Mejoras y novedades para los emprendedores /José Luis Llera

 
Por
JL Llera  

    Si las cifras de desempleo son incalificables y vergonzantes en España más lo son aún cuando cerca del 50% de quienes sufren esta crisis son jóvenes.

    No creo haga falta explicar por qué.

    Todos sabemos que hay que adoptar medidas para paliar este hecho pero nadie es capaz de encontrar soluciones lo que viene a confirmar que no todas las personas que ocupan determinados cargos en Organismos, Entidades y colectivos sirven para ello.

    Es urgentísimo que quienes ofrecen apoyo a los emprendedores cambien de normas y adopten nuevas, vigorosas y efectivas.

    Hay que apoyar, por no decir borrar el pasado en esta materia y ofrecer a quienes deseen ser emprendedores o trabajadores autónomos, una serie de nuevas micro-empresas idóneas para jóvenes, con cualquier nivel de formación, partiendo de la base de que encajen en la infraestructura comercial del entorno donde viven con posibilidades de amplitud.

    En síntesis diríamos que todos esos Organismos y Entidades que están establecidos en tantisimos lugares de nuestra geografía española y que hacen lo mismo unos y otros de cara a los emprendedores obteniendo por ello relevantes compensaciones económicas, deben reunir a quienes deseen emprender una actividad y ofrecerles previamente un abanico de opciones de trabajo bien como pequeños empresarios o emprendedores. Estos elegirán si desean una de las opciones ofertadas , debiendo ser formados posterior y eficazmente en la actividad elegida para obtener resultados favorables y para que puedan comenzar su nuevo trabajo con rapidez.

    La aportación económica inicial del emprendedor ha de ser lo más pequeña posible y si precisan un aval sea facilitado por los respectivos gobiernos de su Comunidad y no por familiares.

    Desde luego hay que sumar otros apoyos en este sentido pero no hay que olvidar que la mayoría de los emprendedores o autónomos quieren ser eso “ emprendedores o autónomos” aun cuando su dedicación vaya orientada a una actividad en la que no habían pensado con anterioridad. No se les debe exigir presenten su proyecto, lo cual no es fácil para todos, sino ofrecerles varios para que elijan diseñados por el Organismo o Entidad con la que contacten. En suma será la creación de empleo, de su puesto de trabajo directo y de forma indirecta el de muchos otros jóvenes.

    Se trata de cambiar la norma habitual de que un emprendedor presente su oferta sobre en qué va a basar su actividad por la de que se le presente una relación de micro empresas cuya actividad ha sido constatada como una necesidad en el entorno donde vive y por tanto con garantía de éxito. En muchos casos se evitarían grandes decepciones.

    Finalmente diría a quienes en la reciente Campaña electoral han prometido la creación de puestos de trabajo para jóvenes, que son muchísimos, que cumplan sus promesas y, además, exigir a los colectivos de todo tipo que cobran por apoyar a los emprendedores, faciliten una memoria de lo hecho en este sentido y de los resultados obtenidos y encomienden, mientras puedan hacerlo, a estos jóvenes, aquellos trabajos que precisen llevar a cabo. Ya vale de privilegios para nada.

    Una Entidad de Aragón, no dependiente de ningún estamento ni empresa y sin ánimo de lucro, está actuando de forma eminentemente innovadora en este sentido, no solamente en Aragón y resto del Estado Español sino que en algunos casos en el extranjero.

    En cuanto a emprendedores está ya poniendo en marcha este nuevo proyecto que puede originar en España miles de puestos de trabajo para jóvenes de ambos sexos con una línea especial para discapacitados. Para ello no hacen falta cientos de millones de euros. En todo caso hace falta control y saber hacerlo. Esta ha de ser la meta definitiva.

Artículos relacionados :