Catalanismo en Aragón, ERC, PSOE,CHA e IU


NOTAS DE PRENSA PANHC

http://nohablamoscatalan.wordpress.com

ERC CRITICA A LOS “PARTIDOS REGIONALISTAS ARAGONESES” Y AVISA DE QUE “LA FRANJA ES “TERRITORIO CATALÁN”

Esquerra Republicana de Catalunya aprovecha el Día de San Jorge para afirmar que “el único camino que le queda a la Franja es la reincorporación territorial en Cataluña o la desaparición”.


La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán vuelve a denunciar el comportamiento pancatalanista totalitario de Esquerra Republicana de Catalunya y exige una respuesta contundente de los partidos políticos e instituciones de Aragón.


La PANHC afirma que los ciudadanos de las comarcas orientales de la Comunidad se sienten desprotegidos antes los constantes ataques y agravios que se producen desde el nacionalismo catalán sin que haya una respuesta ni por parte de las  instituciones aragonesas ni de las formaciones políticas aragonesas.

En la publicación especial

http://es.calameo.com/read/000199533da7b2641d177

que para Sant Jordi  (san Jorge) ha realizado la formación liderada por Oriol Junqueras ha dedicado toda una página (p. 6) para exigir la incorporación de la Franja en los Países Catalanes en un artículo titulado “Reincorporación o desaparición” y que firma Paulí Fontoba, representante y único concejal de ERC en Aragón que concurrió a las pasadas elecciones con las siglas de “Entesa per Calaceit”, concretamente en Calaceite (Teruel). Fontoba ni siquiera es aragonés sino que es un ciudadano catalán que reside en la población turolense. El único concejal de ERC en Aragón ni siquiera concurrió bajo las siglas de esta sino bajo unas siglas engañosas como “Entesa per Calaceit”.

En el citado artículo se critica a los partidos políticos catalanes por “haber dejado la política en manos de partidos españoles o regionalistas aragoneses”. Asegura que “el territorio se iba descomponiendo con una nueva comarcalización” y que han sufrido “el desmembramiento de la diócesis de Lérida y de las parroquias de la Franja, acompañado del intento de espoliar el arte sacro legítimamente adquirido por el Obispado”.

Fontoba también carga contra el aragonés oriental y reconoce por fin que “por suerte, la lengua catalana no es de Aragón, sino de los catalanoparlantes” y que las comarcas orientales son “territorios de habla catalana bajo administración aragonesa” y critica que las modalidades habladas en el Aragón oriental sean consideradas “variedades lingüísticas de Aragón”.

El artículo concluye afirmando que “hay que considerar la Franja como una parte más del territorio catalán” y que hay que dejar “el camino abierto a una reincorporación territorial tranquila, consciente y, posiblemente, muy deseada. Es el único camino que le queda, a la Franja, este o la desaparición”.

El propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la página 7 de la publicación afirma que “Cataluña es, demográficamente, la parte más grande de la nación de los Países Catalanes”.  Junqueras finalmente sentencia que “cuando llegue el momento, ya decidiremos libremente, cómo se vertebran políticamente los Países Catalanes”.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, considera que “es antidemocrático y totalitario otorgarse el sentir de un pueblo ajeno. Los aragoneses de la zona oriental no somos ni hemos sido nunca catalanes, a quines respetamos y admiramos, pero nosotros somos aragoneses y ni ERC ni nadie va a conseguir separarnos de Aragón”.

La Plataforma considera muy peligroso el camino emprendido por ERC y sus anhelos imperialistas cuyo punto de mira está en Aragón, Valencia y Baleares. La PANHC considera que estos anhelos de apoderarse de otros territorios ya provocaron una tragedia humanitaria con millones de muertos en la II Guerra Mundial cuando los nazis invadieron diversas naciones europeas.

Asimismo, desde la Plataforma se insta a las instituciones y formaciones políticas aragonesas a dar una respuesta contundente a ERC y demás partidos nacionalistas catalanes que día tras día están intentando colonizar las comarcas orientales de Aragón ya sea a través de la cultura, de medios de comunicación o tratando de imponer la lengua catalana para eliminar el aragonés oriental.

La Plataforma hace un llamamiento especial a Chunta Aragonesista para que rompa de una vez su pacto con sus socios de Esquerrea Republicana de Catalunya porque de lo contrario está avalando sus tesis. Para la PANHC es incompatible compartir escaños con un partido que trata sistemáticamente de apoderarse de un trozo de tu tierra. Es como si el lobo y la oveja compartieran corral, es imposible. Si Chunta sigue compartiendo grupo con ERC es que avala que el Aragón oriental forma parte del territorio catalán como asegura ERC, sino ya los hubieran frenado.

