Política, políticos, partidos políticos / Javier Úbeda

 

Por Javier Úbeda Ibáñez

     La política es el arte de lo posible, la búsqueda de una vida mejor para todos, la coordinación de esfuerzos en la construcción del bien común.

    Muchos ciudadanos no se interesan en ella e incluso les provoca rechazo porque en el último período ha mostrado sólo uno de sus aspectos: escándalos, corrupción, enfrentamientos, descalificaciones mutuas… y sin embargo la política es un medio indispensable para construir el bien común.

    Quienes son o pueden llegar a ser capaces de ejercer ese arte tan difícil y tan noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia venal. Sin embargo, muchos hombres de buena voluntad no quieren asumir estas responsabilidades y dejan la política en manos de los «profesionales». Konrad Adenauer dijo que «la política es demasiado importante como para dejársela a los políticos».

   Los partidos políticos y su trabajo deben servir para escuchar las demandas de los ciudadanos, para recoger y organizar los proyectos y propuestas que se elaboran en la sociedad civil y sintetizarlas en un programa político para colocarlas en relación con las diversas instituciones que conforman el Estado. Los partidos deben tener en su interior una estructura democrática, ser lugar de elaboración política y de construcción de proyectos, lugar de debates y de confrontación de ideas y de programas, tener contacto con las personas y las diversas instancias de la sociedad civil para no encerrarse en sí mismos.

   De esta manera, además de formar ciudadanos en y para la participación política y en las virtudes cívicas, serán medios capaces de formar…

Artículos relacionados :