Los buenos usos del agua V

Publicamos por capítulos la charla  “Los buenos usos del agua, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón”, que el historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Pallarés,  está impartiendo durante el presente año en 35 puntos de la Comunidad Autónoma a inciativa del Instituto Aragonés del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua es el organizador de esta iniciativa de sensibilización ambiental que pretende mostrar  cómo los aragoneses, de generación en generación, han optimizado un recurso tan escaso como el agua y han aplicado las mejores técnicas y tecnologías disponibles en cada época para este fin, dependiendo de las características del terreno o los usos del agua. El apoyo visual corre a cargo de la fotógrafa Montse de Vega.

Texto: Miguel Ángel Pallarés
Fotografías:
Montse de Vega

“Los buenos usos del agua, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón”

Todo un mundo


Navatas en Laspuña
La fuente pública, a veces una mera toma deagua de un manantial y otras una construcción compleja que incluía la canalización adecuada (como el sistema subterráneo de la de Castejón de Monegros), permitía contar con un lugar de abastecimiento cercano. Estos lugares, como los lavaderos u otras estructuras hidráulicas como los molinos, eran puntos de encuentro y relación, por lo que no es de desdeñar su papel social; así como el ornamental, que aún mantienen las fuentes de Daroca, Alcañiz y Teruel, ya perdido el fi n para el que fueron construidas.


Balsa contra incendios en el Sistema Ibérico
A la vez los municipios estaban trabajando cuando existían posibilidades en la extensión de sus regadíos, ya en la Edad Media en lugares como Tauste y la ribera del Jalón, en numerosos sitios en el siglo XVI, como en Caspe, Pina y Zaragoza, quecon el tutelaje de Carlos V comenzó la Acequia Imperial.


Embalse de Pena
La erección de numerosos azudes (visibles aún en Albarracín), así como el encargo de la estanca de Castiliscar, el inicio de la presa de Mezalocha o el pantano de Arguis son cuentas de un rosario de obras encaminadas a distribuir el agua en el entorno por los brazales, para aumentar una rentabilidad de la tierra que con el secano era incierta.


(Continuará)

Artículos relacionados :