Aragón Sefarad premia al historiador Álvaro López Asensio con el galardón “Iben Paquda” 2012


Por Lolita Piedrahita

   La Entidad Aragón Sefarad y la Editorial “Libros Certeza” han concedido el premio “Iben Paquda” 2012 al historiador zaragozano Alvaro López Asensio, por su trayectoria como investigador y escritor del pasado judío en Aragón.

    El acto de entrega del Premio Iben Paquada tuvo lugar el pasado viernes 20 de abril a las 19’30 en un acto que se celebró en la Casa de las Culturas de la ciudad de Zaragoza y que estuvo conducido por la periodista Pilar Barranco.

    Alvaro López Asensio ha defendido siempre el protagonismo que han tenido los judíos en la historia de Aragón. Pese a las vejaciones y rechazo social al que fueron sometidos, su coexistencia con cristianos y musulmanes no pasó inadvertida, sino que contribuyó a enriquecer la cultura, identidad y economía de nuestro Aragón medieval.

   Para Alvaro López Asensio, la recuperación del legado judío en Aragón es una asignatura pendiente que interesa y apasiona a gran parte de nuestra sociedad. Parece que su cultura encierra un misterio y sabiduría que todos queremos acariciar y descubrir, aunque sea visitando los barrios donde vivieron. Este atractivo tan desconocido hay que explotarlo turística y culturalmente.

   Alvaro López Asensio ha realizado trabajos de investigación histórica y ha escrito cinco libros sobre los judíos en la Edad Media: “La judería de Calatayud”, “Oficios de los judíos de Calatayud y Sefarad”, “Generalogía judía de Calatayud y sefarad”, “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad” y “Costumbres judías de Calatayud y Sefarad”. Ahora acaba de terminar su sexto libro: “Judíos, conversos e Inquisición en Calatayud y Aragón”, obra que será publicada en unos meses

   El historiador Alvaro López Asensio, ha estudiado en Salamanca y Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y en la tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran especialista en judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Calatayud y Aragón, en particular.

   En la actualidad, Alvaro López Asensio es presidente de la “Asociación para los Estudios Judaicos de Calatayud” y Vicepresidente de la “Asociación la Judería de Calatayud”. También es miembro de la “Asociación Hispana de Estudios Hebraicos”.

 

RESUMEN LIBROS PUBLICADOS POR EL AUTOR. 

1.- En el 2003 publicó el libro “La judería de Calatayud: sus casas, calles y barrios”. En este primer trabajo de investigación dio a conocer el casco urbano de su judería en el siglo XV, así como las costumbres, ritos y fiestas de sus moradores judíos. También se aborda todo el proceso de expulsión de 1492. Este libro lo distribuye la editorial “Libros Certeza”.

 2.- En el 2006 publica el libro “Oficios de los judíos de Calatayud”, donde se pretende dar a conocer los aspectos esenciales de la economía hebrea en el siglo XV, a través de sus correspondientes actividades: agrícola, ganadera, mercantil y laboral (oficios artesanales y profesiones liberales). En esta obra se descubre el difícil modo que tenían los judíos de ganarse la vida. Este libro lo ha editado “Libros Certeza”

3.- En el 2007 publicó el libro “Genealogía judía de Calatayud y Sefarad”. Todos los nombres de circuncisión y apellidos hebreos tienen un significado, que influirá positivamente en la vida del que lo lleva. El Talmud nos enseña que el nombre tiene una influencia sobre su portador (Berajot 7b), por lo que siempre estará ligado a su alma y a su vida. Para el mundo judío, los nombres y apellidos (onomástica) mancan una dirección, un destino; de ahí la importancia que ha tenido en la historia su  significado. En este libro se descubre como un simple cambio de domicilio (toponímicos), el ejercicio de una profesión, el nombre del padre o primer linaje familiar (patronímicos), los defectos físicos, las cualidades personales y morales de la condición humana, o el profundo sentimiento religioso, dieron origen en la Edad Media a los nombres y apellidos hebreos, con sus correspondientes significados. Editado por “Libros Certeza”.

 

4.- En el 2009 sacó a la luz el libro “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”. Además de hablar sobre las sinagogas y las funciones de los rabinos y notarios bilbilitanos, se estudia la importancia que tuvieron los judíos en la configuración del pensamiento de la Edad Media, así como los principales intelectuales judíos. Libro editado por “Libros Certeza”. En esta obra podemos descubrir, entre otros temas, las apasionantes relaciones entre los judíos y cristianos de Calatayud:

  • El signo de Dios para los judíos y musulmanes es la Palabra, por eso la escritura, la lectura, la enseñanza y la cultura tiene un papel importante.
  • En la Edad Media, la enseñanza primaria era obligatoria para los judíos, por lo que sabían leer y escribir, además de otras materias del saber (matemáticas, astronomía, gramática hebrea y aragonesa, etc.).
  • Tras la escuela elemental, los judíos continúan en las academias rabínicas (madrassas) una formación continua hasta el día de su muerte. En ellas aprenden y se actualizan esencialmente en filosofía, teología y estudios bíblicos y rabínicos.
  • La formación continua hizo que los judíos fueran gente culta, educada y refinada. Por el contrario, en la sociedad cristiana había un alto grado de analfabetismo, ya que la cultura y el saber sólo estaba reservado al clero y a la nobleza. El resto del pueblo llano trabajaban desde pequeños para ayudar a la economía familiar.
  • La cultura facilitó que los judíos fueran listos en los negocios, consiguiendo un gran nivel económico y un alto grado de bienestar social, muy por encima de la sociedad cristiana y musulmana. Un pobre judío tenía las necesidades cubiertas por la solidaridad aljamial.
  • La cultura y la sociedad del bienestar hacen que, entre los cristianos, nazca la envidia hacia los judíos, apareciendo el antisemitismo: si los judíos fueron tolerados por los cristianos en lo laboral y profesional, serán despreciados en lo personal y convivencial.
  • La iglesia fomentará este odio para forzar las conversiones de los judíos que, durante el siglo XV, las juderías vieron reducida su población y su empobrecimiento progresivo.
  • Es inexacto afirmar que los judíos fueron expulsados de la Corona de Aragón, como si fueran una etnia apátrida. Lo correcto es decir que unos aragoneses, de religión judía, fueron desterrados. Por encima de sus creencias religiosas, los judíos fueron y se sintieron siempre aragoneses.

5.- En el 2010 salió a la luz su quinto libro, titulado “Costumbres judías de Calatayud”. Gracias a la abundante documentación encontrada en varios procesos de inquisición abiertos a judaizantes bilbilitanos, se da a conocer abundantes noticias sobre las costumbres vitales y cotidianas de los judíos bilbilitanos del siglo XV, relacionadas con el ciclo vital (nacimientos, circuncisiones, mayoría de edad, bodas, enfermedades y muertes y entierros); costumbres relacionadas con la religión judía (oraciones, culto sinagogal, limosnas, ayunos, etc.) y, por último, las relacionadas con las fiestas judías.

Artículos relacionados :