuel Martín Cuenca (España)

    Una pareja estéril y una adolescente embarazada fugada con su complicidad de un Centro de Menores con  el padre de la criatura en la cárcel. Desde el principio se intuye que la adolescente cuando dé a luz querrá quedarse con la criatura, por mucho dinero que le pueda dar la pareja y ellos no lo van a aceptar.  Es evidente que van a acabar a tiros. Eso sí, con mucho dron que es más barato que un helicóptero para que se vea bien la geografía y así darle mayor dimensión a esta nadería.

22.30h. Sección Perlak. Re dai wang shi / Are you Lonesome Tonight ?, Wen Shipei (China)

     Un joven conductor convencido de haber provocado una muerte accidental entabla, lleno de remordimientos una ambigua relación con la viuda de la víctima.  Pero nada es lo que parece. Gran guión donde los personajes van creciendo. Magnífica ópera prima.

 

Miércoles 22

12h. Sección Oficial. Enquête sur un scandale d´etat,  Thierry de Peretti (Francia)

     Al comienzo un rótulo nos advierte que los detalles «no son reflejo directo de la realidad» y que el guión está «libremente inspirado» en el libro «L´infiltré», de H.Avoine y E.Fansten.  De manera hueca la película se pregunta ¿Es lícito saltarse la ley para luchar contra el narcotráfico, terrorismo…?

19.30h. Sección Oficial. La abuela, Paco Plaza (España)

    Paco Plaza quería hacer una película donde el demonio fuera la vejez y aquí está con guión de Carlos Vermut. Olvidable película de actrices: la novel Almudena Amor que interpreta a una modelo y la veterana intérprete brasileña Vera Valdez, maniquí y musa de Coco Chanel durante los años 50 y 60 que interpreta a la malvada abuela.

22.30h. Sección Perlak. The French Dispatch / La crónica francesa del Liberty, Kansas Evening Sun, Wes Anderson (EEUU)

      Una suerte de homenaje al periódico The New Yorker y sus sofisticados relatos literarios,  aquí editado en la muy francesa ciudad de Ennui-sur-Blasé, algo así como Aburrimiento-sobre-Desgana.. Con un preciosista diseño visual,  personal e inimitable, varias historias excéntricas se van bifurcando, entrelazándose con una precisión pasmosa. Una hermosa carta de amor al periodismo.

Jueves 23

12h. Sección Oficial. The Eyes of Tammy Faye / Los ojos de Tammy Faye, Michel Showalter (EEUU)

    Historia real de Jim Bakker y Tammy Faye, matrimonio de telepredicadores que triunfó en Estados Unidos en la década de los 70. Con donativos crearon el mayor canal televisivo religioso, un parque temático e innumerables operaciones inmobiliarias. A principios de los 80 sus engaños, evasión de impuestos, trampas de otros telepredicadores, drogas, infidelidades acabaron con ellos. Todo muy convencional: ascenso, caída y redención. Un esquema muy apreciado por el público estadounidense. La actriz Jessica Chastain está que se sale. Fue premiada.

16h. Klasikoak. The Outsiders: The Complete Novel, Francis Ford Coppola (EEUU)

      Rodada por Coppola en 1983 después del fracaso de Corazonada y tener que poner a subasta pública sus Zoetrope Studios. La novela de Susan E. Hinton retrata el enfrentamiento entre dos pandillas en Tulsa, Oklahoma. Interpretados por unos jovencísimos Matt Dillon, Patrick Swayze, Tom Cruise, Emilio Estevez, Rob Lowe, Diane Lane… Para ajustarse más a la novela original, Coppola en 2005 añadió 22 minutos de metraje, creando un nuevo principio y final además de una nueva banda sonora con más títulos de Elvis Presley.

