Que mala eres, Filomena / José Luís Llera


Por José Luis Llera Gil

      Aun cuando tenía  previsto enviar el segundo capítulo de mi serie DAME LA GASPIA, JULIN, para su publicación en el próximo número de EL POLLO URBANO, lo dejo para más adelante…

…por las sensaciones variadas y humanas que he vivido últimamente por las gravísimas inclemencias del tiempo en una gran parte de nuestro país motivadas por el paso de la tormenta “Filomena”.

   Que España es un país solidario especialmente por sus gentes, es obvio, pero hay que destacarlo por cuanto se han producido hechos relevantes de muchos profesionales y otros,  merecedores de nuestra gratitud y admiración-

   Bien es cierto que no deseo entrar en temas políticos, pero la inoperancia de quienes nos gobiernan ha quedado una vez más en evidencia ante su incapacidad de actuar como procede en estos casos.

    He de reconocer que me han impresionado las magníficas formas de sus manifestaciones  de la Ministra de Defensa, y la actuación de  los Ejércitos de Tierra, Aire y de forma especial la UME, con quien estoy en contacto por varios temas  desde su creación, así como otras Fuerzas y Cuerpos del Estado, Policía local, y otros,  que de manera  ejemplar han ayudado a sus conciudadanos. También el Alcalde de Madrid y la Presidenta de esta Comunidad, que han sido entrevistados y respondido con singular paciencia a muchas preguntas, demasiadas creo, por parte de los medios de comunicación social.

    Algunas preguntas fueron capciosas y repetidas, pero no tiene importancia. Quisiera citar, no obstante,  la magnífica intervención en un medio de Comunicación social de Aragón del periodista Nicolás Espada,  magnífico, conciso y respetuoso.

     Deseo tener también un cariñoso recuerdo para  los camioneros y a tantas otras personas varadas en los aeropuertos y en sus vehículos,  a muchos establecimientos de hostelería y de venta de  alimentación. Dejo para el final a los magníficos sanitarios que en muchos casos han tenido que doblar o triplicar sus estancias en los hospitales al no poder ser relevados por inclemencias del tiempo por sus compañeros. También destacaría a los ciudadanos normales que desinteresadamente se han prestado de inmediato a ayudar a otras personas con sus vehículos cuatro por cuatro y con alimentos y ropas. Muchos, muchísimos, son merecedores de nuestro permanente agradecimiento.

    Y qué decir de aquellos otros que han tenido que   soportar problemas para incorporarse a sus puestos de trabajo, otros para volver a sus domicilios y otros con sus pequeños hijos dentro de sus vehículos.

     No digamos quienes han tenido que pasar dos o tres días en el Aeropuerto de Barajas, esperando se limpiaran las pistas para poder despegar sus aviones. Sin comida, sin bebidas y durmiendo muchos de ellos en el suelo. Son causas inesperadas pero que habría que haber buscado soluciones.

     Yo he viajado mucho y únicamente he soportado estos graves inconvenientes,  pero con rápida solución,  en Alemania, Italia y parte de España.

    Si no fuera porque parecería un “sacrilegio” diría,  que estas graves tormentas de nieve, merecen la pena ser vividas por contemplar la ayuda de tantas personas. No obstante son  lamentables en nuestro país las promesas de ayuda por parte de algunos Ministerios, que nunca llegan.

    La pena de este paso de  Filomena es que se habla mucho de Madrid, que no está mal por ser la capital de España, pero citando muy poco a otras Comunidades que están luchando además por toda la geografía patria juntamente contra la pandemia del coronavirus.

  Un hecho así tan grave, debe servir inexcusablemente para aprender y estar preparados ante otras tormentas más pequeñas o similares pues la imagen de España y el bienestar de nuestros conciudadanos o visitantes lo merecen.

   No cito  a los políticos por no ser merecedores de ello y permanecer, creo, de vacaciones en algún lugar donde el sol nos hace cerrar los ojos. También por sus errores premeditados que a modo de mentiras nos envían. ¡ Ya vendrá el verano¡.

    Finalmente le ruego amable lector tome nota  de este ejemplo: Las CC.AA. llevan bastante tiempo clamando por la implantación de medidas de confinamiento domiciliario en toda España  y el Gobierno sin hacer el mínimo caso (por ahora).          

     ¿ Sabe Vd. por qué? Porque dicho confinamiento llevaría aparejado unas ayudas económicas a ciertos sectores y trabajadores que no puede o no quiere soportar.

    Es vergonzosa su actuación. Deben dimitir de  sus cargos y pasar a sus casas como ex Ministros. Yo dejaría solo al Presidente del Gobierno para que elija un nuevo Gobierno, responsable y capacitado, de lo que hoy día carece y necesitamos.

   Esto si que es lamentable.

Artículos relacionados :