Aragón, a 24 de abril de 2013

 

NUEVO COMUNICADO DE PRENSA ANTE ACTITUD PSOE, CHA e IU DE HOY EN CORTES DE ARAGÓN:

EL PSOE SE UNE a CHA e IU al QUERER IMPONER EL CATALANISMO EN ARAGÓN A PESAR DE HABER SIDO DERROTADO EN LAS URNAS

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia la deriva catalanista que el PSOE aragonés ha vuelto a reactivar al unirse a Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) al intentar boicotear en las Cortes de Aragón el debate sobre la Ley de Lenguas.El PSOE anunció ayer lunes que se sumaba a CHA e IU y que abandonaba los trabajos de la Ponencia de la Ley de Lenguas, algo inédito en las Cortes de Aragón. A juicio de la Plataforma, este es el talante democrático de PSOE, CHA e IU, cuando no les gustan las decisiones democráticas salidas de las urnas, entonces no quieren ni diálogo ni asumir la voluntad de los votantes.

 

Una vez más el PSOE aragonés se suma al catalanismo. Si hasta ahora eran Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (tan solo 4 diputados cada formación) las que habían anunciado que se retiraban de la Ponencia de la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón, ayer era el PSOE el que se “sumaba al carro”. Se retiran de la Mesa porque una diputada de la DGA les dijo que en Aragón no se habla catalán y que sus enmiendas suponían 35 millones de euros de coste que deberían salir de las arcas de las instituciones aragonesas. La actitud de la oposición en Aragón, levantarse de la Mesa. Así de simple, así de triste. Sin embargo, ni PSOE, ni CHA ni IU se han levantado de la Mesa de sus amigos y socios de PSC, ERC e ICV cuando recientemente se ha sabido que desde Cataluña se inculca a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán y que el aragonés no es una lengua sino un conjunto de “diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca” (Superenciclopèdia, Tomo nº 10 Els països i les cultures, pág. 131).

La Plataforma considera que mientras el PSC amedrente al PSOE, la CHA esté sujeta a sus socios de ERC e ICV lleve la voz cantante en IU, no dejarán la línea ideológica del nacionalismo catalán.

LA DGA DEBE APROBAR LA LEY DE LENGUAS Y NO HACER CASO AL NACIONALISMO CATALANISTA

 

La PANHC urge al Gobierno de Aragón, formado por PP y PAR (37 diputados) a aprobar la Ley de Lenguas cuanto antes frente a la oposición de PSOE, CHA e IU (30 diputados). La Plataforma recuerda que en el programa de PP y PAR se dio un papel protagonista a la promesa de modificar la Ley de Lenguas catalanista que aprobaron PSOE y CHA, y considera que los ciudadanos aragoneses les concedieron una amplia mayoría para realizarlo. La Plataforma insiste en que si ahora PSOE, CHA e IU no quieren aceptar la decisión soberana del pueblo aragonés, es problema solo de ellos y serán los electores los que tomarán buena cuenta de ello.

Recordemos que algunas de las enmiendas que PSOE, CHA e IU querían introducir en la Ley de Lenguas eran: atender en catalán en hospitales aragoneses de la zona oriental si el paciente lo exige; que se pueda hablar en catalán en las Cortes de Aragón; que para opositar en Aragón se valore el saber catalán en algunos casos y en otros que sea una requisito; que en los colegios aragoneses se dé la mitad de las asignaturas en catalán o fabla; etc.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, afirma que “es increíble que después de conocerse cómo desde las instituciones catalanas se enseña a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán, que las comarcas orientales de Aragón son territorio de los Países Catalanes y que el aragonés no existe, PSOE, CHA e IU sigan acusando al Gobierno aragonés curiosamente de querer destruir el aragonés y sigan queriendo imponer el catalán en Aragón. Parece una película de ciencia ficción, pero de las malas”.

La Plataforma confía en que las Cortes de Aragón aprueben cuanto antes la citada Ley y anuncia que sigue incrementando apoyos entre la ciudadanía aragonesa y que seguirá trabajando en pro de los intereses de la Comunidad.

9 de abril 2013-04-11

 

ENSEÑAN A LOS NIÑOS QUE EN GRAUS Y BENASQUE SE HABLA CATALÁN Y QUE RIBAGORZA FUE UNO DE LOS CONDADOS-CUNA DE LA NACIÓN CATALANA

(Tomo nº 11 El territori català, pág. 63).      (Tomo nº 10 Els països i les cultures, p. 135).

“La antigua catedral de Roda de Ribagorça (Roda de Isábena) es el exponente más destacado de notables edificios de estilo románico del norte de la Franja de Ponent, territorio de los Països Catalans, tierras incluidas dentro de Aragón”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 28).

