Día Mundial de la Paz


Por Édgar Valdemar Rojo

     En el centro en el que es alumno mi hijo, el I.E.S Río Gállego, con motivo de El día mundial de la paz, la biblioteca, en coordinación con los tutores y el Departamento de Orientación y el Departamento de Francés, ha organizado una actividad….

….que consistía en que, partiendo de una selección de poemas recomendados para cada grupo, los alumnos debían reflexionar sobre su contenido y elegir, entre los posibles para su nivel, uno por cada grupo. Posteriormente, se ha preparado una exposición en la que, sobre una silueta de manos y palomas, se copiaban los poemas añadiendo las reflexiones que estos suscitaban en cada grupo.

      El día 30 de enero en la biblioteca también se ha celebrado un recital poético en el que ha habido lugar para letras de música actual y para una reflexión sobre la paz y la poesía, aludiendo a que esta última, como afirmara el poeta Gabriel Celaya, debería ser un arma cargada de futuro; en el sentido de un mundo mejor donde la paz le ganara la “batalla” a la violencia. Entre los textos que se han leído se encontraban: “Solo tres letras” “Si todos los políticos se hicieran pacifistas” (Gloria Fuertes), “El herido” “Para la libertad” y “La guerra es como una hoguera donde los locos se abrasan” (Miguel Hernández), “1936” de Miguel Labordeta, “Pido la paz y la palabra” (Blas de Otero) , “Muchas maneras de matar” (Bertorld Bretch), “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres” (Dámaso Alonso). El discurso final de El Gran dictador, “La muerte del niño herido” (Antonio Machado), “Tu, paz mía” (Dulce María Loynaz), “El campo de batalla” (“Ángel González),“Paz” de Langston Hughes, “Paz” de Alfonsina Storni.

    Algunas de las reflexiones que plasmaron en las cartulinas (con la mencionada forma de paloma o mano de la paz) como síntesis de la opinión de los grupos fueron: “Hemos elegido “Para la libertad” porque trata de los derechos que necesitan las personas. Nombra la libertad como un árbol de carne al que le pueden cortar las ramas (el cuerpo del poeta torturado), pero siempre crecerán otras nuevas que serán las de aquellos que sigan su lucha por la libertad de todos”. (Jorge Serrano y Noel Daga 2º B). “A mí el poema que más me gusta es el de Gloria Fuertes ya que de forma original, toma cada letra inicial de paz y busca palabras que expresan mejor el significado vital de esta. Así nos ayuda a conocer mejor su verdadero sentido. La gente tiene que saber o por lo menos haberlo escuchado alguna vez e intentar aprovechar su existencia. La “a” de pueblo, la “p” de paz y la “Z” de zafiro, algo que tiene mucho valor”. (Minerva Carretero 2º B). En lo referente al poema “Madrid es una ciudad de más de un millón de muertos” de Dámaso Alonso una alumna de 4 º ESO escribió:  “Me gusta el hecho de que no se siente afortunado de haber sobrevivido, muestra la oscuridad y el lado malo de seguir vivo tras la muerte de muchas personas. La forma como lo hace me fascina, como conecta distintos términos para crear un retrato cruel de la guerra y duro de la realidad de quienes siguieron vivos”. (Jone Escobedo 4ºD).

    El acto ha concluido con la intervención de un alumno de F.P, Alberto Navarro Tauler, que ha leído un texto muy personal, declarando su guerra personal contra las adicciones, contra el alcohol, añadiendo que la paz se alcanza cuando se logra vencerlas. Estos versos han impactado mucho entre los adolescentes al conocer de forma tan directa a alguien que les hablaba desde la poesía de su lucha: “Cruel infierno de noches sin sentido/donde olvido todo lo que soy y lo que he vivido.//Solo frente a mi dolor/cubierto por un manto de olvido/en la que eras tu/maldito sea tu nombre/la que trajo falsas sonrisas/pues solo buscabas torturarme/nunca quisiste verme feliz/y me cargaste con tu cruz.//me hiciste creer que/era dueño de todo lo que veía/pero solo caían lágrimas/que empañaban mis ojos.//Inmerso en una guerra/en la que era veterano/pero sin experiencia.//Flotaban en ti mis pesares/mientras ahogabas mis esperanzas/y me encadenaste a ti/con las cadenas/de la adicción/con las que apretando mi pecho/cortaste mi respiración.// Contigo volé con alas de plomo/besando la luna cada noche/que rozabas mi cuerpo/Pero olvide que debía besar
mi corazón/y no tus labios/en los que cayeron mis recuerdos.//Y te hiciste el guardián/de todas mis memorias/ por los siglos de los siglos/nunca más seré tu esclavo…

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