IV Festival Aragonés Cine y Mujer

CARTEL-color-2015.fh11
Por José Antonio Conejo

    El pasado  20 de marzo, a las 19 horas, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Andorra (Teruel) el acto inauguración del IV Festival Aragonés de Cine y Mujer 2015.

    En el mismo se hicieron entrega del Premio Aragón Cine y Mujer 2015 a la actriz MARÍA JOSÉ MORENO y del Premio al Talento Cine y Mujer 2015 a la oscarizada diseñadora de vestuario YVONNE BLAKE. A continuación se inauguró la Exposición ‘Filmo-gráfica’ de Coco Escribano. Por la noche tuvo lugar el IV Certamen Aragonés de Imagen y Mujer, con la proyección de las Categorías de Ficción, Experimental y parte de la de Documental.

Yvonne Blake, Premio al Talento Cine y Mujer 2015

     “Ya es hora que en esta industria las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. Como mujer de cine hago mías las palabras de Patricia Arquette en la reciente gala de los Oscars”. Gran reivindicadora en cuestiones de género e igualdad, Yvonne Blake recibirá el Premio al Talento Cine y Mujer 2015. Eso será la tarde del viernes 20 de marzo, en la Casa de Cultura de Andorra, sede del festival. La oscarizada figurinista por ‘Nicolás y Alejandra’ (1971), es Premio Nacional de Cinematografía en 2012 y piedra angular del diseño de vestuario para el cine desde sus primeros trabajos, como ‘Fahrenheit 451’ de François Truffaut. ‘Jesucristo Superstar’, ‘Los Cuatro Mosqueteros’, ‘Robin y Marian’, ‘Ha llegado el águila’, ‘Superman’, ‘Bearn o la sala de las muñecas’, ‘Los Señores del Acero’, ‘Remando al viento’, ‘Looking for Richard’, ‘Carmen’, ‘Los fantasmas de Goya’ o ‘Encontrarás dragones’ son algunos de los títulos que deben su resultado y fama al gran talento de Yvonne Blake.

María José Moreno, Premio Aragón Cine y Mujer 2015

     Junto a ella, la actriz aragonesa María José Moreno recibirá el Premio Aragón Cine y Mujer 2015. Profesional con una dilatada y prestigiosa trayectoria en teatro, así como en cine con películas como ‘Chatarra’, ‘El aire de un crimen’, ‘Una de zombis’ o ‘De tu ventana a la mía’, series de televisión como ‘Hospital Central’ y solidaria con los y las jóvenes cortometrajistas, María José Moreno es todo un referente de la escena: “Hasta no hace mucho la tradición oral ha sido el vehículo fundamental de la transmisión de valores, y lo sigue siendo en el tercer mundo, este ejercicio propio de las mujeres ha incorporado siempre la interpretación de personajes”.

    “Hasta el siglo XVII los actores solo podían ser hombres, las mujeres tenían vetado el escenario, pero seguían ejerciendo su labor. En estos momentos en Malí las mujeres se unen alrededor de otras que, mediante una obra de teatro, cuentan cómo es su vida y cómo otra es posible. En Buenos Aires una favela se convierte en el improvisado escenario donde a través de la interpretación, se intenta dotar a las mujeres de herramientas para combatir la violencia de género. Para mí eso es la interpretación, es mi vida y ellas son mi modelo”, asevera la actriz.

 

Exposición ‘Filmo-gráfica’ de Coco Escribano

    Sala Patio Casa de Cultura de Andorra. Del 20 de Marzo al 18 de Abril 2015. ‘Filmo-Gráfica’ es el proyecto personal de Coco Escribano. En él nos invita a explorar el mundo cinematográfico a través del filtro de su particular universo visual. Mediante una serie ecléctica de carteles inventados, la artista se apropia de cada uno de estos filmes y los reinterpreta transfigurando totalmente su estética, acercando ésta a un lenguaje naif que redescubre al espectador estas películas clásicas desde una nueva perspectiva, más cercana al mundo del cuento que al propio lenguaje cinematográfico. La exposición también recoge una muestra de obra original. La artista ha querido hacer un pequeño homenaje a Luis Buñuel por dos razones: la primera, porque nació en Calanda y la segunda, porque admira su cine surrealista y su delicada estética.

     Coco Escribano (Cuenca 1984) es una joven ilustradora conquense, que actualmente está viviendo en Zaragoza. Estudió Bellas Artes en la Uclm donde se especializó finalmente en fotografía. Pero su estancia en Barcelona, hizo que su pasión por el dibujo y la ilustración se la plantease en serio. Desde entonces, ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales y ha colaborado con revistas, fanzines y con asociaciones, como la recién premiada ‘Believe in art’. Su estilo se reconoce a primera vista, es sencillo, colorido y muy directo. Destacan particularmente sus retratos de chicas anónimas y un poco abismadas. A partir del 12 marzo se podrá visitar en el laboratorio Modulable artístico (LaMosa) de Cuenca su nueva exposición.

 

REALIZADORAS ARAGONESAS A CONCURSO

     Organizado por la Concejalía de la Mujer y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, y la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Cultura de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, esta iniciativa promueve el reconocimiento y la promoción de la mujer aragonesa como autora en la escena y el sector audiovisual. Los cortometrajes del IV Certamen Aragonés Imagen y Mujer que se proyectarán la noche del viernes en la Casa de Cultura de Andorra son los siguientes:

Categoría A: Ficción

  • La buena suerte Elba Mairal
  • Laisa Carmen Gutiérrez
  • Rey Ahogado Silvia Pradas

  Categoría C: Experimental

  • El Jardín Interior Lucía Camón
  • Itdontmeannothing[0] Marta P. Campos
  • La talla 38 me oprime… Irene Bailo
  • LIES de YGRAM Marta L. Lázaro
  • Sustine et Abstine Marta P. Campos y Marina Badía
  • Videopoema: Destruir mi cuerpo Marta L. Lázaro

 Categoría B: Documental

  • María Domínguez. La palabra libre Vicky Calavia
  • Los hombres también son vírgenes María Agúndez

    Dentro de la Gala de Clausura del Festival que tendrá lugar hoy domingo 22 de marzo, a las 18 horas en la Casa de Cultura de Andorra, las realizadoras aragonesas ganadoras del IV Certamen Aragonés de Imagen y Mujer recogerán su reconocimiento en las categorías de Ficción, Documental y Experimental, junto al de la actriz Aida Folch por su Premio Nombre Propio Cine y Mujer 2015. Este ha sido el Palmarés de la edición 2015 http://goo.gl/OsEMSc :

 

 Categoría A: Ficción  

 Primer Premio:    

‘Laisa’ de Carmen Gutiérrez  

 Categoría B: Documental  

 Primer Premio:    

‘El viaje de las reinas’ de Patricia Roda  

Accésits:    

‘El hombre y la música’ de Laura Sipán    

‘María Domínguez. La palabra libre’ de Vicky Calavia  

 

Categoría C: Experimental  

 Primer Premio:    

‘El Jardín Interior’ de Lucía Camón  

Accésit:    

‘LIES de YGRAM’ de Marta L. Lázaro  

 

Premio Especial del Público 2015

  ‘Antonia’ de Marina Badía

 ¡Enhorabuena a la organización y éxito para futuras ediciones!

Artículos relacionados :