“El escudo de Cataluña es uno de los cuatro escudos más antiguos de Europa. Perteneció a los condes de Barcelona y posteriormente pasó a los reyes de la Corona catalanoaragonesa”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 43).

 

“Con el Compromiso de Caspe se rompía el linaje que se había iniciado hacía más de 500 años con Guifré el Pelós, y que se conocía como Casal de Barcelona, y la entrada a la corona catalanoaragonesa de la dinastía de los Trastámara”. (Tomo nº 13 La història de Catalunya, pág. 70).

“Aragón tiene dos lenguas oficiales: el castellano en todo el territorio y el catalán en la Franja de Ponent, y diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca”. (Tomo nº 10 Els països i les cultures, pág. 131).

Estos solo son cuatro ejemplos de algunos de los contenidos de la Superenciclopèdia del Club Súper 3, editada en 2001 y 2002 por TV3, Generalitat de Catalunya y el grupo Enciclopèdia Catalana,  y que está dirigida a niños de entre 8 y 14 años (www.super3.net/superE y Tomo nº 20 Guia de Consulta, pág. 10).

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán vuelve a denunciar la doctrina pancatalanista e imperialista que desde las instituciones de Cataluña así como desde su Televisión Autonómica, TV3, se les inculca a los niños. En esta ocasión se trata de la Superenciclopèdia, una amplia Enciclopedia de diversos tomos dirigida a niños de entre 8 y 14 años y que está editada a instancias del espacio televisivo infantil Club Súper3 de la Televisión Autonómica catalana.

Desde la PANHC se recuerda que este tipo de adoctrinamiento ideológico es propio de regímenes totalitarios y que, por desgracia, en Europa hemos tenido ejemplos de ellos, viviéndose los episodios más terroríficos y trágicos en los años 40 del siglo XX.

Otras de las perlas que nos deja la Superenciclopedia son:

“La Franja de Ponent. Las localidades más importantes son: Benavarre, Graus, Tamarite de Litera, Fraga y Valderrobres”. Además, en el mapa de esta supuesta Franja de Ponent, donde según los catalanistas se habla catalán, aparece también la localidad de Benasque. Así que Graus y Benasque se incorporan a la cada vez más grande Franja de Ponent. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 28).

“El pantano de Mequinenza es uno de los de mayor capacidad de los Països Catalans”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 28).

“Cuando Cerdeña era de administración catalana también se hablaba catalán en Cáller, la capital”. (Tomo nº 11 El territori català, pág. 16).

“El origen del escudo de Cataluña también se remonta a una leyenda. El rey Carlos dibujó cuatro barras de sangre encima del escudo de oro de Guifré el Pelós”. (Tomo nº 14 L’art i la cultura, pág. 133).

“La cultura popular y la fiesta. Hay diferentes tipos de fiestas… Otras son relativamente recientes, como la fiesta del Club Súper3. Estas fiestas que no tienen un origen antiguo también forman parte de la cultura popular”. (Tomo nº 14 L’art i la cultura, pág. 6).

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, informa de que “estas enciclopedias están repartidas por las bibliotecas y colegios de Cataluña pero también se distribuyeron algunas por centros culturales de Aragón, Valencia y Baleares, por lo que pedimos a la DGA una revisión del material educativo en Aragón para retirar todo aquel que sea mero adoctrinamiento político”.

¿Se levantarán de la Mesa CHA e IU?

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se levantan de la Mesa cuando recientemente una diputada aragonesa les dice que en Aragón no hablamos catalán. Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán nos preguntamos si se levantarán ahora de la Mesa de sus amigos y socios europeos de Esquerra Republicana de Catalunya y de Iniciativa per Catalunya-Verds tras ver cómo nos dicen que “Graus y Benasque hablan catalán” o que “Ribagorza fue uno de los condados-cuna de la nación catalana”. Por desgracia, en esta ocasión no se levantarán de la mesa, porque al fin de cuentas CHA e IU son los referentes catalanistas en Aragón. Curioso que Carod-Rovira pidiera el voto en Aragón para CHA en las elecciones de 2004. Y es que, mientras en Valencia y Baleares se presenta ERC, en Aragón no se presenta, sino que se presenta la CHA con el aplauso de Esquerra Republicana de Catalunya. Por otro lado, CHA e IU comparten grupo en Madrid con Iniciativa per Catalunya-Verds en la autodenominada La Izquierda Plural, donde la formación nacionalista catalana tiene 3 de los 11 diputados.

(Tomo nº 11 El territori català, pág. 18).        (Tomo nº 14 L’art i la cultura, pág. 133).

Artículos relacionados :