 

Viernes 24

8.30h. Sección Perlak. The Velvet Underground, Todd Haynes (EEUU)

     Magnífico rockumental sobre la mítica banda de rock que nació con las experimentaciones de John Cage  y La Monte Young sobre el silencio y el espacio sonoro y la cultura beatnik de Allen Ginsberg.  La pantalla está dividida en dos, como este grupo bicéfalo, Lou Reed versus John Cale, con testimonios de los miembros supervivientes (John Cale y Maureen Tucker), Jonas Mekas, La Monte Young, entre otros y con imágenes de la factoría Andy Warhol , Maya Deren,  Kenneth Anger…

17h. Sección La edad de oro del cine coreano. Angae / Mist, Kim Soo-yong (Corea del Sur)

      Realizador de extensa filmografía, más de cien títulos, este es uno de los melodramas de mayor éxito. Rodada en 1967 une  dos estrellas del momento que llegaron a rodar más de una cincuentena de títulos. Shin Sung-il, tan famoso en Corea como lo era Toshiro Mifune en Japón, interpreta a un hastiado rico gracias a un matrimonio de conveniencia que regresa a su pueblo natal donde se encuentra con profesora de música que malvive dando clases, con ansias de salir de allí. Hay crítica social, drama pasional  y un eficaz empleo del flash-back como puerta de entrada al pasado

19.45h. Sección Oficial. Fuera de competición. Clausura. Las leyes de la frontera, Daniel Monzón (España)

     Basada en la novela de Javier Cercas. Un adolescente inadaptado de clase media de Girona, después de la muerte de Franco, deslumbrado por una chica quinqui acaba inmerso en su banda. Hurtos, atracos, drogas, persecuciones policiales… Cine-quinqui en la estela de Deprisa, deprisa (Carlos Saura), Navajeros (Eloy de la Iglesia)…

23h. Película sorpresa: Spencer, Pablo Larraín (Chile)

     El título hace referencia al apellido de la princesa Diana de Gales, la esposa del príncipe Carlos, eterno heredero a la corona británica. Muerta en un accidente de coche asediada por paparazzis,  la película  se centra en el fin de semana navideño y familiar a principios de los años noventa cuando tomó la decisión de separarse de su marido. El personaje no me interesa nada, sin embargo la película mucho. Larraín ha conseguido sintetizar con enorme sutileza, con pequeños detalles que describen a la perfección el acoso inhumano que sometió la familia real inglesa a esta pobre chica.

 

Sábado 25

9h. Sección Perlak. Tout s´est bien passé /Todo ha ido bien, François Ozon (Francia)

    En Francia la eutanasia sigue siendo una práctica ilegal. Esto es lo que le pide el gran actor André Dussollier a su hija, interpretada por Sophie Marceau: tener una muerte digna después de haber tenido un grave accidente cardiovascular. Tendrán que recurrir a una organización suiza, centrándose en las ambiguas relaciones de los personajes y  profundizando en la espinosa cuestión de la despedida de los seres queridos.

18.45h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. Razzhimaya kulaki / Unclenching the Fists, Kira Kovalenko (Rusia)

  Premiada en la pasada edición del Festival de Cannes. Áspera y dura es la vida de una joven en un antiguo pueblo minero de Osetia del Norte, intentando escapar del asfixiante panorama familiar. El regreso de su hermano mayor abrirá la espita de secretos familiares que habían permanecido larvados. Desasosegante.

20.45h. Sección Oficial. Quién lo impide, Jonás Trueba (España)

     El título es un homenaje al músico donostiarra Rafael Berrio que falleció en marzo de 2020.

      El eterno adolescente Jonás Trueba ha filmado de verdad, sin filtros a un grupo de adolescentes. Sin guión, con un equipo mínimo, sin plazos para terminar…¿Quién lo impide? El resultado no puede ser más satisfactorio. Es la existencia cotidiana de un grupo de jóvenes hablando sin tapujos de todo lo que realmente les interesa, interactuando sin barreras. Afortunada mezcla de documental y ficción. Una película que reconcilia con el poder del cine.  Con la ética del cine.

    Entre octubre y noviembre se van a estrenar un gran número de películas españolas (Almodóvar, Saura, León de Aranoa, Alex de la Iglesia, Bollaín,…). Hay un atasco considerable. Cuando se estrene esta película no se asusten por la duración, casi 4 horas y vayan a verla. No sean tontos, no esperen a verla en alguna plataforma sentados en el sillón de su casa.  Vayan al cine a verla. El director ha introducido dos intermedios de 5 minutos. Es la mejor película que he visto de la sección oficial de esta edición. ¡Qué injusto que solamente fuera premiado el elenco!

Artículos relacionados :