¡Teruel existe!: Un ejemplo de la ineptitud política de Psoe/Pp en Aragón / Dionisio Sánchez


Por Dionisio Sánchez
Director del Pollo Urbano
elpollo@elpollourbano.net 

    Cada vez que aparece en los medios Tomás Guitarte, el flamante diputado en Madrid por ‘¡Teruel Existe!’, se me cae  la boina…

…al suelo pensando en la torpeza manifestada por los políticos de las grandes formaciones aragonesas, incluido, en este caso, el caldo de todos los guisos habidos hasta ahora en la Comunidad y que no es otro que  el Par.

   Sobre el asunto de su carambólico empadronamiento, el que “sí existe”, don Tomás, ha declarado que no ve censurable ni incoherente que estuviera empadronado en Valencia en las últimas generales con encabezar la lista de «Teruel Existe» y la bandera de la España rural despoblada: afirma que quienes le conocen «saben perfectamente que hay poca gente más comprometida con el territorio que yo». «Mi vida real está en Teruel; en Valencia me conocen como ‘el maño’», afirma Guitarte en su defensa, al tiempo que destaca su veterano activismo en la plataforma ciudadana Teruel Existe, que se fundó hace 20 años y que ha dado lugar a la marca electoral que se estrenó en las elecciones de noviembre, en las que Guitarte consiguió escaño en el Congreso.

      Independientemente de este juego de empadronamientos y de la curiosidad de que a uno de Teruel le llamen “el maño”, los ches del país de la horchata, lo que está claro es que Guitarte les ha sabido comer el bocadillo a los adormilados y complacientes políticos de los grandes partidos turolenses y –parce ser- que la bandera de la España deshabitada está calando, al menos, en la despoblada Castilla-León, y que no sería impensable que el movimiento cuajase poniendo en un brete a las inoperantes formaciones clásicas que no aportan idea alguna ante este descorazonador problema. Y cuando se ponen a jugar los sentimientos, ya sabemos que estos se anteponen a las ideologías como bien estamos al cabo de la calle  ante  los nauseabundos discursos nacionalistas que tanto éxito tienen cerca de nuestras fronteras aragonesas.

     Nadie, pues, ha de poner en duda la habilidad de Guitarte para hacer del victimismo recurrente el esqueleto de una formación política, pero nos gustaría escuchar de los políticos turolenses (digamos “clásicos”) dónde han ido a parar y cómo se han gestionado los 60 millones de euros anuales que desde hace más de 20 años viene recibiendo Teruel, sin duda la única provincia de España con esa regalía. ¿Aparte de restaurar vírgenes, no han sabido, entre todos, hacer un plan para desarrollar la provincia con semejantes caudales? Aquí hay mucho tonto “encriptado” que debe muchas explicaciones porque, si no, no es posible que el “victimismo” inexistente consiga mover los votos del  26,8 % de los votantes provinciales, es decir, de 19.761 turolenses, mil más que el Psoe y 2.000 más que el PP. Está claro que Guitarte les ha mojado la oreja.

    Pero eso no es lo malo. Lo bueno es que  Guitarte no ha conseguido absolutamente nada del gobierno central que no  sean palabras. Pero la ilusión sigue adelante y mientras, en Aragón, al gobierno no se ocurre otra idea que nombrar un CLD, (Comisionado para la Lucha contra la Despoblación), con una dotación de “Cero Pelotero Euros”. Guitarte 10, Psoe+PP, 0. Y el pobre Comisionado Allué de portero. Increíble.

    Los políticos clásicos de Teruel tienen que hacérselo mirar muy profundamente porque a este paso luego no han de extrañarse del furor y fulgor de los “populismos existenciales”.

     Pronto, si Dios y la Virgen del Pilar no lo remedia, aparecerá aglutinando a los próximos “existen “ aragoneses (Sobrarbe existe, Bisimbre existe, Calamocha existe, Montañana existe) el Chufla que los recogerá y que delante de las formaciones clásicas argüirá “que no se aparta”. Y no se apartará porque los votos son de quien los gana y trabaja  y no de quien se cree investido de la gracia partidaria que le signa  y amén.

     Final: Guitarte ha hecho caja y sigue llorando, ya que el llanto, una vez que se comienza puede ser infinito, el Gobierno de Aragón silba y los partidos tradicionales viviendo de la sopa boba  aún no saben de donde les ha venido la hostia  y es probable que tan solo rezongaran cuando el desalojo llegue a sus vidas. 60 millones de euros por 20 años: 1.200 millones de euros. Y, al parecer,  nadie ha sabido explicar eso a los turolenses

     Amigos, compañeros y camaradas: ¡A caballo! ¡Yihiiii! ¡Salud!

Artículos relacionados :