Frases que salpican el miocardio

Por Paco Bailo L.

    El viernes día 2 de octubre a las 19,30 h. en la azotea del Pablo Serrano se presentan estos treinta relatos que Manuel Pinos ha ido bosquejando durante los últimos cinco años.

   Y uso adrede este catalanismo (“bosquejar” es rebajar superficialmente un leño para trabajarlo) por su cercanía afectiva hacia tierras de la franja y més enllà.

    Tras su lectura se intuye ese “leño” que ha ido rebajando, sus lecturas, aromas a Borges, a Neruda o a Poe y certeras pistas nos dan los versos que encabezan cada relato.

   Dentro de la variedad de temas en los que caben desde la distopía hasta las  sombras góticas, encontramos siempre una invitación a la compasión por el ser humano, a la consideración hacia la invisibilidad y anonimato de un vecindario que nos es próximo sobre el asfalto o en el recuerdo.

   Manuel es buen fotógrafo, hemos visto instantáneas suyas en alguna exposición colectiva y en algunas publicaciones, y en estos relatos se adivina hacia dónde y por qué apunta su objetivo y calcula la profundidad de campo. Sin minuciosas descripciones nos traslada a unos paisajes y a unos tiempos que conocimos y que reconocemos. Sin muchos focos, sin sofisticadas lentes nos aproxima a realidades que a menudo no deseamos ver porque nos desasosiegan y nos enfrentan como ante un espejo inesperado, incluso impertinente.

    No busquemos finales felices, aunque vamos a encontrar muchos trayectos. Paseos por la memoria de una infancia rural, por un barrio, el de la Magdalena, que reconoceremos con una sonrisa, por el deseo y por la incertidumbre.

   Algún relato nos sorprenderá por ingenioso, otro por el inesperado desenlace, otro por el merecido pero inexistente homenaje a mujeres y hombres que han tenido que ver con nuestra construcción cotidiana.  

    Para mayor coherencia con lo que estos relatos amagan, los posibles beneficios de esta publicación van destinados a la Asociación Movimiento de Apoyo a los Refugiados y Solicitantes de Asilo (MARSA). Manuel ha estado en campos de refugiados y sabe de lo que nos narra.

“Mar de lejos”, Manuel Pinos. Ed. Pregunta, 2020. 200 pgs.

 

Artículos relacionados :